Desmontando a Marcel Duchamp – Francisco Molina González

Desmontando a Marcel Duchamp – Francisco Molina González

Desmontando a Duchamp

 

*

 

 

 

 

*

 

CAJA 1914
“El urinario”

Marcel Duchamp es uno de los artistas más polémicos del siglo XX. Para muchas amantes del arte, nuestro autor ha pasado a la posteridad por sus incomprensibles y socarrones ready-mades, paladines de la provocación y de la ausencia de reglas. Se le acusa de haber convertido lo banal e irrelevante en trascendente, y la ruptura con la tradición en normativa; ha relativizado el valor del inconsciente y ha denostado el gusto estético. Sin embargo, al mismo tiempo, su obra ha sido juzgada como cima del arte, definida como una de la más enigmáticas, repleta de laberintos de palabras y de reflejos de imágenes mutantes. El País publicaba el 2 de diciembre 2004, lo siguiente: “El urinario, es la obra más influyente del siglo XX. Más de 500 artistas eligen la famosa obra de Duchamp como la pieza más revolucionaria, por delante de obras de Picasso y Warhol”. Aún a pesar de estas valoraciones positivas como negativas, Duchamp siempre se mantuvo distante, silencioso como dijo Francis Picabia, de la influencia que estaba ejerciendo.

“Je voulais m’éloigner de l’acte physique de la peinture. J’étais nettement plus intéressé à recréer des idées dans la peinture. Je voulais remettre la peinture au service de l’esprit”. [1]

Esta imagen de artista polémico le ha perseguido después de fallecido en 1968. En 2002, Irene Gamel y Glyn Thompson publicaron una biografía de Elsa von Freytag, amiga cercana de Duchamp, dejando entrever que la idea de los ready-mades y de la famosa Fuente pudo haber sido obra de ella. La razón de semejante imputación proviene de una carta del propio autor a su hermana Suzanne, en donde afirmaba que el famoso urinario fue presentado por una amiga suya, Elsa, en el Salon de Artistas Independientes de New York. Sin embargo, ante esta incriminación, hay hechos incontestables que contradicen la acusación.

Duchamp llega a New York en 1915, con la rueda de bicicleta y el portabotellas en la maleta; obras equivalentes a las que haría en un futuro y muy diferentes de las esculturas de Elsa de esta época, que eran el resultado de la unión de distintos fragmentos de quincallería. Otro hecho incuestionable es la caligrafía del propio Duchamp en la firma del urinario, similar a sus escritos, especialmente en la fecha de la obra. El término de Ready-Made lo acuñó Duchamp en 1915 en In advance of the broken Arm, es decir, dos años antes de la conocida Fontaine. En la Caja de 1914 hay una nota de Duchamp que aludía a su encuentro con el urinario:

– on n´a que: pour femelle la pissotiere et on en vit – [2]

Esta frase es una prueba contundente de su interés por dicho objeto mucho antes de 1917. El término “vit” con sus insinuadoras variantes ya lo había utilizado en algunos dibujos como en Deux Nus: un fort et un vite [3] y en Le Roi et la Reine entourés de Nus vites [4], de 1912. Es evidente que fonéticamente “vite” (rápido) equivale a “bite” (pene), y “on en vit” (estamos viviendo), equivale a “on à envie” (deseamos). Son demasiados indicios para confirmar, sin lugar a dudas, que fue el propio Duchamp el autor intelectual del “urinario”. Además, como casi todas sus obras, tiene el sello inconfundible en forma bucle entre el arte y el erotismo, como La mariée mise à nu par ses célibataires, même.

La posible razón de este equívoco, la más probable, es que Elsa le llevara el meadero por petición del propio Duchamp, pues parece que éste “desconocía” donde se había comprado. Lo que viene a continuación ya es conocido, nuestro autor invierte el urinario y lo firma, para que nuevamente Elsa lo presente en el Salón de los Independientes bajo el seudónimo masculino de R. Mutt.

