Elogio de la duda razonable: Montaigne y Descartes, la modernidad en juego – Sebastián Gámez Millán

Elogio de la duda razonable: Montaigne y Descartes, la modernidad en juego – Sebastián Gámez Millán



Elogio de la duda razonable: Montaigne y Descartes, la modernidad en juego.

Es arduo si no imposible definir la filosofía de una vez por todas, esa indefinida serie de ejercicios teóricos y prácticos sobre uno mismo y sobre el cuerpo social en busca de la verdad y la mejora, que como cualquier disciplina con una larga historia cambia en el curso del tiempo. Pero tengo para mí que sin el ejercicio de la duda, la pregunta y la crítica perdería algunas de las principales señas de identidad que distinguen y constituyen esta vieja, venerable y desprestigiada disciplina.

La duda, al igual que la pregunta y la crítica, nos permite examinar y revisar lo que creíamos que sabíamos con certeza; reconocer que no sabemos o que no sabemos lo suficiente; contemplar otras alternativas o perspectivas; empezar de nuevo o desde otro lugar más firme y fértil; romper con las convenciones establecidas. Al igual que sus compañeras inseparables, la pregunta y la crítica, la duda es la chispa que incesantemente enciende la antorcha del saber.

Pues bien, a pesar de que se atribuye a Descartes (1596-1650) el procedimiento de la duda metódica, que consiste en someter todo a duda hasta encontrar alguna certeza evidente, con la posible excepción de Nietzsche (1844-1900), nadie ha encarnado el ejercicio de la duda de forma tan filosófica, valiosa y ejemplar como Michel Eyquem de Montaigne (1533-1592).

Mientras que Descartes se sirve de la duda como camino, y nos cautiva cómo la emplea y duda de la existencia de la mano que tiene delante suya y en general de los datos que nos proporcionan los sentidos, sentimos que abandona la duda y, por consiguiente, el ejercicio de la filosofía cuando da por hecho que ha encontrado un fundamento último, primero en el “cogito, ergo sum” (“pienso, luego existo”), es decir, puedo dudar de todo pero no de que mientras pienso soy consciente de mi existencia.

Posteriormente encontrará ese fundamento último del conocimiento en Dios, o sea, Dios como asidero de que el mundo exterior es real y nosotros, concebidos por él, podemos conocerlo. “Lo más sospechoso de las soluciones es que se las encuentra siempre que se quiere”1, escribió Rafael Sánchez Ferlosio (1927), incitándonos a dudar o, lo que es lo mismo, a filosofar.

En cambio, Montaigne duda mientras camina, pero sin fin. No pretende llegar a ninguna conclusión definitiva ni a ningún punto de partida indiscutible. Se diría que goza poniendo en tela de juicio cuestiones que se dan por sabidas, mas no simplemente por el gusto de llevar la contraria, sino más bien por conocer cuanto le rodea y conocerse dentro de ello, procurando adoptar el estilo de vida más adecuado, ya que

“la grande y gloriosa obra maestra del hombre es vivir como debe. Todo lo demás, cual reinar, atesorar y construir, no son en su mayoría más que apéndices y adminículos (…) No existe nada tan lícito y hermoso como cumplir bien y debidamente la misión del hombre, ni ciencia tan ardua como saber vivir bien y naturalmente esta existencia”2.

Curiosamente tanto Montaigne como Descartes siguen la senda abierta por Sócrates de acuerdo con la cual no hay conocimiento de uno mismo ni vida humana que merezca vivirse sin el examen de sí. Aunque se acostumbra a leer el Discurso del método y Meditaciones metafísicas como obras con las que se inaugura la filosofía y las ciencias modernas, son antes que otra cosa un inmenso ejercicio de reflexión, introspección y examen de uno mismo, al igual que los Ensayos.

Pero también en ello Montaigne permanece más fiel que Descartes al gesto imperecedero de Sócrates. Ese “solo sé que no sé nada” no es la ignorancia, sino el reconocimiento de la ignorancia, gracias a la cual podemos emprender una y otra vez, sin cesar, la búsqueda del saber. El filósofo es el que sabe que no sabe, y precisamente por ello desea y busca saber. En ese sentido el ejercicio filosófico se sitúa en las antípodas del dogmatismo, aquel que cree que sabe y por ello no busca el saber. “Por experiencia afirmo la humana ignorancia, certeza que es de las más seguras del mundo”3, sostiene en el último de los ensayos, “De la experiencia”, que sigue siendo a mi juicio el más memorable.
Como es natural, a lo largo de los Ensayos Montaigne va transformándose (¿de qué si no sirve el ejercicio de escribir?), sin embargo Sócrates perdura como modelo de comportamiento: “Nunca debemos cansarnos de presentar la imagen de ese personaje como modelo y forma de toda perfección”4, escribe en el último ensayo, después de haberlo mencionado en unas ciento cincuenta ocasiones. Antes lo llama “maestro de maestros”. Es su guía y su referencia intelectual y vital.

