Giorgio de Chirico: ironía, misterio y melancolía – I – El enigma de lo real – Sebastián Gámez Millán

Giorgio de Chirico: ironía, misterio y melancolía – I – El enigma de lo real – Sebastián Gámez Millán

Giorgio de Chirico: ironía, misterio y melancolía – I – El enigma de lo real

 

*

 

I. Poética del enigma, recuperar el misterio perdido 

 

Se podría afirmar que hay dos tipos de artistas: lo que contribuyen con su arte a esclarecer el mundo y los que lo envuelven en un enigma, en un misterio. Sin duda Giorgio de Chirico (1888-1978) pertenece a estos últimos. Quizá respondan a dos impulsos antitéticos de la naturaleza humana a lo largo de la historia: el deseo de conocer y la voluntad de ignorancia. Ambos son imprescindibles para vivir y sobrevivir. Y, aunque parezcan opuestas ambas tendencias, no tienen por qué serla. Se puede esclarecer el mundo y, sin embargo, demostrar que sigue siendo un enigma. Asimismo, se puede envolver en un enigma y a la vez arrojar luz sobre las dudas y perplejidades que nos asaltan y en tanto que humanos nunca nos abandonarán.
El mundo de la obra de Giorgio de Chirico es conocido como “pintura metafísica”. Fue el poeta y crítico Guillaume Apollinaire, al que más tarde le ilustraría sus conocidos Calligrammes, el primero que la denominó así: “pinturas insólitamente metafísicas”. ¿En qué sentido es “pintura metafísica”? El término es equívoco, de manera que conduce a malentendidos. Etimológicamente, “metafísica” significa más allá de lo físico, de lo tangible. La pintura de Chirico es metafísica en el sentido de que apunta a lo que hay más allá de la apariencia sensible de los fenómenos. “Escuchar, atender, aprender a expresar la voz remota de las cosas, ese es el camino y la meta del arte”, escribió en 1938.

Si bien la paternidad de la pintura metafísica es objeto de una discusión abierta, pues por un lado hay quienes se la atribuyen a de Chirico y por otro hay quienes se lo atribuyen a Carlo Carrá (1881-1966), la primera pintura metafísica, El enigma de una tarde de otoño (hacia 1910) surgió después de la “revelación” que de Chirico tuvo en la Piazza Santa Croce de Florencia. Esta vivencia la describió en estos términos:

“En una clara tarde de otoño estaba sentado en un banco de la Piazza Santa Croce. Naturalmente que no veía esa plaza por primera vez. Poco antes había superado una enfermedad intestinal, larga y dolorosa, y me encontraba en un estado de sensibilidad enfermiza. Todo a mi alrededor parecía encontrarse en un estado de convalecencia, incluso el mármol de los edificios y fuentes (…). El sol de otoño, frío y sin amor, bañaba la estatua y la fachada de la iglesia. Tuve entonces la extraña impresión de que veía las cosas por primera vez. Tuve de repente ante mi vista la composición del cuadro (…) A pesar de ello, ese momento es un enigma que continúa siendo inexplicable”.

Llama la atención, primero, que su percepción de cuanto le rodea está condicionada, como acaso no puede ser de otro modo, por su estado interior, pero con todo tiene la sensación de ver las cosas por primera vez, sensación que en los artistas debe de ser más o menos recurrente, de lo contrario no se sentirían quizá lo suficientemente motivados para intentar trasladar esas visiones al lenguaje de su arte, aunque solo se trate de aproximaciones, ya que ese traslado resulta por definición imposible y, por lo tanto, un fracaso. Y a pesar de que podamos describir, incluso explicar, lo que sucedió, no lo podremos hacer de manera completa, de ahí que siga siendo un enigma.