 

*

 

Fontaine – La pieza original, de 1917, se ha perdido, aunque fue documentada por el fotógrafo y reconocido galerista Alfred Stieglitz. A partir de la foto se pudieron realizar réplicas por encargo de Duchamp en la década de 1960, de las cuales 15 están ahora en exhibición en una serie de diferentes museos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Elsa von Freytag-Loringhoven

 

 

God – Elsa von Freytag-Loringhoven & Morton Schamberg – 1917 – The Philadelphia Museum of Art

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

*

 

La 4ª dimensión

Entre finales XVIII y principios del XIX, los matemáticos Gaus, Lobachevski, Riemann, entre otros, pusieron las bases de las geometrías no-euclideanas como alternativas al 5º postulado de Euclides. Las consecuencias científicas y culturales fueron enormes para la sociedad, pues se consideró probada la existencia de otros mundos, etéreos, paralelos al nuestro. Para popularizar este descubrimiento se escribieron obras como Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Caroll en 1865, en donde un espejo era la puerta a otra realidad. Otro texto, muy popular, fue Planilandia, de Edwin Abbott, publicado en 1884, donde el autor reflexiona sobre cómo podemos imaginar las formas en las dimensiones superiores y, sobre todo, verlas cuando atraviesan nuestro espacio. En 1904, Charles Howard Hinton publicó su libro The Fourth Dimension, donde pretendía enseñar a visualizar la 4º dimensión por medio de la geometría.

Obviamente, Marcel Duchamp, testigo de su tiempo, no era ajeno a todo esto. Peyre Yves hace un exhaustivo estudio de la actividad del autor del famoso urinario durante un tiempo clave como bibliotecario, antes de iniciar su controvertida obra:

À partir de novembre 1913 et jusqu’à son départ pour New York en juin 1915, Marcel Duchamp a consacré beaucoup de temps à la Bibliothèque Sainte-Geneviève, d’abord en y occupant un emploi de bibliothécaire puis en s’y adonnant à la découverte des traités d’Albrecht Dürer, de Léonard de Vinci, de Niceron, d’Abraham Bosse ou de Jean Du Breuil. Il y a lu Sextus Empiricus, Henri Poincaré ou Esprit-Pascal, Jouffret, consulté les dessins de l’Encyclopédie de Diderot et d’Alembert, se passionnant pour les avancées scientifiques récentes, le concept de quatrième dimension et la géométrie non-euclidienne, sans se départir de son humour, de son scepticisme et de son ironie, en parfaite complicité avec Alfred Jarry, Raymond Roussel ou Gaston de Pawlowski. Les notes de la Boîte de 1914, de la Boîte verte et de la Boîte blanche (À l’infinitif), le Grand Verre ou Étant donnés porteront la trace de ses investigations et de son immense curiosité.” [5]

Sin lugar a dudas, se puede afirmar que la perspectiva ha sido el eje sobre el que han pivotado las distintas opciones estéticas desde el Cuatroccento hasta las vanguardias artísticas de principios del siglo XX. Este procedimiento nacido en el Renacimiento, como si fuera el 5º postulado de Euclides, ha sido el animal que tenía que ser domesticado y descuartizado. El cubismo desarrolló una perspectiva para “ver” la 4º dimensión en el plano y Duchamp, quiso ir más lejos, con una percepción intelectual para “sentir” la 4º dimensión en la realidad cotidiana. Para llevar a cabo esta tarea estética Duchamp escribió y dibujó muchas ideas en pedazitos de papel que eran la parte escrita de su obra. En 1949 envío una carta a Jean Suquet:

Le Verre en fin de compte n’est pas fait pour être regardé (avec des yeux «esthétiques»); il devait être accompagné d’un texte de «littérature» aussi amorphe que possible qui ne prit jamais forme; et les deux éléments, verre pour les yeux et texte pour l’oreille et l’entendement, devaient se compléter, et surtout s’empêcher l’un l’autre de prendre une forme esthético-plastique ou littéraire. [6]

Esta declaración de intenciones, da otro sentido a su otra frase “Ce sont les regardeurs qui font les tableaux.” [7] ya que establece la condición imprescindible para interpretar sus readys mades : el espectador debe unir sus notas e imágenes en la mente para completar, ”entender entender”, su obra. Por tanto, no es posible pensar que se dedicara de frivolizar y desacralizar el arte por divertimento, como decíamos al principio de este artículo, porque no se entendería, sería un contrasentido, que le ocupara tanto tiempo sus obras mayores, 11 años en el Grand Verre (1912-1923) y 20 su prolongación de Étant Donnés (1946-1966).