Acostumbra a clasificarse a Montaigne dentro del escepticismo, pero su escepticismo no es radical, aquel que mantiene de modo tan contradictorio como absurdo que “no se puede conocer nada”, sino un escepticismo moderado, a la manera de David Hume (1711-1776). Como señalara Merleau-Ponty (1908-1961), su escepticismo es “un movimiento hacia la verdad”, “y ese movimiento, ha añadido Comte-Sponville (1952), es el que anima su escritura, su pensamiento, su vida. ¿Por qué hablar entonces de escepticismo? Porque es un movimiento infinito, sin descanso, sin una finalidad que se pueda alcanzar, sin otra garantía, finalmente, más que su propia búsqueda, que solo es una. Montaigne no renuncia a buscar la verdad; renuncia a la certidumbre de conocerla”5. Como todo buen amante de la verdad.

Paradójicamente, quien ama la verdad tiene que renunciar a poseerla. Quien posee la verdad la mata. Mejor dicho, quien se cree en posesión de la verdad, ya que no deja de ser una creencia, por muy arraigada que sea, la mata. Esta es otra de las lecciones de este humanista del Renacimiento que no deberíamos dejar caer en el olvido, y que Nuccio Ordine (1958) ha rescatado a propósito de La utilidad de lo inútil, las ciencias sociales y la dignitas hominis:

“Sólo cuando se cree verdaderamente en la verdad, se sabe que el único modo de mantenerla siempre viva es ponerla continuamente en duda. Y sin la negación de la verdad absoluta no puede haber espacio para la tolerancia.
Sólo la conciencia de estar destinados a vivir en la incertidumbre, sólo la humildad de considerarse seres falibles, sólo la conciencia de estar expuestos al riesgo del error pueden permitirnos concebir un auténtico encuentro con los otros, con quienes piensan de manera distinta que nosotros”6.

Si bien Descartes, el filósofo del Discurso del método, el matemático y precursor de la física de Newton (1642-1727)7, es una figura decisiva para el despliegue de la modernidad, la filosofía moderna, en contra de lo que se ha sostenido tradicionalmente y podemos leer en numerosos manuales y libros, no arranca con Descartes8, sino como ha sostenido Stephen Toulmin (1922-2009), con Montaigne:

“El gambito de salida de la filosofía moderna no coincide, así, con el racionalismo descontextualizado del Discurso y las Meditaciones de Descartes, sino con la reformulación que hace Montaigne del escepticismo clásico en su Apología, en la que tantas anticipaciones de Wittgenstein encontramos. Es Montaigne, y no Descartes, quien juega, y sale, con blancas. (…) Tanto Descartes como Pascal se sintieron fascinados por Montaigne. En su juventud, Descartes estudió los Ensayos en el colegio de la Flèche. La biblioteca poseía un hermoso ejemplar, en el que encontramos algunas acotaciones que, según algunos estudiosos, son las primeras reacciones del autor del Discurso del método. Descartes, que jugaba con negras, contestó al gambito de Montaigne proponiéndose como tarea descubrir lo ‘único’ para lo que se necesita certeza”9.

Se considera a Nietzsche precursor de la Postmodernidad porque lleva a cabo una crítica radical tanto a la tradición socrático-platónica y judío-cristiana como a la Modernidad, ya sea la supuestamente inaugurada por Descartes y la revolución científica, ya sea la desplegada por la Ilustración. Como es sabido, Nietzsche, recuperando a Heráclito (535-484 a. C.), mantuvo que no hay ser, que todo se encuentra en continuo devenir. Antes Baudelaire (1821-1867) declaró que “la Modernidad es tránsito, fuga, contingencia”. Pues bien, en cierto modo Montaigne anticipa a ambos: “El mundo no es más que un perpetuo vaivén. Todo se mueve sin descanso (…) No pudo fijar mi objeto (…) No pinto el ser; pinto el tránsito (…) Si mi alma pudiera asentarse, no haría ensayos, me mantendría firme; está siempre aprendiendo y poniéndose a prueba”10.

