Cromestesias: Interpretaciones cromáticas de piezas musicales – Ana María Vacas Rodríguez

Cromestesias: Interpretaciones cromáticas de piezas musicales – Ana María Vacas Rodríguez

Cromestesias: Interpretaciones cromáticas de piezas musicales

*

La Serie Cromestesias, está compuesta por pinturas inspiradas en diferentes piezas musicales, muchas de ellas en forma de concierto. Con estas obras de paisajes cromáticos y movimientos gestuales expreso no solo emociones y sentimientos, sino también mi admiración y agradecimiento a sus compositores por tan preciado legado a la humanidad.

A través de la forma y el color, la proyección del inconsciente fluye sobre el lienzo. En la pintura no figurativa, gestual y automática, la pulsión rítmica distribuye los trazos en el espacio dejando una huella cromática. El ímpetu de la mano es una batuta sonora. La traducción del lenguaje musical al plano material de la vista. La etérea música se convierte en una danza gráfica de dos dimensiones. El tiempo musical se comprime y, en el cuadro, se acumula todo el sentimiento de una pieza. Ritmo y gesto, melodía y tonalidad, armonía y equilibrio…la expresión del inconsciente que hace visible lo invisible.

Si la pintura es una necesidad interna, el sonido interior, como decía Kandinsky, la experiencia musical colorea el universo emocional y favorece la sintonía con el mundo.

Música y pintura presentan cierta concordancia sensorial, no en vano se emplean términos similares para describir características de ambas: tonalidad, escala cromática, armonía, ritmo, entre otros. A lo largo de la historia se han desarrollado teorías de la relación entre los dos tipos de arte. Desde finales del siglo XIX y durante el siglo XX muchos artistas acudieron a la música como forma de inspiración y en busca de nuevos lenguajes pictóricos. En Europa y sobre todo en Estados Unidos apareció el arte sinestésico como pintura sonora. Whistler y Debussy fueron pioneros y mostraron el camino a un mundo de múltiples asociaciones superpuestas a los artistas del siglo XX. Wright y Russel basándose en el Orfismo explicaron la conexión entre la música y el color en sus trabajos: Movimiento colorido’ o ‘Música cromática’. Para los Sincromistas, el tono musical era lo equivalente a la tonalidad de los colores de una pintura, y cada nota musical tenía su paralelo en la saturación del color de una pintura.

Hegel decía que “Con la pintura, la música tiene una afinidad, en parte a causa de la predominante interioridad de la expresión, en parte también debido al tratamiento de la materia, en el que la pintura puede intentar aproximarse al ámbito de la música”. [1]

Esta similitud parece tener una explicación fisiológica, dada la frecuencia relativa de personas que experimentan asociaciones sensoriales de distinta naturaleza. Las denominadas sinestésicas. La sinestesia auditivo-visual o cromestesia es una forma inusual de integración intermodal en la cual los sonidos evocan experiencias visuales involuntarias (Córdoba, 2012).

Algunos estudios de neuroimagen y resonancia magnética funcional explican el fenómeno de la sinestesia por la activación cruzada de áreas adyacentes del cerebro que procesan diferentes informaciones sensoriales. En concreto, la corteza parietal actúa como área del nexo sensorial en la sinestesia auditivo-visual, y como un correlato neuronal común para diferentes tipos de sinestesia. (Neufeldac et al., 2010, y Ramachandran y Hubbard, 2002). Otros investigadores como Cytowic lo vinculan al sistema límbico al considerar el componente emocional que los colores evocan.

La sinestesia es una condición natural en el niño que se pierde con la edad. Sin embargo, una pequeña parte de la población adulta mantiene las capacidades sinestésicas, lo que parece favorecer la memoria y el desarrollo de habilidades artísticas (Eagleman, 2011). Este parece ser el caso de aquellos artistas famosos a lo largo de la historia reconocidos como sinestésicos: músicos como Messiaen, Rimski-Kórsakov, Scriabin y pintores como Mondrian, Kandinsky, Paul Klee, Van Gogh, O’Keefe y Denis entre otros.