La pintura de Chirico parte de la consciencia de ese enigma que es el mundo y la vida humana y desemboca en ese enigma, que no pretende tanto explicar sino mostrar, expresar. Cees Nooteboom ha escrito a propósito de ello: “se expresan los pensamientos o sentimientos del artista, o mejor dicho, la representación de sus pensamientos o sentimientos, y a partir de ese instante se convierten tanto en pura materia como en algo que no admite descripción, cálculo o definición, lo mismo que un sueño. Oscuro territorio, al igual que el alma humana (…) Ah, ¿es esto un alegato a favor de lo oscuro? Ni mucho menos, pues una cosa ha quedado clara: aquí de lo que se trata es de enigmas”.
A pesar de que ha pasado a la historia del arte introduciendo un mundo extraño, solitario e infinito, la aventura artística de Giorgio de Chirico también padeció la incomprensión, el rechazo, la soledad y las críticas. Quizá la más significativa sea la de Roberto Longhi, uno de los críticos de arte más influentes de Italia, que puso en tela de juicio el principio del arte metafísico, pues a su entender no intentaba una renovación estilística, sino buscar el significado oculto de las cosas. Aunque procurase buscar o más bien descubrir el significado oculto de las cosas, que no sabemos a ciencia cierta si las tiene, como veremos ahora desde la perspectiva de Fernando Pessoa, ¿no renovó estilísticamente la pintura? ¿Cómo explicar entonces su poderosa influencia sobre los surrealistas?

 

II. Nietzsche y la crítica a la visión positivista

 

Mientras que los surrealistas se nutrieron de la obra de Freud de una manera por lo general arbitraria, caprichosa y poco rigurosa, como no es raro en este tipo de apropiaciones creativas, Giorgio de Chirico se alimentó especialmente de Nietzsche. (En cualquier caso, otro “irracionalista”, es decir, alguien que piensa que lo que mueve al ser humano no es la razón sino la sin razón: el cuerpo, las pasiones, los sentimientos, la voluntad de poder…).
¿Qué aspectos de la filosofía de Nietzsche aparecen en la obra de este pintor? Sospecho que por encima de otros aspectos destaca en la obra de Chirico la crítica al positivismo imperante de la época, que degenera en cientifismo a lo largo del siglo XX y que se caracteriza por el afán de traducir los “hechos” a ciencia mensurable y cuantificable, incurriendo a menudo en reduccionismos, o sea, simplificaciones excesivas de los fenómenos de la realidad. Se diría que el artista quiere recuperar el misterio de fondo último que hay en lo real: “En la sombra de un hombre que anda bajo el sol hay más enigmas que en todas las religiones pasadas, presentes y futuras”, declarará de Chirico.
En este sentido la pintura de Chirico se encuentra en las antípodas de la filosofía de Alberto Caeiro, ese otro heterónimo de Fernando Pessoa, que aproximadamente por las mismas fechas en El guardador de rebaños (1911-1912) escribe:

“El único misterio es que haya quien piense en el misterio.
Quien está al sol y cierra los ojos
empieza a no saber lo que es el sol
y a pensar muchas cosas calurosas (…).

¿Metafísica? ¿Qué metafísica tienen aquellos árboles?
(…) Pero ¿qué mejor metafísica que la suya,
que es la de no saber para qué viven
ni saber que no lo saben? (…)

“El único sentido íntimo de las cosas
es que no tienen ningún sentido íntimo”.

 

Más allá de esto, la influencia de Nietzsche en la obra de Chirico se encuentra presente en 1) el amor por el enigma. La identificación con el pensador de Así habló Zaratustra llega hasta tal punto que en 1911 se autorretrata en una postura idéntica a una fotografía de Nietzsche de 1882, planteándose la pregunta: “¿Y qué amaré sino lo que es enigma?” Los autorretratos son ejercicios de introspección a la vez de cómo quiere perdurar la imagen de sí; 2) el amor por el mundo mítico de la Antigüedad. Recuérdese que Nietzsche era de formación un filólogo, un profundo conocedor de la cultura griega. Y por su parte en la pintura de Chirico el mundo clásico es casi omnipresente. Él mismo reconocerá que es un “pintor clásico”: “Me aplico tras palabras: Pictor classicus sum” (claro que el término “clásico” tampoco está exento de polisemia); 3) El uso ambivalente del término “metafísica”, con el que por una parte se muestra muy crítico, sobre todo con la metafísica que surge con Sócrates-Platón y se extiende por Occidente bajo la influencia del judaísmo y el cristianismo. Mas, por otra parte, Nietzsche considera al arte como la “actividad realmente metafísica de la vida”.

