Dos miradas sobre Tolstói – Fuensanta Niñirola

Dos miradas sobre Tolstói – Fuensanta Niñirola

Dos miradas sobre Tolstói

 

*

 

Dos miradas profundas : la del prolífico escritor y biógrafo austriaco Stefan Zweig y la de otro escritor, gran admirador de Zweig y de Tolstói: el español Mauricio Wiesenthal. Ambos ahondan en la vida y pensamiento del gran escritor ruso.

 

*

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

*

 

Tres poetas de sus vidas, publicada por Zweig en 1932, agrupa tres ensayos sobre Casanova, Stendhal y Tolstói. Anteriormente, Zweig había publicado otro volumen compilando otros tres autores: Balzac, Dickens, Dostoievski, bajo el título de Tres maestros. La razón de esa elección radica, según el propio Zweig, en que mientras estos últimos autores recrean la realidad añadiéndole otra realidad imaginaria, un macrocosmos, el otro grupo, al que pertenece Tolstói, se siente mucho más atraído por su propia realidad interior, por un microcosmos que consiste en su propio yo. Por tanto, toda su obra refleja más o menos directamente su identidad, su naturaleza más íntima. Son autobiográficos por excelencia. Y en el sustancioso prólogo que anticipa los tres ensayos, Zweig diserta sobre el concepto de autobiografía, ese anhelo de perpetuación, sus peligros y sus problemas. En suma, reflexiona sobre la memoria. “Gran osadía se necesita- nos dice Zweig- para marchar por ese sendero tortuoso y resbaladizo que, bordeando nuestros propios abismos, va descendiendo por entre olvidos voluntarios, propios engaños y mentiras, hasta la última soledad: esa soledad consigo mismo donde, como en el Fausto, se ciernen inmóviles, sin vida, las imágenes de la propia existencia, símbolos ya tan sólo de una vida que fue.”

Al tratar de recordar nuestra vida pasada, nos vemos tentados a recordarnos no como realmente fuimos, sino como queremos ser vistos o como quisiéramos haber sido. Y contra ese autoengaño, nos avisa Zweig, no hay defensa perfecta. Ante esta tentación, algunos tienden a hacer grandes confesiones que suelen ocultar algo inconfesable. Tolstói, por ejemplo, en sus memorias se autoproclama ladrón, perdulario, crapuloso y mujeriego; sin embargo, oculta que ninguneó a Dostoievski, evitando prestarle ayuda cuando tan apurado estaba.

Lógicamente, es insensato pedir una sinceridad absoluta; la memoria es un torrente escurridizo que deforma los hechos, los metaboliza, incluso aunque no intervenga nuestra voluntad ni nuestra consciencia. Nuestro universo psíquico ofrece al arte regiones desconocidas.

La visión que Zweig nos ofrece del conde Lev Nikolaievitch Tolstói (1828-1910) es la de un gran oso literario. La vida de este gran hombre, de este inmenso escritor, discurre en tres periodos: su juventud, turbulenta, peligrosa, arriesgada, apasionada; su madurez, creativa, productiva, canalizando toda su fuerza impetuosa, su torrente vital en la literatura, plasmando su vida por medio de historias; y su vejez, donde la pasión, que continúa en este león humano, se dirige hacia la mística religiosa, hacia un amor a la humanidad, desbarrando por derroteros problemáticos, que le sitúan en un estado de guerra entre la familia y ciertos grupos que quieren aprovecharse de su genial senilidad.

Destaca Zweig la tremenda sensibilidad hacia la música de Tolstói. Tan tremenda que la odia, porque la teme: es un odio de la misma clase que dirige hacia la mujer, ambas, debido a su sensualidad, le apartan de la razón y el entendimiento, y quiere evitarlas. Es a sí mismo a quien más teme Tolstói: a su vitalidad, a su sensibilidad, a sus ímpetus salvajes. Salvo en sus años juveniles, donde da rienda suelta a todas sus pasiones, la vida del escritor es una lucha continua para embridar esa terrible voluptuosidad. Unas veces con el ejercicio, con la caza, y otras con una dedicación total a la literatura.