Como en el cuento de Hänsel y Gretel con las miguitas de pan, los pequeños recortes de papel, fueron agrupados por Duchamp en cajas, la de 1914, la Caja Verde o del GV , Al infinitivo o Caja Blanca y el cuaderno de Étant Donnés, esto sin contar con los fragmentos póstumos que publicó Paul Matisse. Estos escritos se presentan en un lenguaje metafórico, poco comprensible, donde sólo los primeros escritos de la Caja de 1914 dan ciertas claves. La dificultad de poder interpretar los títulos de sus cuadros y escritos de Duchamp es debido a que se inspira en los juegos de frases de Raymond Roussel, del que se decía ser un ferviente admirador, y de Robert Brisset, otro de los grandes malabaristas de las palabras. Son únicamente estas notas las que se comentan en este breve artículo, pues aparecen indicios de lo que será toda su obra.

 

Boîte 1914

L´IDEE DE LA FABRICATION

– Si un fil droit horizontal d´un mètre de longueur tombe d´un mètre de hauteur sur un
plan horizontal en se déformant à son gré et donne un figure nouvelle de l´unité de
longueur.

– 3 exemplaires obtenus dans ces conditions à peu près semblables; dans leur
considerátions chacun à chacun sont une reconstitution aprochée a l´unité de longueur.
Les trois stoppages étalon son le mètre diminué.

– Vive ! Les vêtements et le presse raquette. [8]

 

Más allá de las instrucciones de los hilos del metro patrón, en el final de esta nota hay una frase enigmática: “Vive ! Les vêtements et le presse raquette” de la cual se pueden hacer algunas consideraciones. El término “stoppages”, según el diccionario Larousse, significa: “Reféction de la trame et la chaîne d´un tissu pour réparer une déchirure” (Rehacer la trama y la urdimbre de un tejido para reparar un roto) puede darnos indicios de dónde pudo tomar la idea de los stoppages.

En este fragmento se puede aludir a dos distintos tipos de hilos que parecen hilvanarse en la nota, por una parte el cosido de un tejido, que luego sería aplanado con la plancha y, por otra, la cuerda de una raqueta que después de estirada quedaría sujeta en una prensa. No hay que olvidar que Duchamp en este momento estaba ideando una geometría que armonizara el azar y los hechos cotidianos, como pudieran ser los stoppages.

*

 

Trois stoppages – étalon [Le hasard en conserve] – 1913-14

 

 

Juego de la rana

 

*

Volviendo otra vez en el tiempo, es sabido que en el Renacimiento a las dimensiones de largo y ancho del lienzo se añadió un efecto óptico llamado perspectiva. Posteriormente, en el cubismo se suprimió este procedimiento para añadir el tiempo como una dimensión más, dando por resultado múltiples puntos de vista que acabaron rompiendo la unidad de la figura tradicional. En la obra de Duchamp no es el tiempo el elemento esencial sino el azar. En la primera nota sobre los stoppages duchampianos se introduce la gravedad terrestre como el Soigneur de gravité en el Grand Verre, un elementos que gradúa los vaivenes aleatorios de los objetos. Como podemos observar, la caida de los hilos, al azar, queda congelada en una placa de barniz, como si fuera una imagen real en la instantánea de una placa fotográfica. En la misma Caja de 1914 hay otra nota similar a los stoppages:

Le jeux de tonneau est un trés belle sculture d´adresse. Il faut enregistre (photographiquement) 3 performances succesives; et en pas préférer “toutes les pièces dans la grenouille” à “toutes les pièces dehors”, ou (ni) sortout a une bonne moyenne”. [9]

Esta “escultura de habilidad” es muy similar a la de los stoppages, pues supone igualmente el tránsito de unas dimensiones a otras. El espacio plano es la fotografía del juego de la rana y las planchas de barniz de los stoppages. El espacio real, tridimensional, equivale a la sculpture d´adresse y la caída de los hilos desde un metro de los stoppages.. El espacio de 4 dimensiones, cruzando nuestra realidad como en Planilandia, es el azar en la tirada de las chapas y la caída de los hilos.

 

Sensaciones de la 4º dimensión

Resulta llamativo que uno de los elementos de esta primera Caja sea la carga emotiva vinculada con la geometría, una “perspectiva de los sentimientos”, inseparables de la forma de sentir-mirar. En la obra de Duchamp se hace mención a los afectos como una variable más del espacio temporal, como en su pintura Jeune homme triste dans un train, donde pone de relieve el estado de ánimo junto con el juego fonético de “tris-tran” del ruido del tren. En la Caja de 1914 hay otra nota que equipara la felicidad con la suerte Faire un tableaux de hasard heureux ou malheureux (veine ou deveine). Donde feliz e infeliz lo relaciona con la buena y mala suerte, es decir, con el azar. En su obra Ready-made malheureux de 1919 da la instrucción a su hermana Suzanne para que cuelgue un libro de geometría en el balcón para que el aire pase las páginas e incluso las rompa de forma azarosa. El azar y la razón geométrica juntas.