 

*

Ana María Vacas Rodríguez

____________

Nota

  1. G. W. F. Hegel. Lecciones sobre estética. Traducción de Alfredo Brotóns Muñoz. Ediciones Akal [Arte y Estética], Madrid, 1989. ISBN: 84-7600-336-8, p. 649.

 

*

Cromestesias – I

 

 

Concierto para piano y orquesta de Sergei Rachmaninoff – Los Angeles [CA, U.S.A.] – 2017 – Acrílico y pastel sobre cartón. 45,8 x 61cm.

*

 

[Sergei Rachmaninoff – Piano Concerto No. 2 in C minor, Op.18- 2. Adagio sostenuto – Vladimir Askhenazy – André Previn – London Symphony Orchestra]

 

*

 

Cromestesias – I: Interpretación del Concierto para piano y orquesta nº 2 en Do menor, Op. 18, de Sergei Rachmaninoff

La obra expresa la melodía cromática de gran carga trágica a través del contraste entre tonos cálidos y fríos y la gestualidad lineal de fuerzas contrapuestas. Los tres tiempos del concierto están representados por los tres planos dentro de la estructura general del cuadro.

El suntuoso colorido orquestal y el brío del piano del primer movimiento ceden paso al dulce y ondulado oleaje del adagio arpegiado del segundo, despertando un íntimo sentimiento de melancolía. Verde y roja melancolía, replegada sobre sí misma en una levógira pirueta. Suave danza celeste que se afianza excitada en contrapuntos y pizzicatos de amarillos hasta la extenuación.

La alegre orquestación y el virtuoso teclado dibujan contrapuntos de caminos sonoros. Cálidos vientos del alma que incitan pasiones escondidas. Verdes vitales, rosas de inocente juventud, naranjas pasionales frente a unos íntimos azules de concentración desesperada.

 

*

 

Cromestesias – II

 

 

Concierto para piano y orquesta Nº 1 en Si bemol menor, Op. 23, de Pyotr Tchaikovsky – Acrílico y pastel sobre cartón – Los Angeles [CA, U.S.A.] – 2017.

*

 

[Pyotr Ilyich Tchaikovsky – Concierto para piano Nº 1 en Si bemol menor, Op. 23 – Primer Movimiento – Arthur Rubinstein – Boston Symphony Orchestra – Erich Leinsdorf – 1964]

 

*

 

Cromestesias – II: Interpretación del Concierto para piano y orquesta Nº 1 en Si bemol menor, Op. 23, de Pyotr Tchaikovsky

 

La obra se estructura en varios planos representando los tres movimientos del concierto, en un diálogo entre orquesta y piano unas veces en oposición y lucha y otras envueltas en melódica danza.

Los trazos lineales que cruzan el cuadro de derecha a izquierda y de arriba abajo representan la tensión percusiva del teclado y el brío de los arcos, en contraste con las líricas ondulaciones de la cuerda. Violines y violas de timbres anaranjados se complementan con los vientos azules y violetas.
Orquesta y piano se envuelven entre murmullos de ricas armonías jugando a salir y esconderse como cortinas de humo, en un trenzado dinamismo. Pasajes y acordes de ensoñaciones cromáticas y ritmos virtuosos bullen por el lienzo. La flauta endulza los tempos lentos con texturas algodonosas y verdes scherzi. Es una danza de duendes purpúreos y hadas etéreas. El allegro final resuena en amarillos vivaces, azules y verdes generando una sensación de exuberante juventud.

 

*

 

Cromestesias – III

 

 

La Consagración de la Primavera – Ballet – Igor Stravinski – Acrílico y pastel sobre cartón – Los Angeles [CA, U.S.A.] – 2017

*

 

 

[Igor Stravinski – Le Sacre du printemps – Second tableau – Le sacrifice – Danse sacrale [Allegro Moderato] – Sir Simon Rattle & Berliner Philharmoniker]

 

*

 

Sobrecogedora obra compuesta en París para la temporada del año 1913 de la compañía de los Ballets Rusos de Serguéi Diáguilev que evoca recónditos tiempos pretéritos y vestigios de culturas ancestrales. Danza y movimiento, ritmo y color.