Otro elemento, muy unido al anterior, que Zweig extrae de la personalidad tolstoiana es una especie de panteísmo, una empatía, una fusión con la naturaleza: “Yo mismo soy naturaleza” afirma. Tan grande es ese sentimiento vital como su angustia ante la muerte– nos dice Zweig- La muerte es algo completamente extraño e incomprensible para su naturaleza sana, mientras que en el hombre corriente existe algo intermedio entre la plena vida y la muerte, y ello es la enfermedad. En realidad, lo que teme no es a la propia muerte, sino al temor a ella. A la muerte no podemos vencerla: pero sí podemos dominar el temor que sentimos por ella. Aprender ese dominio le lleva años, hasta llegar a la vejez su lucha contra Thanathos le provoca una creación literaria aún mayor que su atracción por Eros.

No hay verdadero placer sino el de crear, afirma el gran Lev. Pero la creación, que aparentemente puede parecer sencilla, simple, fácil, conlleva un trabajo inmenso tras de sí. Guerra y Paz, por ejemplo, fue copiada y retocada ¡siete veces! Trabajó, durante siete años, ocho o diez horas diarias. Una labor homérica, que nos dice Zweig, mastodóntica. Tolstói nunca está satisfecho y retoca, repasa, reescribe. Y no lo vemos como un escritor imaginativo o visionario al modo de Dostoievski, sino que sus obras parecen recrear la vida misma, la realidad, la historia, la naturaleza, siempre de un modo grandioso: homérico. Para Tolstói, la verdad y la belleza son la misma cosa. Es en la última etapa de su vida cuando su literatura cambia y decide interesarse más por un aspecto moralizador, más por el alma que por la naturaleza. El gran narrador deja paso– nos dice Zweig- al reformador, al moralista. No quiere tanto crear como contagiar.

Zweig está convencido de que no es necesario leer la autobiografía donde Tolstói nos relata sus años jóvenes, ya que el conjunto de su propia obra literaria es la mejor biografía que se pueda hacer de su vida: el tenientillo Olennin, en Los Cosacos, el ensimismado Besuchoff de Guerra y Paz, y su hermano Lewin en Ana Karénina, el padre Sergio en la novela homónima, en fin, la inmensa sombra de Tolstoi está tras cada uno de sus personajes.

Alrededor de los cincuenta años Tolstói sufre un desasosiego espiritual y físico. Todo artista tiene sus momentos de crisis, pero este inmenso artista siente su trance como un volcán, como siempre ha vivido su vida. A los primeros síntomas de la vejez, se asusta profundamente y se bloquea: no puede escribir y el fantasma de la muerte aletea sobre él. Deja de creer en el arte, y le surgen remordimientos y malas conciencias. Se viste de campesino, vive en una celda, trabaja la tierra con sus manos…se impregna de misticismo, de ideas cristianas primitivas y anarquistas, con las que cree defenderse del nihilismo. Su familia asiste apenada a esta transformación, y sobre todo, temerosa de su acercamiento a grupos político-religiosos que le manipulan cuando su voluntad se torna débil y quebradiza. Quiere renunciar a sus posesiones, a su riqueza y a su escritura, y su familia, que ve cómo unos desaprensivos quieren inmiscuirse en su vida y en su herencia, intenta poner un freno, con lo que surge el conflicto, sobre todo con su esposa, que no soporta esta nueva modalidad ideológica que se ha apoderado de su marido, al que ha dedicado su vida y sus trece hijos.

Finaliza el ensayo con la tristemente famosa y furtiva escapada de Tolstói (“huir de la contradicción entre mi vida y mis creencias”) que termina con su muerte en la estación de Astápovo, un gélido siete de noviembre de 1910. Vaya este artículo como homenaje a ese gran monstruo literario.

Stefan Zweig (Viena, 1881-Río de Janeiro, 1942) fue uno de los escritores centroeuropeos más prolíficos de la primera mitad del siglo XX.