 

*

 

Jeune homme triste dans un train, 1911 – 1912, huile sur toile montée sur carton, 100 x 73 cm, Venice, Peggy Guggenheim Collection

 

 

 

Ready-made malheureux, Buenos Aires / Paris, 1919 [Le Boîte en valise de ou par Marcel Duchamp ou Rrose Sélavy]

*

En otra nota en la misma Caja alude al impacto emocional que le causa el servicio militar obligatorio:

ELOIGNEMENT Contre le service militaire obligatoire : un “eloignement” de chaque membre, du coeur et des autres unitès anatomiques; chaque soldat ne pouvait déjà revêtir plus un uniforme, son coeur alimentant telephoniquement un bras éloigné etc. Puis, plus d´alimentation ; chaque “eloigné” s´isolant. Enfin une Reglamentation des regrets  d´éloigné a l´éloigné. [10]

Este fragmento lo escribe Duchamp en 1914. año del inicio de la Primera Guerra Mundial. De este escrito, donde se combina distancia y sentimientos, surgirán los solteros del Gran Vidrio. También podemos observar en otra nota el intento de vincular el arranque del enunciado del ámbito matemático con el estado de ánimo:

Étant Donne que…; si je supose que je sois soufrant beaucoup… [11]

En resumen, Duchamp quiere unir geometría, azar (como huella de la 4ª dimensión en nuestro espacio real) con los sentimientos, como en el grabado Melancolía de Durero. En otra de sus notas hace mención a la amplitud y diferencias de mirar y ver.

Voir. On peut regarder voir; On en peut pas entendre entendre. [12]

En este fragmento, caben dos interpretaciones. Una primera pone de relieve las dificultades de realizar una perspectiva entre escuchar y oír como representa en su ready-madeA bruit secret” de 1916, donde dos planchas de cobre sujetan un ovillo de cuerda en cuyo interior hay un objeto desconocido. En segunda opción, y en un grado superior de complejidad, se puede interpretar “entendre entendre” como la idea de poner la comprensión y la inteligencia en perspectiva, algo así como pensar y repensar, es decir pensar lo pensado en una interminable tautología, como las imágenes virtuales de dos espejos enfrentados.

 

La perspectiva de la 4º dimensión

La nota más evidente de su interés por la perspectiva es la siguiente donde conviene destacar la idea de confundir medidas parecidas y equivalentes:

La perspective linéaire est un bon moyen pour représenter diversement des égalités; c´est-a-dire que l´équivalent, le semblable (homothétique) el l´égal se confondent, en symétrie perspective. [13]

La enigmática frase, con el dibujo de un ciclista subiendo una rampa:

avoir l ápprenti dans le soleil – [14]

Un significado menos poético podría ser “aprender del sol”. Esta frase habría que unirla para su interpretación con el contenido de la perspective linéaire, la Rueda de bicicleta y el título de esta nota:

UN MONDE EN JAUNE [15]

Aventurándonos a sugerir una posible interpretación podemos decir que esta nota alude a un mundo, un espacio dorado por descubrir, como otros autores han destacado. Aunque también cabría verlo de otra manera. Como se sabe, la famosa rueda puede girar, además de sobre su eje, lo puede hacer alrededor de la horquilla insertada en la banqueta, obteniendo, teóricamente, una esfera brillante, una hiperesfera, similar a un sol. Si se tiene en cuenta que Duchamp manifestó en una entrevista sobre este ready-made que “Me gustaba mirarla, lo mismo que me gusta ver las llamas en la chimenea”, probablemente, como en el caso de la perspectiva lineal en donde se confunde, el equivalente, el parecido y el igual en perspectiva, pudiera ser este procedimiento el que pudo llevarle a “confundir” ambas imágenes en una sola. Hay que recordar que siempre Duchamp fue ambiguo en sus declaraciones, hablando de la realidad escondía la verdad detrás de las palabras. Por lo tanto, lo que pudo haber hecho fue poner la bicleta girando delante del fuego de la chimenea, aunque sólo fuera mentalmente, cuya imagen resultante pudo ser algo parecido a una esfera de fuego brillante “UN MUNDO EN AMARILLO”. Sobre esta manera de mirar-ver la 4ª dimensión en la realidad añade otra nota:

le pont des volumes au-dessus, au-dessous des volumes, pour voir passer le bateaux-mouche [16]

