«Domingo», de Irène Némirovsky – Una reseña de Fuensanta Niñirola

Domingo, de Irène Némirovsky [Reseña]

***

***

Domingo, de Irène Némirovsky

Quince relatos publicados entre 1934 y 1940 en diversas revistas como Gringoire, Films parlés, La revue des deux mondes, etc. En ellos se mezclan recuerdos de sus días en Finlandia, con textos ambientados en Paris y otras poblaciones francesas.

Némirovsky capta a la perfección la psicología de los personajes, las relaciones paternofiliales, los hechos que marcan a una persona y que deciden su futuro, las emociones, sensaciones del paisaje y del paisanaje, la vida social en los distintos niveles y sus contrastes, los problemas, angustias y decepciones que la vida va procurando.

Por un lado es a destacar la mirada de rayos x que dirige a la burguesía parisina, la terrible hipocresía dominante en ella, y por otro, el terror de la guerra, tanto la revolucionaria como la guerra mundial que afectaron  a la autora hasta segarle la vida.

Es una serie de relatos relativamente cortos, pero en los que se describe una discrepante relación entre madre e hija, una relación amorosa en sus comienzos, la imaginación infantil o adolescente en un ambiente rural y aislado, las intrigas entre hermanos, el terror  de las revoluciones, inspirado en sus días finlandeses de adolescencia, finalizando con un relato, Mr. Rose, en el que se adivina lo que más tarde sería la Suite Francesa (1942) mostrando el caos de la huida de la población civil francesa ante la invasión alemana.

*

Irène Némirovsky nació en Kiev en 1903 en el seno de una familia acaudalada que huyó de la revolución bolchevique para establecerse en París en 1919. Hija única, Irène recibió una educación exquisita, aunque padeció una infancia infeliz y solitaria. Años antes de obtener la licenciatura en Letras por la Sorbona, su precoz carrera literaria se inicia en 1921 con la publicación del texto Nonoche chez l’extralucide en la revista bimensual Fantasio. Pero su salto a la fama se produce en 1929 con su segunda novela, David Golder, la primera que vio la luz en forma de libro. Fue el inicio de una deslumbrante trayectoria que consagraría a Némirovsky como una de las escritoras de mayor prestigio de Francia, elogiada por personajes de la talla de Jean Cocteau, Paul Morand, Robert Brasillach y Joseph Kessel. Sin embargo, la Segunda Guerra Mundial marcó trágicamente su destino. Denegada en varias ocasiones por el régimen de Vichy su solicitud de nacionalidad francesa, Némirovsky fue deportada y murió asesinada en Auschwitz en 1942, igual que su marido, Michel Epstein.

***

Fuensanta Niñirola

_____________________