 

*

 

 

*

 

Compuesto por un conjunto de textos sobre Tolstói, Wiesenthal nos acompaña en un recorrido por distintos aspectos del pensamiento, obra y vida del gran escritor ruso. Y como colofón, en una sección titulada Álbum para la memoria, el autor comenta una serie de fotografías, muchas de ellas tomadas por la propia Sofía Tolstaia, imágenes del viejo Tolstói, rincones de la casa (Iasnaia Poliana), imágenes con su familia, con Gorki, con Chertkov, con los campesinos, en fin, un álbum familiar. Wiesenthal cree que «esta forma de presentar mi “recuerdo novelado” ayudará al lector a situarse en la realidad del mundo de Tolstói, en el paisaje ruso, en la gente y en la época […]. Así viví mis peregrinaciones a la Rusia de Tolstói». Comparte el autor con Tolstói la idea de que sólo la novela permite «comprender» al ser humano al contemplarlo en su entorno. El hombre y su circunstancia, como ya planteó Ortega.

Así, Wiesenthal, que además de escritor es un viajero empedernido, cuenta no sólo la vida de Tolstói, sino su circunstancia: los orígenes ancestrales de su mansión Iasnaia Poliana; la vida de las gentes rusas, leyendas y costumbres; anécdotas de los escritores contemporáneos de Tolstói y las relaciones que mantenían entre sí; la batalla entre el viejo León y su esposa Sofía, que como leona a su vez, defendía el patrimonio familiar y la herencia de sus hijos frente a las locuras exageradamente generosas de su esposo, manipulado por los grupos de oscuros seguidores, no siempre desinteresados. También nos cuenta la pasión que el matrimonio mantuvo durante años, ligándola al detalle simbólico del manojo de llaves que Sofía llevaba atado a su cintura. Bellísimo simbolismo. Y la relación con los niños, a los que amaba sobremanera, así como con la música, que entusiasmaba al escritor y que consiguió transmitir ese entusiasmo a toda la familia. Tolstói era un hombre vitalista, pleno de inquietudes, deseos, pasiones, que según los momentos de su ciclo vital canalizó en una dirección u otra. En su vejez –recordemos el título de este libro, El viejo León― se escoró hacia un pensamiento moralizante, humanitario, pacifista en la línea de Gandhi, con el que intercambió larga correspondencia. Abandonó parcialmente la literatura para sumergirse en un mar de actividades pedagógicas, desarrollando teorías religioso-libertarias que chocaban tanto con la Iglesia Ortodoxa (que le excomulgó) como con los políticos de amplio espectro: del Zar a los comunistas. Incluso con sus propios seguidores. Y es que el viejo León poseía una personalidad única, independiente, una fuerza vital libre y casi salvaje. Este viejo había visto venir lo inevitable: la muerte de un mundo al que la falta de ideales, la falsa idea de seguridad, el desprecio de la pobreza y la capacidad de convivencia con el abuso y la injusticia le devorarían como buitres. Lo que Tolstói proponía era una vuelta a los valores sencillos, el respeto a la naturaleza, el trabajo y la exigencia moral. Una cultura se destruye ―nos dice Wiesenthal, parafraseando a Tolstói―cuando carece de valores reales de justicia y cuando olvida sus ideales de renacimiento proponiendo sólo un horizonte de abundancia, oportunismo moral y progreso material sin fe. Estas son ideas básicas en Tolstói. El concepto de autoridad moral sustenta todo el edificio tolstoiano, y el aserto del evangelista San Juan «el conocimiento de la verdad es lo que os hará libres» era una premisa básica para el viejo León.

