«El ladrón de tiempo», de John Boyne – Fuensanta Niñirola

«El ladrón de tiempo», de John Boyne – Fuensanta Niñirola

El ladrón de tiempo, de John Boyne

 

***

 

 

***

John Boyne, (Dublín, 1971), es un autor irlandés, educado en el Trinity College de su ciudad natal. Ésta es su primera novela, pero la que le hizo más famoso fue El niño del pijama a rayas (2006), ganadora de dos Irish Book Awards y finalista del British Book Award. Parece que su mirada proporciona un enfoque distinto de temas ya muy conocidos. En este caso, el tema de la inmortalidad, que hasta ahora había sido siempre atribuido –en literatura- a los vampiros, a Faustos y Virgilios, a los héroes clásicos, o a los dioses…lo atribuye el autor a un humano normal y corriente, que sin causa aparente alguna, para su reloj vital en su cincuentena.

Se vale el autor de un ardid para hacer un recorrido por distintas épocas históricas con el mismo personaje: como en el caso de los vampiros –pero si necesidad de probar sangre humana- Matthieu Zéla descubre que, por alguna razón desconocida, a partir de un determinado momento, -que viene a coincidir con la Revolución Francesa- el reloj de su cuerpo deja de avanzar, y por tanto de envejecer, manteniéndose tal cual a través de los siglos. Como él mismo dice en algún momento de la novela, vivir tantos años en sus condiciones, a saber: razonablemente rico, saludable y de buena apariencia física, con el bagaje de experiencia centenaria que le reportan sus muchas vivencias, todo ello no es nada desagradable y, una vez aceptado ese frenazo del tiempo en su vida, no resulta tan malo. Incluso le parece una experiencia altamente interesante, y disfruta aprovechando cada momento.
La vida de este personaje nacido en París a mediados del siglo XVIII parte de hechos dramáticos: la pérdida de sus padres, actores de teatro ambos. Con su pequeño hermanastro Thomas se desplaza a Inglaterra, tratando de ganarse –o robar- el pan en otro país y olvidar las pesadillas vividas en su infancia. No son fáciles los comienzos, pero poco a poco van saliendo adelante. Y a lo largo de los años –y los siglos- viaja de un país a otro, casándose y quedándose soltero o viudo, aunque siempre sin descendencia: la longevidad y aparente inmortalidad parece dársele a cambio de la ausencia de hijos. Pero no así su hermanastro, que va dejando un árbol genealógico de hijos legítimos e ilegítimos, todos del mismo nombre, Thomas (Tom, Tommy…) DuMarqué, a los que su centenario tío ayuda y protege -inútilmente, porque todos tienen una incorregible tendencia a meterse en líos y a morir demasiado jóvenes-, aunque siempre aportando un hijo para continuar la tradición familiar. Así, Matthieu y sus múltiples sobrinos a través de los siglos nos van contando algunos de los hechos importantes de la historia desde el XVIII al comienzo del XXI.

La estructura de la obra hace que alternemos los últimos años del siglo XX con diversas épocas pasadas, pero contadas por el protagonista desde el presente, a punto de finalizar el siglo: desde mediados del dieciocho, con la adolescencia y primeras aventuras de nuestro héroe, para luego ir saltando: los años del Terror en el París de 1794, la Roma de Pío IX, la Exposición Universal en Londres, los primeros Juegos Olímpicos de Atenas, los comienzos del cine mudo en Hollywood, el crack bursátil del 29 en Nueva York, el comienzo de la guerra en el Pacífico, la caza de brujas de McCarthy, …Y todos esos saltos alternan con el relato -a mi juicio- principal, que es el contemporáneo, en el que Matthieu es el principal accionista de una cadena televisiva y el sobrino Tommy es el protagonista de una serie famosísima de TV. Lo cierto es que en la relación con este último de sus sobrinos se produce un giro radical a las habituales relaciones históricas. Por varias razones, que no desvelaré, hacen que se rompa la cadena de enloquecidos y atolondrados Tommys, ¡y de qué modo! así como también que empiecen a aparecer ciertos signos de que el reloj del tiempo, tras doscientos cincuenta y pico años parado, vuelve a mover sus manecillas en el cuerpo de Matthieu, al que le basta una mirada en el espejo para darse cuenta que ahora sí que sus días están contados.

Hay varias ideas interesantes en este juego que nos propone Boyne: por lo pronto, la elección de la Revolución Francesa como momento en el que el tiempo se detiene en el cuerpo de Matthieu. A partir de esta turbulenta época, en la que las ideas de Modernidad e Ilustración inician su reinado, el protagonista, como una especie de Daimon o Razón Universal observa el devenir cotidiano de los pueblos, y su aparente pérdida de sentido común, las continuas luchas, matanzas y guerras, que, al igual que sus múltiples y sucesivos sobrinos, mueren jóvenes y no aprenden de sus antecesores, no progresan intelectualmente, dominados por las pasiones, en contradicción flagrante con las ideas ilustradas. Por otra parte, los últimos siglos, dominados por el sexo fuerte, han dado un giro copernicano: esta fortaleza masculina ha ido en decadencia y finalmente Boyne apuesta por un cambio de orientación para el futuro. O al menos, deja en el aire la sugerencia.

