Poemas en prosa sobre el amor más allá de la muerte
***

***
Poemas en prosa sobre el amor más allá de la muerte
Dos vidas
Eran dos niños que se querían, un día los separaron, y murieron. Los sepultaron en el mismo cementerio, en nichos distintos. Los días pasaban y la gente murmuraba: los dos niños salían de las tumbas a pleno día, jugaban y seguían queriéndose. Era un escándalo para los vivos. Al final, la gente del pueblo decidió tapiar con más tierra y cemento las dos tumbas. Y los dos niños ahora ya no salen a quererse bajo el sol.
Pero corren rumores de que siguen viéndose en un lugar más apartado, detrás de las montañas, y que siguen jugando y queriéndose, pese a la muerte.
*
*

*
*
Recuerdo en el bosque de los espíritus
(Recordando a Joanet, un novio vagabundo que iba al cementerio a emborracharse con la novia muerta, a escondidas de los vivos.)
Caminando a la sombra de los muertos, solitario entre los muros del cementerio, se acerca lentamente a la estancia donde aguarda, desde hace días, un brindis con la novia muerta.
No ha podido venir antes: ha estado medio muerto y extraviado por las calles.
Las dos copas y el botellín, ocultos en la bolsa, bajo un pequeño ramo de flores.
“Piensa en mí”, dijo ella.
Él brinda por ella, que confiaba en los desconocidos y en Leonard Cohen. Y brindan ambos con todas la novias y los novios muertos del cementerio, con todos aquellos que no han dejado de amar, pese a la muerte.
***
Alberto Tugues