Wiesenthal se documentó ampliamente sobre Tolstoi para su novela Luz de vísperas, así como para un capítulo sobre el escritor ruso en Libro de réquiems. Visitó en varias ocasiones Iasnaia Poliana y los alrededores de la mansión, sus jardines y bosques. También visitó la casa donde Tolstói y su familia residían cuando estaban en Moscú. En 1972, Wiesenthal tuvo la suerte y el honor de poder encontrarse personalmente con una nonagenaria Alexandra Lvovna Tolstaia, la hija menor del viejo León. Vivía en Valley Cottage, (Nueva York). Aún dirigía la Tolstoy Foundation, una institución que se ocupaba de huérfanos e hijos de emigrantes, desde 1941. En la Unión Soviética Alexandra fue detenida y encarcelada por defender la libertad de expresión. Finalmente abandonó la Rusia en 1929. Mantuvo hasta sus últimos días el espíritu humanitario de su padre.
Libro interesantísimo, lleno de datos y de anécdotas curiosas, de ideas y de relatos, muy en el estilo de Wiesenthal. Digresiones constantes le llevan a hablar de otros muchos autores y artistas, tuvieran contacto o no con Tolstói, así como transcripción de textos extraídos de su novela Luz de Vísperas, poemas o citas de diversos escritores, comentarios jugosos y teorías sobre el hecho literario y una mirada sobre el presente y el futuro del arte de escribir. No sólo para seguidores y amantes del viejo León, sino para cualquiera que ame la literatura y la vida, porque de libros y de vida se habla.

Mauricio Wiesenthal (Barcelona, 1943) es escritor español, enólogo y fotógrafo de origen alemán (con ascendencia de Hamburgo). Es autor de narraciones, ensayos y biografías; además de varias obras sobre temas enológicos. Ha sido Profesor de Historia de la Cultura en la Escuela Superior de Comercio de Cádiz, profesor del Centro Cultural del Vino de Barcelona y conferenciante invitado en distintas universidades españolas (UIMP, Deusto). Ha colaborado en varias obras enciclopédicas y dirigido algunas de ellas; ha escrito también numerosos libros sobre las culturas precolombinas de América. Igualmente, es autor de medio centenar de guías y libros de viajes -publicados en inglés, francés, italiano y alemán- y de algunas obras de divulgación médica.

 

Fuensanta Niñirola

______________

Notas

  1. Stefan Zweig. Obras Completas II. Editorial Juventud [Colección Clásicos Modernos], Barcelona, 1978. 
  2. Mauricio Wiesenthal. El viejo León. Tolstói, un retrato literario. EDHASA Pocket, Barcelona, 2010. ISBN: 978-84-3501-880-7.
Autor

Comments

  1. More methods
    More methods 2 mayo, 2019, 08:50

    Excellent read, I just passed this onto a friend who was doing a little research on that. And he actually bought me lunch since I found it for him smile So let me rephrase that: Thanks for lunch!

    Reply this comment
  2. gamefly
    gamefly 4 mayo, 2019, 12:22

    That is really fascinating, You are an overly professional blogger.
    I have joined your rss feed and stay up for in search of extra
    of your wonderful post. Additionally, I have shared your
    web site in my social networks

    Reply this comment
  3. gamefly
    gamefly 4 mayo, 2019, 23:23

    Great blog here! Also your website loads up
    very fast! What host are you using? Can I get your affiliate link to your host?
    I wish my website loaded up as fast as yours lol

    Reply this comment
  4. minecraft for free
    minecraft for free 7 mayo, 2019, 17:40

    I don’t know if it’s just me or if perhaps everyone else experiencing problems
    with your website. It looks like some of the text in your posts are running
    off the screen. Can someone else please provide feedback and let me know if this is happening to them as well?
    This might be a problem with my browser because
    I’ve had this happen before. Many thanks

    Reply this comment
  5. minecraft download mojang
    minecraft download mojang 8 mayo, 2019, 17:44

    Saved as a favorite, I like your blog!

    Reply this comment
  6. download minecraft pc
    download minecraft pc 12 mayo, 2019, 18:30

    Good blog you have here.. It’s difficult to find excellent writing like yours nowadays.

    I honestly appreciate people like you! Take care!!

    Reply this comment
  7. gamefly free trial
    gamefly free trial 24 mayo, 2019, 08:20

    Wonderful site. Plenty of helpful information here.
    I am sending it to some pals ans additionally sharing in delicious.
    And naturally, thank you to your sweat!

    Reply this comment
  8. gamefly free trial
    gamefly free trial 31 mayo, 2019, 03:03

    I think that everything posted was very logical. But, what about this?

    what if you were to write a killer post title?
    I ain’t suggesting your information is not solid, but suppose you
    added a title to possibly get folk’s attention? I mean Dos miradas sobre Tolstói – Fuensanta Niñirola – Café Montaigne is a little
    vanilla. You should glance at Yahoo’s home page and
    see how they create article titles to grab people to open the links.