Debido a esta ambivalencia y ambigüedad, y a los consecuentes malentendidos que puede llevar –a veces tan sugerentes como enriquecedores–, el polifacético Jean Cocteau lo denominó “pintor del misterio laico”, que a mí me parece un nombre más adecuado para el mundo que levanta su obra, pero que desde luego no ha tenido la misma fortuna crítica que el concepto propuesto por Apollinaire.

Entre 1912 y 1915, en Turín, ciudad en la que Nietzsche abrazará la locura, de Chirico compone bajo la reconocida influencia del pensador de El paseante y su sombra la que tal vez sea su serie más famosa, las plazas de Italia: esos espacios con arquitecturas, geométricos e infinitos. Otras series que cabe mencionar, dado que un artista es reconocido por los símbolos que aporta sobre la tradición, son los interiores metafísicos, los retratos y autorretratos, historia y naturaleza, baños misteriosos y el mundo clásico y los gladiadores, de acuerdo con la exposición El mundo de Giorgio de Chirico. Sueño o realidad, que se mostró en el Caixa Forum de Madrid desde el 23 de Noviembre de 2017 al 18 de Febrero de 2018.

Según de Chirico, “Nietzsche no se limita a la destrucción de una verdad idealista, sino que prepara el camino para una nueva poesía: ´Schopenhauer y Nietzsche fueron los primeros en enseñar el profundo significado que tiene el no-sentido de la vida. También enseñaron cómo ese no-sentido se podría transformar en arte´”. ¿No es esto lo que hizo Giorgio de Chirico con su pintura, transformar el no-sentido en arte?

 

III. Objetos fuera de contexto: influencias sobre el surrealismo

 

Cuando André Breton, fundador y principal exponente del surrealismo, vio por primera vez una obra de Giorgio de Chirico, en este caso El cerebro del niño (1914), saltó del autobús hacia el escaparate y se quedó fascinado. A Tanguy le sucedió algo semejante. Max Ernst calificó su encuentro con el mundo de Chirico como algo decisivo para su futuro. Basta observar Aquis submersus (1919) para comprobar cómo se inspira en las plazas de Italia para desplegar su mundo, un mundo, eso sí, más irónico y menos grave.

¿Qué debieron ver los surrealistas en las pinturas de Chirico? En estos ejercicios de apropiación acostumbro a pensar en aquella paradoja de Pascal que formulaba en otro contexto: “yo no te hubiera buscado si previamente no te hubiera encontrado”. Hay algo en germen dentro de los surrealistas que aparece desarrollado en la obra del pintor del misterio laico.
En una frase crucial para el devenir del surrealismo, Lautréamont mantuvo: “El casual encuentro entre una máquina de coser y un paraguas en una mesa de disección”. Esto es, el inesperado encuentro de objetos o, si se prefiere, representaciones, que en principio no guardan relación entre sí puede iluminar lo más profundo del inconsciente.

Pero el pintor surrealista que recibió una impronta más poderosa de Giorgio de Chirico fue sin duda René Magritte, el que al ver una fotografía de Cántico del amor (1914) no pudo contener las lágrimas y escribió sobre la pintura: “Esta poesía triunfante ha sustituido el efecto estereotipado de la pintura tradicional (…) Se trata de una nueva visión, en la que el observador reencuentra su aislamiento y percibe el silencio del mundo”. Uno de los efectos que consigue al alterar el contexto en el que aparecen los objetos representados es renovar nuestra percepción cotidiana, que es una de las funciones del arte. Todavía más, mostrando representaciones de objetos físicos se puede arrojar luz sobre nuestros estados de ánimo.

Otro aspecto en común con la obra de Magritte es la ruptura del título con lo que se representa. Aquí el lenguaje verbal no posee la función tradicional de “reflejar” o describir lo que se muestra. Más bien se produce una ruptura, un cortocircuito que nos lleva a buscar qué relaciones pueden guardan las palabras con el título. Se trata de jeroglíficos indescifrables, como el inconsciente. Piénsese en El gran metafísico (1917), Las musas inquietantes (1917), Héctor y Andrómaca (1917) o El hijo pródigo, por mencionar algunas de las obras suyas que prefiero.
Un gran poeta, traductor y exquisito ensayista sobre arte, Ives Bonnefoy ha escrito sobre la obra de Giorgio de Chirico:

“Al acentuar las líneas de huida, al grabar de manera fantástica los contornos de las cosas contra el borde del cielo, Chirico ensancha con lucidez esa separación entre la inmediatez y la conciencia, entre la presencia y el objeto, que fundamentaba el temor del clasicismo y el punto en el empezó el arte moderno”.