En esta nota, Duchamp, intenta imaginar cómo sería una percepción que hiciera coincidir, confundiera, las dos visiones, al pasar por encima y por debajo de los puentes de la Sena, como hemos visto en la conjunción de la Rueda y el fuego de la chimenea. Esto nos permite imaginar como sería “ver por encima y por debajo” de un “volumen” de 4 dimensiones. Las Notas que vienen a continuación siguen siendo tan enigmáticas como las anteriores. En el escrito:

L´ELECTRICITÉ EN LARGE
Seule utilisation posible de l´electricité “ dans les arts”. [17]

Como se sabe la electricidad que va a ser el elemento intangible de unión, el que desnuda a “La Marie par les Célibataires”, el que provoca el orgasmo. “Large” es un término que equivale a ancho, extensión en el espacio de la 4ª dimensión, l´étendu de Elie Joufrett. Por último, quizá la frase “avoir l´aprenti dans le soleil” puede ser un recordatorio del estilo “Vive ! Les vêtements et le presse raquette” para enfatizar la idea, el hallazgo que subyace.

 

*

 

Avoir l’Apprenti dans le Soleil – 1914 [Déville-lès-rouen / Maromme / Déville, France]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Roue de bicyclette – La versión original de 1913 y la versión de 1916/1917 se perdieron. Duchamp recreó otra versión más en 1951.

 

 

Teseracto – Término acuñado y utilizado por primera vez en 1888 por el matemático inglés Charles Howard Hinton en «A New Era of Thought»

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

*

En la Caja de 1914 encontramos notas predecesoras del Gran Vidrio como:

Faire un armoire á glace. Faire cette armoire á glace pour le tain, faire un tableaux de frequénce. [18]

La idea de hacer un armario de cristal nos recuerda al espejo de Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Caroll, donde se podía pasar de una dimensión a otra. Lo que resulta interesante es la presencia del término “frecuencia”, predecesor equivalente del “retard sur verre” del Grand Verre.

 

Erotismo y signos en la 4ª dimensión

Recordemos que la publicación del conjunto de sus notas se titula “Duchamp du Signe”. El signo se convierte en la huella de su proceso de trabajo. Una de las notas más enigmáticas y controvertida de su obra es:

arrhe/art = merdre/merde
l´arrhe de la peinture est du genre feminin.

En este fragmento, que no podemos traducir ni siquiera aproximadamente, se observa ya que lo femenino se sitúa al otro lado de la igualdad de lo masculino. Entre ellos se sitúa la barra divisora de la ecuación, como la charnela del GV, como la marca del límite. El conjunto equivale al paso del derecho al reverso de un guante. Este procedimiento metafórico de tránsito de una dimensión a otra, como la imagen simétrica en un espejo, deja huellas en los títulos de sus obras, tal es el caso de los puntos, las apostrofes y la duplicación de letras, como aparece en el Gran Vidrio, donde el apéndice de su título “même” es el signo de transición de un espacio a otro, con la inevitable homofonía sentimental de “me ama”, como “triste y tren” del cuadro anteriormente citado.

Antes de nada, tengamos en cuenta el interés de Duchamp por encontrar un lenguaje nuevo para su trabajo, para ello elaboró un diccionario, donde las palabras habituales eran tachadas, dejando solamente para el uso en su obra aquellas que fueran polísemicas o tuvieran un sentido poco común.
El significado de las palabras en el Larousse de “arrhe”, es (adelanto económico para hacer un trabajo) y “merder”, (no lograrlo). Parece que Duchamp nos presenta en esta igualdad un contrato amoroso incumplido, el deseo insatisfecho de pasar de un espacio masculino a otro femenino por medio de un espejo andrógino.

Los signos de la transformación de esta operación que aparecen en la igualdad citada, duplican las “r” en el espacio superior femenino y una sola en el espacio inferior masculino. Resulta llamativo que “MerDre” contenga MD de Marcel Duchamp, iniciales con las que firma los cuadros. Tampoco es casual el reflejo de las “r” alrededor de la D creando la secuencia de, M/er/D/re, la D funciona en este caso como un espejo o bisagra, como “la Glissiére”, horizonte de “MerDe”, donde ha desaparecido una “r” al pasar al otro espacio. La duplicación de la R como signo reaparece en la firma de Belle Haleine como Rrose Selavy. Signos que significan como en la recopilación de sus escritos en Duchamp du Signe.