Ballet de cadencias rápidas y abruptas rupturas bitonales, exacerbadas por el cambio de compás y la tensión del contraste entre rojos y azules. Percusiones térmicas inarmónicas llenan con gestos firmes la enérgica topografía. Saltos tribales de vibración atonal entre llamas de fuego renovador.

Una quebrada danza central divide los dos tiempos del concierto con un quejido vital y sangriento de bárbaro primitivismo. La derecha es la muerte del invierno. En la izquierda, la clara y ondulada melodía de las vírgenes danzantes consagran el inicio de la primavera con ornamentos folclóricos. Ritos paganos donde la muerte precede a la vida, en un ciclo armónico cerrado e infinito.

 

*

 

Cromestesias – IV

 

 

Scheherezade – Suite Sinfónica, Op. 35, de Nikolái Rimski-Kórsakov – Tintas sobre cartón – Madrid – 2015.

 

*

 

 

[Nikolái Andréyevich Rimski-Kórsakov – Scheherazade – Op. 35 – Suite Sinfónica – II La historia del príncipe Kalendar – L`Orchestre de la Suisse Romande – Ernest Ansermet – 1958]

 

*

 

La obra pictórica es un movimiento gestual con un lirismo etéreo de dorados velos flotantes. Exótica y frenética danza adornada con joviales piruetas de cuerdas, flautas dulces y clarinetes. En un ritmo oriental de colores puros, el violín y el arpa se encadenan en arabescos sostenidos y giros vertiginosos. Suenan los cromáticos acordes y el fragor azul de la percusión, entre los sensuales anaranjados y los rojos pasionales. Seductora baila Scheherazade con arrebatadora elegancia, ante los ojos del encandilado sultán. Alegría y misterio se conjugan en un ardiente arrebato lleno de energía vital.

 

*

 

Ana María Vacas Rodríguez

____________

Bibliografía

1. de Córdoba Serrano, María José. Sinestesia: Los Fundamentos Teóricos, Artísticos y Científicos. Fundación Internacional Artecittà. Granada, 2012. 

2. Cytowic, R. E. y Eagleman, D. Wednesday is indigo blue. MIT Press, Cambridge [MA, U.S.A.], 2009.

Eagleman, D. Incognito. The Secret Lives of the Brain. Pantheon Books. New York, 2011.

3. Hegel, G. W. F. Lecciones sobre la Estética. Traducción de Alfredo Brotóns Muñoz. Ediciones Akal,  Madrid, 1989. 

4. Kandinsky, Vasili. De lo espiritual en el arte. Paidós Ibérica, Barcelona, 1973.

5. Neufeldac J., Sinkeac C.,Dilloa W., Emrichac H. M., Szycika G.R., Dimab, D., Bleicha S, Zedlera. M. «The neural correlates of coloured music»: A functional MRI investigation of auditory–visual synaesthesia. Neuropsychologia 50 (1), 2012, 85-89.

6. Ramachandran, V.S. y Hubbard, E.M. «Psychophysical investigations into the neural basis of synaesthesia». Psychological Science; 13 (6), 2002, 548-552.

 

 

[Selección de las versiones de las piezas musicales a cargo del Editor]
Autor
Categories: Artes Plásticas, Música

Comments

  1. gamefly
    gamefly 3 mayo, 2019, 17:33

    Its like you read my mind! You seem to know a lot about this, like you wrote the book
    in it or something. I think that you can do with a few pics to drive the message home a little bit, but
    instead of that, this is great blog. A fantastic read.
    I’ll certainly be back.

    Reply this comment
  2. gamefly
    gamefly 4 mayo, 2019, 13:50

    Hi are using WordPress for your site platform? I’m new to
    the blog world but I’m trying to get started and create my own.
    Do you require any coding expertise to make your own blog?

    Any help would be really appreciated!

    Reply this comment
  3. gamefly free trial
    gamefly free trial 5 mayo, 2019, 01:14

    I absolutely love your site.. Very nice colors & theme.
    Did you create this web site yourself? Please reply back
    as I’m trying to create my own site and would love to know where
    you got this from or just what the theme is named.
    Appreciate it!

    Reply this comment
  4. how to download minecraft free
    how to download minecraft free 8 mayo, 2019, 20:45

    Asking questions are truly nice thing if you are not understanding something fully, but this article
    offers pleasant understanding even.