La trascendencia de nuestras vidas es otra de las ideas que sobrevuelan a lo largo del texto: el centenario cincuentón, tras siglos de transitar por el mundo e intentarlo con infinidad de féminas, no consigue reproducirse ni perpetuarse, como si su impasible longevidad le fuera suficiente, colocándole por encima del devenir del común de los mortales, o sea, de sus sucesivos sobrinos, que simbolizan la harto difícil transmisión de los logros de cada generación y la inevitable repetición de los errores de la anterior, dígase lo que se diga del Progreso y la Civilización.

En suma, una historia muy entretenida y amena, contada con humor y con un lenguaje muy directo y en la que los distintos momentos históricos están muy bien engarzados, aunque sin entrar en demasiados detalles de ambientación, ni digresiones pesadas o lentas que nos alejen del tema, que no es lo que le interesa al autor, más atento a la acción y a la parábola del tiempo y el círculo que ha de cerrar en la trayectoria vital.

 

***

Fuensanta Niñirola

______________

Nota

  1. John Boyne. El ladrón de tiempo. Salamandra Ediciones, Madrid, 2011. ISBN: 978-84-9838-359-1.
Autor

Comments

  1. how to get help in windows 10
    how to get help in windows 10 28 mayo, 2019, 15:06

    I will right away clutch your rss as I can not to find your e-mail
    subscription hyperlink or e-newsletter service. Do you’ve any?
    Please allow me know so that I may subscribe. Thanks.

    Reply this comment
  2. gamefly free trial
    gamefly free trial 2 junio, 2019, 04:57

    Hey there! I simply would like to offer you a big thumbs
    up for your excellent information you’ve got right here on this post.
    I am returning to your web site for more soon.

    Reply this comment
  3. gamefly free trial
    gamefly free trial 4 junio, 2019, 11:42

    Wonderful work! This is the type of information that
    should be shared across the web. Disgrace on Google for now not positioning this put up higher!

    Come on over and visit my site . Thank you =)

    Reply this comment
  4. ps4 best games ever made 2019
    ps4 best games ever made 2019 12 junio, 2019, 13:19

    I’m truly enjoying the design and layout of your blog.
    It’s a very easy on the eyes which makes it much more enjoyable for me to come here and visit more often. Did you hire out
    a designer to create your theme? Exceptional work!

    Reply this comment
  5. plenty of fish dating site
    plenty of fish dating site 21 junio, 2019, 19:19

    It’s a pity you don’t have a donate button! I’d certainly donate
    to this brilliant blog! I suppose for now i’ll settle for bookmarking
    and adding your RSS feed to my Google account.

    I look forward to fresh updates and will share this website with my Facebook
    group. Talk soon!

    Reply this comment
  6. how to get help in windows 10
    how to get help in windows 10 28 junio, 2019, 21:49

    I have read so many articles about the blogger lovers except this paragraph is actually a fastidious post,
    keep it up.

    Reply this comment
  7. how to get help in windows 10
    how to get help in windows 10 16 julio, 2019, 13:35

    I like the helpful info you provide on your articles. I will bookmark your weblog and take a look at
    again right here regularly. I am somewhat certain I will learn plenty of
    new stuff proper right here! Good luck for the next!

    Reply this comment
  8. plenty of fish dating site
    plenty of fish dating site 19 julio, 2019, 04:18

    Having read this I believed it was rather informative.
    I appreciate you finding the time and effort to put this content together.
    I once again find myself spending a lot of time both reading and leaving comments.
    But so what, it was still worth it!

    Reply this comment
  9. pof
    pof 30 julio, 2019, 10:33

    Thanks for a marvelous posting! I truly enjoyed reading it,
    you happen to be a great author. I will be sure to bookmark your blog and definitely will come back from now on. I want to encourage you continue your great job, have a nice
    weekend!

    Reply this comment
  10. pof
    pof 30 julio, 2019, 23:15

    After I originally left a comment I seem to have clicked the -Notify me when new comments are
    added- checkbox and from now on whenever a comment is added
    I recieve 4 emails with the same comment. There has to be a means you are able to remove me from that service?
    Kudos!

    Reply this comment
  11. dating site
    dating site 31 julio, 2019, 18:43

    Hi there would you mind sharing which blog platform you’re
    using? I’m planning to start my own blog soon but
    I’m having a difficult time making a decision between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and Drupal.
    The reason I ask is because your design and style seems different then most blogs and
    I’m looking for something unique.
    P.S Apologies for getting off-topic but I had to ask!

    Reply this comment
  12. plenty of fish dating site
    plenty of fish dating site 13 agosto, 2019, 16:54

    Fastidious answers in return of this difficulty with genuine arguments and telling everything concerning that.

    Reply this comment
  13. descargar facebook
    descargar facebook 18 agosto, 2019, 18:16

    Outstanding post but I was wanting to know if you could write a litte more on this topic?
    I’d be very grateful if you could elaborate a little bit further.
    Thanks!

    Reply this comment
  14. quest bars cheap
    quest bars cheap 23 agosto, 2019, 09:10

    Your style is unique compared to other folks I’ve read stuff from.
    Thank you for posting when you have the opportunity, Guess I’ll
    just book mark this page.

    Reply this comment
  15. minecraft games
    minecraft games 5 septiembre, 2019, 04:15

    Great post.

    Reply this comment
  16. minecraft games
    minecraft games 16 septiembre, 2019, 11:35

    Hi there! This article couldn’t be written any better!
    Reading through this article reminds me of my previous roommate!
    He always kept talking about this. I’ll send this article
    to him. Pretty sure he’s going to have a great read. Thanks for sharing!

    Reply this comment

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*