Para terminar, y haciendo un bucle con el principio de este artículo, el urinario, para uso exclusivo de hombres, como escribió Duchamp –on a que: pour femelle la pissotiere et on en vit.- es una transformación, de órgano femenino a otro masculino y, para uso exclusivo de mujeres, que tiene los atributos de un bidé, varón, por la salida de la metafórica agua como si fuera semen y de un pene con forma de caño. Esta reconversión de uno en el otro, recuerda a la Botella de Klein, un recipiente sin orificio de salida, macho y hembra al mismo tiempo, andrógino, que M. Duchamp debía de conocer… bastante.

 

*

 

Fontaine – La imagen se corresponde con la tercera réplica de la obra, realizada en 1964 bajo la dirección de Marcel Duchamp por la Galería Schwarz. Está expuesta en el Museo Nacional de Arte Moderno de París.

 

 

 

Botella de Klein

 

 

 

Botella de Klein

 

*

 

Eve Babitz & Marcel Duchamp

 

*

Francisco Molina González

___________________

Notas

  1. “Quería alejarme del acto físico de la pintura. Estaba más interesado en recrear ideas en la pintura. Quería poner nuevamente la pintura al servicio del espíritu”.
  2. Duchamp du Signe: “Solamente tenemos por hembra el urinario y de eso vivimos”.
  3. “Dos desnudos: un fuerte y uno rápido”.
  4. “El Rey y la Reina rodeados por desnudos rápidos”.
  5. Peyre Yves. Duchamp à la bibliothèque Ste Geneviève. Editions Du Regard, París, 2014.
  6. “El Gran Vidrio, en resumen, no estaba hecho para ser mirado (con los ojos estéticos); debía estar acompañado de un texto de “literatura” tan amorfo como fuera posible que no cogió jamás forma; y los dos elementos, Gran Vidrio para los ojos y texto para los oídos y el entendimiento, debían completarse, y sobre todo impedir que el uno o el otro tomará una forma estético- plástica o literaria”.
  7. Duchamp, Marcel. Duchamp du Signe. Paris : Flammarion, 1976. Cuya posible traducción podría ser “Son los espectadores son los que completan la obra de arte”.
  8. Ibid. “CAJA 1914. IDEA DE FABRICACIÓN
    – Si un hilo recto horizontal de un metro de largo cae de un metro de altura sobre un plano horizontal deformándose libremente da una nueva figura de unidad de longitud.
    – 3 modelos obtenidos en estas condiciones más o menos parecidas; en su valor de una en una son una reconstrucción
    aproximada de la unidad de longitud.
    – Los tres fragmentos patrones son el metro reducido.
    – Viva! La ropa y la prensa de raquetas.”
  9. Ibid. “El juego de la rana es una hermosa escultura de habilidad. Hay que registrar fotográficamente 3 lances sucesivos; y no preferir” todas las piezas dentro de la rana” a “ todas las piezas fuera”, ni sobre todo a una buena media”.
  10. Ibid. “ALEJAMIENTO “Contra el servicio militar obligatorio: un alejamiento de cada miembro, del corazón y de las otras unidades anatómicas; cada soldado no puede ponerse más el uniforme, su corazón mantiene telefónicamente un brazo alejado, etc. De repente deja de mantenerlo, cada parte alejada se aísla. En fin, un Reglamento de lamentos de alejado a alejado.”
  11. Ibid. “Dado que…; si supongo que estoy padeciendo mucho…».
  12. Ibid. “Ver. Podemos mirar ver; No podemos entender entender”.
  13. Ibid. “La perspectiva lineal es un buen medio para representar diferentemente las igualdades; es decir que el equivalente, el parecido (homotético) y el igual se confunden en perspectiva.”
  14. Ibid. “Tener el aprendiz en el sol”.
  15. Ibid. “UN MUNDO EN AMARILLO”.
  16. Ibid. “El puente de volúmenes arriba, abajo los volúmenes, para ver pasar los barcos turísticos.”
  17. Ibid. “LA ELECTRICIDAD A LO ANCHO. Única utilización de la electricidad “en el arte”.
  18. Ibid. “Hacer un armario de cristal. Hacer este armario de cristal en estaño, hacer un cuadro de frecuencia.”
Autor
Categories: Caffè Monteverdi

Comments

  1. gamefly free trial
    gamefly free trial 2 mayo, 2019, 12:56

    Fantastic web site. Lots of useful info here. I am sending it to several
    pals ans additionally sharing in delicious. And naturally, thanks on your effort!