    Reply this comment
  5. minecraft download free
    minecraft download free 9 mayo, 2019, 13:29

    Why viewers still use to read news papers when in this technological world everything is existing on web?

    Reply this comment
  6. minecraft free download pc
    minecraft free download pc 10 mayo, 2019, 02:51

    I would like to thank you for the efforts you’ve put in writing this site.

    I’m hoping to view the same high-grade blog posts from you in the future as well.
    In truth, your creative writing abilities
    has motivated me to get my own, personal site now 😉

    Reply this comment
  7. g
    g 10 mayo, 2019, 19:36

    Hello this is somewhat of off topic but I was wanting
    to know if blogs use WYSIWYG editors or if you
    have to manually code with HTML. I’m starting a blog soon but have
    no coding know-how so I wanted to get guidance from
    someone with experience. Any help would be enormously appreciated!

    Reply this comment
  8. g
    g 11 mayo, 2019, 13:49

    I like the helpful info you provide in your articles.
    I will bookmark your weblog and check again here regularly.
    I am quite certain I will learn many new stuff right here!
    Best of luck for the next!

    Reply this comment
  9. g
    g 11 mayo, 2019, 14:55

    Hi! I understand this is kind of off-topic but
    I had to ask. Does running a well-established website such as yours require a
    massive amount work? I am brand new to operating
    a blog however I do write in my diary daily.

    I’d like to start a blog so I will be able to share my personal experience and feelings online.
    Please let me know if you have any kind of ideas or tips
    for new aspiring bloggers. Thankyou!

    Reply this comment
  10. g
    g 13 mayo, 2019, 13:07

    Simply wish to say your article is as astounding.

    The clarity in your post is just nice and i could assume you are an expert on this subject.
    Well with your permission allow me to grab your RSS feed to keep updated with forthcoming post.
    Thanks a million and please keep up the enjoyable work.

    Reply this comment
  11. gamefly free trial
    gamefly free trial 3 junio, 2019, 21:13

    I just couldn’t depart your site prior to suggesting that I actually enjoyed the
    usual information an individual provide in your guests?
    Is gonna be again regularly in order to inspect new posts

    Reply this comment
  12. gamefly free trial
    gamefly free trial 4 junio, 2019, 18:56

    Greetings, I do think your blog could possibly be having
    internet browser compatibility issues. When I take a look at your website in Safari,
    it looks fine however when opening in I.E., it’s got some overlapping issues.
    I simply wanted to provide you with a quick heads up!

    Other than that, excellent blog!

    Reply this comment
  13. Arte cristiano en madera
    Arte cristiano en madera 28 junio, 2019, 15:26

    Hello there, I found your web site via Google whilst
    searching for a comparable matter, your web site got here up,
    it looks great. I’ve bookmarked it in my google bookmarks.

    Hello there, just become alert to your weblog thru Google, and located that it’s truly informative.
    I’m going to watch out for brussels. I’ll appreciate should you
    proceed this in future. Numerous other folks will be benefited out of your writing.

    Cheers!

    Reply this comment
  14. Arte Cristiano en madera
    Arte Cristiano en madera 11 julio, 2019, 15:59

    Unquestionably imagine that which you said. Your favourite reason appeared to be on the web the simplest thing to
    remember of. I say to you, I certainly get annoyed even as other folks
    consider worries that they just do not recognise about. You managed to hit the nail upon the highest and also defined out the entire thing without
    having side-effects , folks can take a signal. Will probably be again to get more.
    Thanks

    Reply this comment
  15. https://www.artecristianoenmadera.com
    https://www.artecristianoenmadera.com 19 julio, 2019, 01:16

    I am regular reader, how are you everybody? This paragraph posted at this site is really good.

    Reply this comment
  16. Tienda arte cristiano canada
    Tienda arte cristiano canada 19 julio, 2019, 03:21

    I am really inspired together with your writing skills as well as with the layout to
    your weblog. Is that this a paid subject or did you customize it your
    self? Anyway stay up the nice quality writing, it’s uncommon to peer a
    nice blog like this one these days..

    Reply this comment

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*