Por ello Montaigne alumbró un nuevo género, el ensayo, o para ser más exacto, acuñó un nuevo término, “essais”, con el que iluminó un género literario-filosófico que al igual que la novela moderna de Rabelais (1494-1553) y Cervantes (1547-1616), es abierto y proteico, de manera que en él cabe todo: descripciones, anécdotas, historia, poesía, citas, reflexiones…Pero, a diferencia de la novela, en el ensayo predomina más la reflexión, el juicio y la sabiduría a fin de guiar el siempre complicado arte de vivir que la narración, la descripción o el diálogo, el aprendizaje explícito antes que el relato, donde la sabiduría suele quedar implícita.

La forma abierta, proteica e indeterminada del ensayo es acorde con la curiosidad intelectual y con el escepticismo de fondo, ya que el escepticismo de Montaigne, al igual que el de Hume, no niega que no se pueda conocer la verdad (de lo contrario, ¿en qué malgastarían el tiempo con sus escritos?), sino que más bien afirma no se puede tener certeza de una verdad definitiva. Basta con disponer de una perspectiva histórica de cualquier disciplina científica para comprobar que nada o casi nada permanece inalterable.

“El más escéptico de todos / es el Tiempo, / que con los Nos hace Síes”, escribió el pensador, poeta y matemático Paul Valéry (1871-1945), cuyos inagotables Cuadernos son quizá el proyecto filosófico más ambicioso del pensamiento francés del siglo XX, y hasta cierto punto equiparables a los Ensayos de Montaigne por su carácter fragmentario y su tentativa de conocerse y construirse a sí mismo: Recuérdese el comienzo de los Ensayos dirigido “Al lector”: “Porque me pinto a mí mismo”11. Indeterminado es el saber y la forma del ensayo porque de antemano reconoce que, del mismo modo que la vida, la obra nos abandona en algún lugar de lo inacabado.

Que la filosofía y las ciencias sociales o humanas carecen de método de verificación, por emplear el criterio de demarcación que propusieron los miembros del Círculo de Viena para distinguir entre ciencias y pseudociencias, es falso. La filosofía y, en particular, el ensayo se comprueba a medida que se lee: se reconoce o no la experiencia descrita y reflexionada. Mas, téngase en cuenta que si no acertamos a verificarlo, no es necesariamente porque sea falsa, tal vez sea porque no contamos con vivencias suficientes para comprenderlo adecuadamente o bien porque no lo hemos aplicado desde la perspectiva apropiada, pues como añadiría Montaigne, “media palabra es de quien habla y media de quien escucha”. ¿No reside quizá en el papel de la recepción, con sus inevitables márgenes de historicidad, subjetividad y libertad, una de las diferencias esenciales entre las ciencias naturales y las humanas?

Sebastián Gámez Millán

Notas

1 Rafael Sánchez Ferlosio, Vendrán más años malos y nos harán más ciegos, Barcelona, Destino, 2001, p. 9.

2 Tengo a mano en la biblioteca de casa la edición de Acantilado con una traducción más exacta de Jordi Bayod, pero prefiero ser fiel a la versión que leí y releí por primera vez, M. Montaigne, “De la experiencia”, Ensayos III, trad. Juan G. de Luaces, Barcelona, Orbis, 2000, p. 269.
3 M. Montaigne, 2000, op. cit., p. 241.

4 M. Montaigne, 2000, op. cit., p. 271.

5 A. Comte-Sponville, en “Montaigne”, recogido en El placer de vivir, trad. Marta Bertran Alcázar y Rosa Bertran Alcázar, Barcelona, Paidós, 2011, p. 46.

6 Nuccio Ordine, La utilidad de lo inútil. Manifiesto, trad. J. Bayod, Barcelona, Acantilado, 2014, p. 131.

7 “Descartes, al aceptar la ley de la inercia y, más aún, al integrarla en el centro mismo de lo que consideraba un sistema riguroso, axiomático, transformó la faz de la ciencia física y preparó el camino de Newton” (…) Por tanto, “es de justicia reconocer que la física newtoniana habría sido imposible sin Descartes y, dado que la física de éste fue, a su vez, hija de su filosofía, existe una razón histórica para pensar que a la filosofía cartesiana la corresponde la paternidad de gran parte de lo que estaríamos dispuestos a reconocer como específicamente ‘moderno’ en el espíritu de la investigación intelectual”, escribe Roger Scruton en Historia de la filosofía moderna. De Descartes a Wittgenstein, trad. Vicent Raga, Barcelona, Península, 2003, pp. 70 y 71.