(…) De esta manera crea una “nueva lógica, estos jeroglíficos del color, una nueva lengua, en cuya gravitación el guante, la piña, el busto romano, las sombras alargadas, incluso el inmenso sol se mueven, son como emigrantes en marcha, en espera, con los ojos cerrados. ¿Y si el inconsciente no fuera, tan sólo, unos cuantos hechos más que podemos ofrecerle, de nuevo, a la misma ciencia, sino la propuesta de una nueva relación con el mundo? ¿Y si el arte, al parecer moribundo, encontrara en todo esto un porvenir nuevo, imprevisto? (…) Esta es la poesía que Chirico, durante su breve instante, ha reiniciado, por el laberinto de nuestra ciudad destruida”. Y con ella se convirtió, en palabras de André Breton, en el “fundador de la mitología moderna”.

 

IV. Nostalgia del infinito

 

 

Giorgio de Chirico – La nostalgia dell’infinito [1911- 1912]

 

Una arquitectura marca la silueta de Turín, la Mole Antonelliana, por la que Nietzsche se sentía especialmente atraído, y a la que calificó “la edificación más genial jamás construida: ´la bauticé “Ecce homo” y coloqué, en mi mente, un espacio gigantesco libre a su alrededor´. Con sus 160 metros, “es el edificio de albañilería más alto de Italia. Sobre una nave de planta cuadrada se alza una cúpula vertiginosamente alargada, y por encima de ella, una linterna de dos plantas, de formas neoclásicas, que acaba en una aguja extremadamente larga (…) La altura de la torre es subrayada por la colina, con lo que el edificio parece que se eleva y el espacio parece ampliarse”.

Pinturas como La nostalgia del infinito (1912) y La gran torre (1913) están claramente inspiradas en este singular edificio. A lo largo de la obra de Chirico se pueden rastrear bastantes más piezas con esta poética, pero sin duda estas dos guardan un aire de familia con la teoría de lo infinito e indeterminado de Giacomo Leopardi, acaso el mayor poeta romántico italiano, y un destacado pensador –su diario Zibaldone di pensieri, escrito entre los 19 y 34 años, llegó a reunir de modo póstumo 4.526 páginas– que se disputa con Schopenhauer, con el que mantiene no pocos aspectos en común, ser uno de los pensadores más pesimistas de su tiempo.

Esta teoría de lo infinito e indeterminado se expone en uno de sus poemas más célebres, titulado precisamente L´infinito:

 

Sempre caro mi fu quest’ermo colle,
e questa siepe, che da tanta parte
dell’ultimo orizzonte il guardo esclude.
Ma sedendo e mirando, interminati
spazi di là da quella, e sovrumani
silenzi, e profondissima quïete
io nel pensier mi fingo; ove per poco
il cor non si spaura. E come il vento
odo stormir tra queste piante, io quello
infinito silenzio a questa voce
vo comparando: e mi sovvien l’eterno,
e le morte stagioni, e la presente
e viva, e il suon di lei. Così tra questa
immensità s’annega il pensier mio:
e il naufragar m’è dolce in questo mare.

 

“Siempre caro me fue este yermo cerro
y este seto, que priva la mirada
de tanto espacio del último horizonte.
Mas, sentado y contemplando, interminables
espacios más allá de aquéllos, y sobrehumanos
silencios, y una quietud hondísima
en mi mente imagino. Tanta, que casi
el corazón se estremece. Y como oigo
el viento susurrar en la espesura,
voy comparando ese infinito silencio
con esta voz. Y me acuerdo de lo eterno,
y de las estaciones muertas, y de la presente
y viva, y de su música. Así que, entre esta
inmensidad, mi pensamiento anego,
y naufragar me es dulce en este mar”. [1]

 

Imposible resumir un poema logrado. Sin embargo, parece que trata sobre cómo desde un “yermo cerro”, ante un “seto” que impide que su visión vaya más allá, la imaginación se expande abriéndose paso por espacios interminables y “estaciones muertas”. Y en esta inmensidad, alzada por la imaginación y el pensamiento ante un límite sensible, naufragar le es “dulce”. ¿Podría haberse expandido la imaginación si no se hubiera encontrado un límite sensible?