    Reply this comment
  2. gamefly free trial
    gamefly free trial 3 mayo, 2019, 21:08

    Useful info. Fortunate me I found your web site accidentally, and I’m stunned why
    this accident didn’t came about in advance! I bookmarked
    it.

    Reply this comment
  3. gamefly free trial
    gamefly free trial 6 mayo, 2019, 09:57

    Howdy! Quick question that’s totally off topic. Do you know how to
    make your site mobile friendly? My web site
    looks weird when viewing from my iphone4. I’m trying to find a theme or plugin that might be able to fix this problem.
    If you have any recommendations, please share. Appreciate it!

    Reply this comment
  4. download minecraft free
    download minecraft free 8 mayo, 2019, 03:59

    It’s going to be ending of mine day, except before ending I
    am reading this fantastic post to increase my experience.

    Reply this comment
  5. minecraft free
    minecraft free 9 mayo, 2019, 12:27

    WOW just what I was looking for. Came here by searching for free minecraft
    download

    Reply this comment
  6. minecraft pc download
    minecraft pc download 10 mayo, 2019, 06:11

    you are actually a good webmaster. The web site loading pace
    is amazing. It kind of feels that you’re doing any unique
    trick. In addition, The contents are masterpiece. you have performed a fantastic activity in this topic!

    Reply this comment
  7. g
    g 14 mayo, 2019, 00:13

    Hello There. I discovered your blog the usage of msn. This is an extremely well written article.
    I’ll make sure to bookmark it and return to learn more of your helpful
    information. Thank you for the post. I’ll definitely return.

    Reply this comment
  8. minecraft pc download
    minecraft pc download 15 mayo, 2019, 02:17

    Greetings! Very useful advice within this article!
    It is the little changes which will make the most significant
    changes. Many thanks for sharing!

    Reply this comment
  9. minecraft download free pc
    minecraft download free pc 15 mayo, 2019, 20:17

    Hi there, I enjoy reading through your article.

    I like to write a little comment to support you.

    Reply this comment
  10. how to get help in windows 10
    how to get help in windows 10 28 mayo, 2019, 08:49

    Magnificent beat ! I would like to apprentice even as
    you amend your site, how can i subscribe for a weblog website?

    The account aided me a acceptable deal. I have been tiny bit familiar of
    this your broadcast offered shiny clear concept

    Reply this comment
  11. gamefly free trial
    gamefly free trial 30 mayo, 2019, 02:46

    Howdy! This post couldn’t be written any better! Reading this post reminds me of my old room
    mate! He always kept chatting about this. I will forward this post to him.
    Pretty sure he will have a good read. Thank you for sharing!

    Reply this comment
  12. gamefly free trial
    gamefly free trial 31 mayo, 2019, 23:33

    Hi there, yup this paragraph is in fact fastidious and
    I have learned lot of things from it about blogging. thanks.

    Reply this comment
  13. gamefly free trial
    gamefly free trial 3 junio, 2019, 14:19

    Wow, this piece of writing is pleasant, my
    sister is analyzing these things, thus I am going to let know her.

    Reply this comment
  14. gamefly free trial
    gamefly free trial 3 junio, 2019, 22:30

    Thank you for every other informative website.
    Where else may I get that kind of information written in such an ideal method?
    I have a venture that I am just now operating on, and I have been on the look out for such info.

    Reply this comment
  15. codersit.co.kr
    codersit.co.kr 4 junio, 2019, 01:12

    My brother suggested I might like this web site. He was totally right.
    This post actually made my day. You cann’t imagine simply how much time
    I had spent for this information! Thanks!

    Reply this comment
  16. gamefly free trial
    gamefly free trial 5 junio, 2019, 08:13

    Excellent beat ! I wish to apprentice whilst you amend
    your site, how could i subscribe for a blog web site?
    The account helped me a applicable deal. I have been tiny bit familiar of this your broadcast provided bright clear concept

    Reply this comment
  17. gamefly free trial
    gamefly free trial 6 junio, 2019, 14:04

    I’ve learn some good stuff here. Certainly worth bookmarking for revisiting.
    I surprise how so much attempt you set to make any such excellent
    informative site.

