La vida mil gracias derramando: el Carmen de los Mártires [Granada] – I -[Fotografías] – Josefina Martos Peregrín
![La vida mil gracias derramando: el Carmen de los Mártires [Granada] – I -[Fotografías] – Josefina Martos Peregrín](https://cafemontaigne.com/wp-content/uploads/C-I-1-800x500_c.jpg)
La vida mil gracias derramando: el Carmen de los Mártires [Granada] – I
***

***
La vida mil gracias derramando: el Carmen de los Mártires [Granada] – I
De las muchas gentes que por aqueste jardín pasaron, me arrimo a la sombra y reflejo de Juan de la Cruz, el santo, el místico, el pequeño, el poeta que camina dejando su casa sosegada (aunque es de noche). Con sus hermanos levantó un acueducto, junto a ellos plantó un huerto, entre ellos escribió. Corrieron los siglos, a la zaga de su huella brotó un jardín romántico: fuentes de riego y de ornato, dioses de bronce y terracota, una alberca con bien fingidas ruinas. Hubo cisnes y hasta una nave coqueta que alborotaba a una muchedumbre de peces rojos.
Mudaron los tiempos y los dueños, a punto estuvieron de perecer ladrillos, frutales, recuerdos… Pero, para nuestro bien, algo se salvó: aún quedan las aguas rápidas, las hiedras, árboles hermosos; alguno de ellos, único, como el cedro de san Juan de la Cruz, en realidad un magnífico y longevo –se le calculan cuatrocientos años de edad- ciprés de los pantanos traído por los carmelitas desde Méjico, de donde es originario. Recodos y rincones, batracios felices, pavos engreídos (engreírse es su obligación), nenúfares, patos, grutas y columnas a medida del paseante.
En suma: la vida, mil gracias derramando.
*
Las fotografías están distribuidas en dos series, bajo los títulos siguientes:
- Cielos y tierra beben della [I / 1 – 18]
- Aquí se está llamando a las criaturas [II / 1- 18]
*

*
*

*
*

*
*

*
*

*
*

*
*

*
*

*
*

*
***
Josefina Martos Peregrín