Serie Kurt Wallander, de Henning Mankell – V [Quinta entrega: «La falsa pista»] – Fuensanta Niñirola

Serie Kurt Wallander, de Henning Mankell – V [Quinta entrega: La falsa pista]

***

***

La falsa pista

Quinta novela de la serie del inspector Wallander. Con una introducción bastante especial, casi surrealista, que solo podrá entenderse a lo largo de la lectura, comienza en Ystad, la población donde vive y trabaja el inspector. A punto de tomar las vacaciones de verano, éstas se tambalean porque acaba de ocurrir un dramático suceso que presenciará el propio Wallander. Una joven, casi adolescente, se autoinmola a lo bonzo. Apenas repuesto de esta visión, se descubre otra muerte violenta, esta vez asesinato. Y así como la joven suicida es absolutamente desconocida, el asesinado no lo será: al contrario, se trata de un político jubilado, muy famoso en sus años de gobierno. Van sucediéndose los asesinatos, y Wallander y su equipo no consiguen salir de su desconcierto al no encontrar pistas que les lleven a algún punto seguro. Hasta que ocurre un asesinado que no tiene nada en común con los demás. Esto les hace incluso plantearse la posibilidad de pedir ayuda a otras instancias policiales.

Como siempre, mientras Wallander y sus ayudantes se rompen la cabeza tratando de descifrar el puzzle, los lectores siguen, por una narración paralela y alternativa, la actividad del asesino, y saben cuándo va a actuar de nuevo, aunque los detalles van conociéndolos poco a poco. Incluso hay un entrecruzamiento de los dos personajes, pero ni uno ni otro saben lo que el lector, que, como un voyeur desconocido pero impotente, conoce lo que va a pasar pero no puede impedirlo.

Esta es una norma habitual en las novelas de esta serie, el lector no lo va a conocer todo hasta el final, pero durante la lectura se van a alternar las trayectorias de la policía y las del asesino, creando una tensión especial

Mientras tanto, paralelamente a la acción policial, Wallander vive inmerso en sus problemas familiares: su padre entra en una fase senil, su hija le visita, entra y sale de casa y nunca sabemos qué va a pasar con ella, y sus relaciones con Baiba, siguen en la cuerda floja, y Wallander no se atreve a mezclarla hasta no tener resuelto caso.

En suma, una historia complicada, quizá un tanto enrevesada, con momentos de gran tensión emocional, que suma un punto más en la trayectoria de Kurt Wallander.

*

*

***

Fuensanta Niñirola

_____________________

Nota

Henning Mankell. La falsa pista. Traducción de Amanda Monjonell Mansten. Tusquets Editores S.A. [Colección Andanzas – Serie Inspector Wallander], Barcelona, 2009. ISBN: 978-84-8383-528-9 .

Autor
Categories: Caffè Monteverdi

About Author

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*