    You might add a related video or a related pic or two to grab people excited about everything’ve written. In my
    opinion, it might bring your posts a little livelier.

    Reply this comment
  9. gamefly free trial
    gamefly free trial 1 junio, 2019, 13:49

    I don’t know whether it’s just me or if everyone else experiencing issues with your
    website. It appears like some of the text within your posts are running off the screen. Can somebody else please provide feedback and let me know
    if this is happening to them as well? This might be a issue with my browser because I’ve had this happen before.
    Thank you

    Reply this comment
  10. gamefly free trial
    gamefly free trial 2 junio, 2019, 05:42

    Hi there, yes this paragraph is actually pleasant and I have learned lot of things from it
    on the topic of blogging. thanks.

    Reply this comment
  11. gamefly free trial
    gamefly free trial 6 junio, 2019, 05:40

    I just could not leave your site before suggesting that I
    really enjoyed the usual info a person supply on your
    guests? Is going to be back incessantly in order to check up on new
    posts

    Reply this comment
  12. ps4 games 2019 list
    ps4 games 2019 list 7 junio, 2019, 17:22

    I like the helpful information you supply on your articles.

    I’ll bookmark your blog and take a look at once more right here frequently.

    I’m fairly sure I’ll learn plenty of new stuff right right here!
    Good luck for the following!

    Reply this comment
  13. quest bars
    quest bars 16 junio, 2019, 17:14

    Everyone loves what you guys are up too. This type of
    clever work and coverage! Keep up the very good works guys I’ve included you guys to
    blogroll.

    Reply this comment
  14. plenty of fish dating site
    plenty of fish dating site 22 junio, 2019, 05:24

    What’s up, I read your new stuff like every week.
    Your story-telling style is awesome, keep up the good work!

    Reply this comment
  15. tinyurl.com
    tinyurl.com 1 julio, 2019, 14:40

    Hi there, I enjoy reading through your article post. I wanted to write a little comment to
    support you.

    Reply this comment
  16. plenty of fish dating site
    plenty of fish dating site 15 julio, 2019, 15:33

    Asking questions are genuinely pleasant thing if you are not understanding
    anything totally, however this piece of writing provides fastidious understanding yet.

    Reply this comment
  17. how to get help in windows 10
    how to get help in windows 10 18 julio, 2019, 06:01

    Hi there, I enjoy reading all of your article post. I like to write a little comment
    to support you.

    Reply this comment
  18. plenty of fish dating site
    plenty of fish dating site 19 julio, 2019, 03:25

    Wonderful work! This is the type of info that are supposed to be
    shared across the web. Shame on the search engines for not positioning this publish upper!
    Come on over and talk over with my web site . Thank you =)

    Reply this comment
  19. descargar facebook
    descargar facebook 19 agosto, 2019, 21:37

    Woah! I’m really loving the template/theme of this
    blog. It’s simple, yet effective. A lot of times it’s
    hard to get that «perfect balance» between superb usability
    and visual appeal. I must say you’ve done a very good job with this.

    Also, the blog loads very fast for me on Firefox. Excellent Blog!

    Reply this comment
  20. quest bars cheap
    quest bars cheap 24 agosto, 2019, 04:27

    Excellent beat ! I would like to apprentice even as you amend your web site,
    how can i subscribe for a weblog site? The account helped me a acceptable deal.
    I had been a little bit acquainted of this your broadcast offered vibrant clear concept

    Reply this comment
  21. minecraft games
    minecraft games 2 septiembre, 2019, 21:48

    Hi, after reading this amazing post i am as well cheerful to share my knowledge here
    with friends.

    Reply this comment
  22. minecraft games
    minecraft games 4 septiembre, 2019, 13:12

    I’ve been browsing online more than 3 hours today, yet I never
    found any interesting article like yours. It is pretty worth enough for me.

    Personally, if all webmasters and bloggers made
    good content as you did, the web will be a lot more useful than ever before.

    Reply this comment

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*