8 Esto es lo que podemos leer en la mayoría de manuales de historia de la filosofía, incluso en historias de la filosofía rigurosas, como la de Roger Scruton, que se abre con estas palabras: “El tema de este libro es la filosofía ‘moderna’; de acuerdo con la opinión corriente, creo que la filosofía moderna comienza con Descartes y que su manifestación más reciente se encuentra en los escritos de Ludwig Wittgenstein”, op. cit., 2003 p. 17.

9 S. Toulmin, Cosmópolis. El trasfondo de la modernidad, trad. Bernardo Moreno Carrillo, Barcelona, Península, 2001, pp. 75 y 76.

10 M. Montaigne, Los ensayos, trad. Jordi Bayod Brau, Barcelona, Acantilado, 2008, pp. 1201 y 1202.

11 M. Montaigne, Los ensayos, trad. J. Bayod Brau, Barcelona, Acantilado, 2008, p. 5.



Autor
Categories: Filosofía

About Author

Comments

  1. Johny Jackson
    Johny Jackson 11 enero, 2018, 02:20

    I’m truly enjoying the design and layout of your blog.
    It’s a very easy on the eyes which makes it much more enjoyable for me to
    come here and visit more often. Did you hire out a developer
    to create your theme? Superb work!

    Reply this comment
  2. Johny Jackson
    Johny Jackson 13 enero, 2018, 17:17

    Hi, i think that i saw you visited my site so i came to “return the favor”.I am attempting
    to find things to enhance my web site!I suppose its ok
    to use a few of your ideas!!

    Reply this comment
  3. Johny Jackson
    Johny Jackson 16 enero, 2018, 17:29

    Do you mind if I quote a couple of your posts
    as long as I provide credit and sources back to your site?
    My website is in the exact same area of interest as yours and my users would truly benefit from a lot
    of the information you present here. Please let me know if this okay with you.
    Many thanks!

    Reply this comment
  4. click through the next website page
    click through the next website page 13 diciembre, 2018, 16:38

    hello!,I like your writing very much! percentage we be in contact extra about your post on AOL? I require a specialist on this area to solve my problem. Maybe that’s you! Having a look forward to peer you.

    Reply this comment
    • Autor
      Autor Author 15 enero, 2019, 18:00

      Thank you for your kind comments. We`ll try to continue like this.

      Reply this comment
  5. gamefly free trial
    gamefly free trial 4 mayo, 2019, 11:52

    Thanks for sharing your thoughts on gamefly. Regards

    Reply this comment
  6. gamefly free trial
    gamefly free trial 5 mayo, 2019, 07:41

    I have been exploring for a little bit for
    any high quality articles or blog posts on this sort of area .
    Exploring in Yahoo I ultimately stumbled upon this
    website. Studying this information So i’m satisfied to show that I’ve an incredibly excellent uncanny feeling
    I found out just what I needed. I so much for sure will
    make certain to don?t put out of your mind this website and give it a look on a
    continuing basis.

    Reply this comment
  7. gamefly
    gamefly 6 mayo, 2019, 01:42

    Hey there! I just wish to offer you a huge thumbs up for your
    excellent information you have got right here on this
    post. I will be returning to your website for more soon.

    Reply this comment
  8. minecraft free download
    minecraft free download 8 mayo, 2019, 01:30

    Hello my loved one! I want to say that this post is amazing, great written and come with approximately
    all vital infos. I’d like to look extra posts like this .

    Reply this comment
  9. minecraft free download pc
    minecraft free download pc 8 mayo, 2019, 19:32

    I feel that is one of the most important info for me.
    And i am happy studying your article. However should commentary on few general things, The website taste is
    wonderful, the articles is really great : D. Good job, cheers

    Reply this comment
  10. minecraft download pc
    minecraft download pc 9 mayo, 2019, 03:50

    Peculiar article, exactly what I needed.

    Reply this comment
  11. mojang minecraft download
    mojang minecraft download 10 mayo, 2019, 09:40

    Have you ever considered writing an e-book or guest authoring on other sites?

