Serie Kurt Wallander, de Henning Mankell – IV [Cuarta entrega: «El hombre sonriente»] – Fuensanta Niñirola

Serie Kurt Wallander, de Henning Mankell – IV [Cuarta entrega: «El hombre sonriente»] – Fuensanta Niñirola

Serie Kurt Wallander, de Henning Mankell – IV [Cuarta entrega: El hombre sonriente]

***

***

El hombre sonriente

Comienza esta cuarta novela de la serie Wallander, como habitualmente: en el primer capítulo se relatan los hechos que luego van a ser objeto de investigación. El lector conocerá la causa de un asesinato aunque no conozca al asesino.

Tras presentar los hechos, volvemos a Wallander, que sigue de baja ya más de un año, puesto que la depresión causada por los sucesos relatados en La leona blanca ha creado una huella profunda que le afecta emocionalmente. El inspector está cercano a cumplir los cincuenta años, la crisis personal le está dejando en un estado lastimoso del que parece incapaz de salir. Por otra parte, tanto su padre, que se ha casado recientemente, como su hija, que ha arreglado sus asuntos y se mantiene independiente, le hacen sentirse más solo que nunca. Se atrinchera en una playa danesa, donde pasea constantemente, envuelto en sus dudas sobre su futuro personal…hasta que recibe la visita de un antiguo amigo, Sten Torstensson, que le pide ayuda como policía, ayuda que él ve imposible de ofrecer. A su vuelta a la oficina, ya decidido a dejar su puesto en la policía, lee una necrológica en la prensa que le deja fuertemente impresionado, hasta el punto de hacerle cambiar radicalmente de opinión.

Inmediatamente decide reincorporarse a su trabajo, olvidarse de sus dudas y situaciones emocionales y ponerse las pilas. Como un torbellino, recupera las riendas y organiza la investigación por un doble crimen.

Svedberg, Martinson, Nyberg, Hanson, sus colaboradores habituales, ven ampliado el equipo con un nuevo miembro: Ann-Britt Höglund, joven policía femenina que acaba de ser incorporada a Ystad. Per Akeson, fiscal regional, mantiene una amistad personal con Wallander, pero en algunos momentos se ve impelido a marcarle límites en su trabajo. El jefe Björk, también tiene sus reticencias a algunas de las opiniones de Wallander, con lo que a veces ha de bregar contra todos para salirse con la suya.

La investigación pasa mucho tiempo en una situación de impasse. Tienen muchas líneas de trabajo, tienen ideas sobre quien puede estar tras los dos asesinatos pero ninguna prueba. Un poderoso empresario sueco es sospechoso, pero las pruebas no aparecen. Y mientras tanto, se van produciendo otros hechos violentos que ponen en peligro incluso al propio Wallander.

Finalmente, la trama se complica, un ex policía proporciona cierta información y Wallander acaba actuando por su cuenta, porque es el único que está seguro del camino a tomar. La Navidad se acerca y Wallander tendrá una agradable sorpresa, finalmente.

*

*

***

Fuensanta Niñirola

_____________________

Nota

Henning Mankell. El hombre sonriente. Traducción de Carmen Montes Cano. Tusquets Editores S.A. [Colección Andanzas – Serie Inspector Wallander], Barcelona, 2008. ISBN: 978-84-8383-523-4.

Autor

About Author