«El sueño del otro», de Juan Jacinto Muñoz Rengel – Una reseña de Fuensanta Niñirola

«El sueño del otro», de Juan Jacinto Muñoz Rengel – Una reseña de Fuensanta Niñirola

El sueño del otro, de Juan Jacinto Muñoz Rengel [Reseña]

***

***

El sueño del otro, de Juan Jacinto Muñoz Rengel

No en balde el autor de esta novela es doctor en filosofía, porque la narración está empapada de discurso filosófico: ¿qué es lo real? ¿Cómo percibimos lo que es real y como estamos seguros de que nuestra percepción es correcta? Los filósofos clásicos daban a esto diversas respuestas, ya fueran de la corriente racionalista como de la empirista.

El caso es que los dos personajes principales, emulando a Janos, el dios romano de las dos caras, se pasan toda la novela soñando el uno con el otro y viceversa. El país donde ambos viven es obviamente España, pero eso se da por supuesto, ya que no se hace explícito, como tampoco se dice en qué población vive cada uno, pero intuimos que Xavier vive en una ciudad provinciana y André en la capital.

Xavier es un anodino profesor de secundaria, divorciado y con un hijo pequeño, sin grandes aptitudes, que sobrevive en sus clases malamente, y su única aspiración es recuperar a su mujer y a su hijito.

André es un brillante y famoso director de informativos de televisión, acostumbrado a la manipulación de hechos mediante el control de las noticias, con proyectos revolucionarios, que no siempre son comprendidos.

Desde el comienzo de la narración, Xavier se da cuenta que tiene un sueño recurrente: sueña que es André. Se queja de mal dormir, y cuenta a sus compañeros, sobre todo a Helena, que cada noche sueña que es otro hombre. Y pasan los días y casi teme acostarse porque va a soñar lo mismo. O mejor dicho, va a soñar la vida de otro hombre, siempre el mismo. Y el resultado es perturbador, porque los días se los pasa obsesionado con ese otro en que se convierte por las noches.

André también se da cuenta de que sus noches están pobladas por otra persona, y no le gusta nada convertirse en el impresentable Xavier.

Tanto a uno como a otro, estas interferencias nocturnas leva agriando el carácter y van entrando en una fase de perturbación mental y física, puesto que la situación les lleva a accidentes físicos y a cambios de conducta que son alarmantes para las personas que les rodean  o para su trabajo.

Xavier se sumerge en una crisis persecutoria, quiere encontrar al tal André, porque esta convencido de que es real. Y André, sin embargo, se lanza a una enloquecida carrera hacia delante en su trabajo, obsesionado con demostrar que por medio de falsedades se crea una peligrosa cadena que a su vez crea hechos reales.

Todo el juego de realidad y de ficción, se va agravando a lo largo de la narración, para acabar en una situación francamente onírica.

Pero lo interesante en esta novela, además del juego de ficción, son las digresiones que el autor pone en boca de André, en las que analiza la situación mundial y la de nuestro país en términos de rabiosa actualidad, que, curiosamente, anticipan lo que ha venido ocurriendo después.

JUAN JACINTO MUÑOZ RENGEL (Málaga, 1974) cursó el doctorado en Filosofía y ha ejercido la docencia tanto en España como en el Reino Unido. Ha escrito para publicaciones como Anthropos, Ínsula, Clarín o el diario El País. En la actualidad, es colaborador de Radio Nacional de España y profesor en la escuela de escritura Fuentetaja de Madrid.

***

Fuensanta Niñirola

_____________________

Nota

Juan Jacinto Muñoz Rengel. El sueño del otro. Plaza & Janés Editores, Barcelona, 2013. ISBN: 978-8401353574.


About Author