    I have a blog centered on the same information you discuss and would love to have you share some
    stories/information. I know my audience would value your work.

    If you are even remotely interested, feel free to
    shoot me an e mail.

    Reply this comment
  12. gamefly free trial
    gamefly free trial 2 junio, 2019, 22:55

    Hi there, I enjoy reading all of your post. I like to write a little comment to
    support you.

    Reply this comment
  13. gamefly free trial
    gamefly free trial 7 junio, 2019, 06:32

    I would like to thank you for the efforts you have put in penning this blog.
    I am hoping to see the same high-grade blog posts from you in the future as
    well. In fact, your creative writing abilities has encouraged me to get my own site now 😉

    Reply this comment
  14. playstation 4 best games ever made 2019
    playstation 4 best games ever made 2019 12 junio, 2019, 15:02

    Hey there, I think your blog might be having browser compatibility issues.

    When I look at your website in Firefox, it looks fine but when opening in Internet Explorer, it has some overlapping.
    I just wanted to give you a quick heads up!
    Other then that, wonderful blog!

    Reply this comment
  15. quest bars
    quest bars 16 junio, 2019, 18:20

    Thanks for sharing your thoughts. I really appreciate your efforts and I will be waiting for your next post thanks
    once again.

    Reply this comment
  16. plenty of fish dating site
    plenty of fish dating site 15 julio, 2019, 06:22

    If some one wants expert view regarding blogging after that
    i suggest him/her to go to see this webpage, Keep up the pleasant job.

    Reply this comment
  17. how to get help in windows 10
    how to get help in windows 10 16 julio, 2019, 10:50

    Hi, I think your site might be having browser compatibility issues.
    When I look at your website in Safari, it looks fine but when opening in Internet
    Explorer, it has some overlapping. I just wanted to give
    you a quick heads up! Other then that, wonderful blog!

    Reply this comment
  18. how to get help in windows 10
    how to get help in windows 10 17 julio, 2019, 22:53

    Hello! I know this is somewhat off topic but I was
    wondering which blog platform are you using for this
    website? I’m getting sick and tired of WordPress because
    I’ve had problems with hackers and I’m looking at options for another platform.
    I would be great if you could point me in the direction of a good platform.

    Reply this comment
  19. plenty of fish
    plenty of fish 31 julio, 2019, 09:11

    Link exchange is nothing else except it is
    just placing the other person’s weblog link on your
    page at suitable place and other person will also do
    same for you.

    Reply this comment
  20. dating site
    dating site 31 julio, 2019, 13:50

    Hey would you mind letting me know which hosting company you’re working with?
    I’ve loaded your blog in 3 different web browsers and I must say this blog loads a lot quicker
    then most. Can you recommend a good internet hosting provider at a honest price?
    Many thanks, I appreciate it!

    Reply this comment
  21. pof https://natalielise.tumblr.com
    pof https://natalielise.tumblr.com 1 agosto, 2019, 20:10

    We’re a group of volunteers and opening a new scheme in our community.
    Your web site provided us with useful info to work
    on. You have performed a formidable activity and our entire group shall be thankful to you.
    pof natalielise

    Reply this comment
  22. plenty of fish dating site
    plenty of fish dating site 14 agosto, 2019, 13:47

    Nice weblog right here! Also your web site so much up very fast!
    What host are you the usage of? Can I am getting your associate link to your host?
    I want my website loaded up as quickly as yours lol

    Reply this comment
  23. minecraft games
    minecraft games 5 septiembre, 2019, 08:44

    Ahaa, its pleasant dialogue regarding this piece of writing at this place
    at this webpage, I have read all that, so now me also commenting here.

    Reply this comment
  24. quest bars cheap
    quest bars cheap 6 septiembre, 2019, 07:28

    Hi! I could have sworn I’ve been to this website before but after reading through some of the
    post I realized it’s new to me. Anyways, I’m definitely
    happy I found it and I’ll be bookmarking and checking back frequently!

    Reply this comment
  25. quest bars cheap
    quest bars cheap 6 septiembre, 2019, 09:39

    Great article! We will be linking to this great post on our website.

    Keep up the good writing.

    Reply this comment
  26. quest bars cheap
    quest bars cheap 8 septiembre, 2019, 14:23

    Everything is very open with a clear description of the issues.
    It was truly informative. Your website is extremely helpful.
    Many thanks for sharing!

    Reply this comment

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*