    Reply this comment
  18. gamefly free trial
    gamefly free trial 7 junio, 2019, 02:40

    The other day, while I was at work, my sister stole
    my iPad and tested to see if it can survive a
    25 foot drop, just so she can be a youtube sensation. My iPad is
    now broken and she has 83 views. I know this is totally off
    topic but I had to share it with someone!

    Reply this comment
  19. http://tinyurl.com/
    http://tinyurl.com/ 7 junio, 2019, 14:17

    Have you ever considered about including a little bit more than just your articles?
    I mean, what you say is important and everything.
    But think about if you added some great visuals or video clips to give your posts more,
    «pop»! Your content is excellent but with images and
    video clips, this website could undeniably be one of
    the very best in its niche. Fantastic blog!

    Reply this comment
  20. gamefly free trial 2019 coupon
    gamefly free trial 2019 coupon 10 junio, 2019, 09:13

    I used to be suggested this blog by means of my cousin.
    I am no longer certain whether this publish is written by way of him as
    no one else understand such exact approximately my difficulty.
    You are amazing! Thank you!

    Reply this comment
  21. quest bars
    quest bars 16 junio, 2019, 16:38

    I do not know if it’s just me or if perhaps everybody else encountering issues with your site.
    It appears as if some of the text within your content are running off the screen. Can somebody else please comment and let me know if this is happening to them too?

    This could be a problem with my browser because I’ve had this happen previously.

    Appreciate it

    Reply this comment
  22. quest bars cheap
    quest bars cheap 23 junio, 2019, 12:03

    Appreciate the recommendation. Will try it out.

    Reply this comment
  23. how to get help in windows 10
    how to get help in windows 10 29 junio, 2019, 03:54

    This is a really good tip especially to those new to
    the blogosphere. Simple but very precise info… Thank you for sharing this one.
    A must read post!

    Reply this comment
  24. plenty of fish dating site
    plenty of fish dating site 15 julio, 2019, 12:44

    This info is priceless. When can I find out more?

    Reply this comment
  25. pof https://natalielise.tumblr.com
    pof https://natalielise.tumblr.com 31 julio, 2019, 21:56

    I am regular reader, how are you everybody? This piece of writing posted at this
    web page is in fact good. pof natalielise

    Reply this comment
  26. plenty of fish dating site
    plenty of fish dating site 13 agosto, 2019, 09:50

    It is in reality a great and helpful piece of information. I’m satisfied that you shared this helpful information with us.
    Please keep us up to date like this. Thanks for sharing.

    Reply this comment
  27. descargar facebook
    descargar facebook 19 agosto, 2019, 05:40

    Very nice post. I just stumbled upon your weblog and wanted to say that I’ve really enjoyed browsing your blog
    posts. After all I will be subscribing to your feed and I hope
    you write again soon!

    Reply this comment
  28. quest bars cheap
    quest bars cheap 23 agosto, 2019, 21:36

    Hello, i think that i saw you visited my weblog so i came to “return the favor”.I am trying to find
    things to enhance my site!I suppose its ok to use some of your ideas!!

    Reply this comment
  29. quest bars cheap
    quest bars cheap 24 agosto, 2019, 07:50

    Right here is the perfect webpage for anyone who wishes to understand this topic.
    You know a whole lot its almost tough to argue with you
    (not that I really will need to…HaHa). You definitely put a brand new spin on a subject which has been discussed for many years.
    Excellent stuff, just great!

    Reply this comment
  30. minecraft games
    minecraft games 3 septiembre, 2019, 06:14

    Hello, i feel that i saw you visited my web site so i got here
    to return the favor?.I’m trying to find issues to improve my site!I suppose its ok to
    make use of some of your ideas!!

    Reply this comment
  31. minecraft games
    minecraft games 3 septiembre, 2019, 18:06

    Hello, Neat post. There is a problem with your web
    site in web explorer, may test this? IE nonetheless is the marketplace chief and a good portion of people will leave out your
    wonderful writing because of this problem.

    Reply this comment
  32. quest bars cheap
    quest bars cheap 8 septiembre, 2019, 11:21

    Because the admin of this web page is working, no doubt very soon it will
    be renowned, due to its feature contents.

    Reply this comment
  33. clivajes.uv.mx
    clivajes.uv.mx 12 septiembre, 2019, 03:15

    I am truly delighted to read this blog posts which includes tons of valuable facts,
    thanks for providing such data.

    Reply this comment

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*