El filósofo Remo Bodei lo considera un ejemplo paradigmático de “la belleza de lo vago”, y explica, citando a Leopardi, que “la imaginación suple ´fingiendo´, es decir, simulando, lo infinito o indefinido que está más allá de las barreras perceptivas que se hayan alzado: ´en ese caso, en lugar de la vista, trabaja la imaginación, y la fantástico invadirá la realidad. El alma imagina lo que no ve, lo que ese árbol, ese seto, esa torre le oculta, y vaga en un espacio imaginario, y se representa cosas que le sería imposible representarse si su vista se extendiese a todas partes, porque entonces lo real excluiría a lo imaginario”.

 

 

Giorgio de Chirico – La Grande Torre [1913]

Pues bien, pinturas como La nostalgia del infinito (1912) y La gran torre (1913) provocan, con la debida complicidad de la recepción del espectador, efectos estéticos similares: que la imaginación se alce y ocupe lo que no se ve. En palabras de Giorgio de Chirico: “Una fábrica, una torre que se ve de modo que parece alzarse solitaria sobre el horizonte, y este no se ve, produce un contraste eficaz y sublime entre lo finito y lo infinito”.

Desde una perspectiva antropológica no deja de ser curioso que los seres humanos, por naturaleza finitos, poseamos esta nostalgia del absoluto, esta sed de infinito. Y que por medio de las religiones así como de la filosofía y de las artes se haya procurado calmar esta sed y nostalgia por lo que acaso no existe sino en la imaginación, llave secreta a la vez que cárcel.
Es habitual que el artista sea, antes que un creador, un sensible y agudo receptor de cuanto le rodea, o por lo menos alguien con la mirada más allá de lo cotidiano, alterada, cuando no inflamada. Y a juzgar por los testimonios que nos ha dejado Giorgio de Chirico, la suya debía ser así, con una nostalgia por otro mundo y una sed de infinito: “Sobre las plazas de las ciudades, las sombras exponen sus enigmas geométricos. Por encima de los muros se alzan torres sin sentido, con pequeñas banderas de colores en la cúspide. Por doquier infinitud, por doquier misterio. La profundidad de la cúpula despierta vértigo a todo el que la mira fijamente. Siente un escalofrío, se siente atraído al abismo”.
Si bien la poética de este pintor trata de descubrir el misterio laico en un mundo cada vez más secularizado y explicado de modo científico, por otro lado capta y refleja algunas de las experiencias de los sujetos en las ciudades modernas, como la soledad y el aburrimiento. Pensemos a modo de ejemplo en sus maniquíes, sin rostro, sin identidad, símbolos de todos y de nadie.

 

Giorgio de Chirico – Il grande metafisico [1917]

 

 

Giorgio de Chirico – Le muse inquietanti [1917 – 1918]

 

*

Sebastián Gámez Millán

_________________

Nota

  1. Versión de Antonio Colinas, en Antología esencial de la poesía italiana, Austral, Madrid, 1999.

 

 

 

Autor
Categories: Artes Plásticas

Comments

  1. gamefly
    gamefly 4 mayo, 2019, 13:43

    I am curious to find out what blog system you
    happen to be using? I’m experiencing some minor security issues with my latest blog and I’d like to
    find something more risk-free. Do you have any recommendations?

    Reply this comment
  2. g
    g 13 mayo, 2019, 15:55

    I get pleasure from, cause I found just what I used to be having a look for.
    You’ve ended my 4 day long hunt! God Bless you man. Have a great day.
    Bye

    Reply this comment
  3. how to get help in windows 10
    how to get help in windows 10 28 mayo, 2019, 13:52

    What’s up to all, how is the whole thing, I think every one is
    getting more from this website, and your views are fastidious designed
    for new viewers.

    Reply this comment
  4. gamefly free trial
    gamefly free trial 5 junio, 2019, 05:50

    I think this is among the most vital info for me. And i’m glad reading your
    article. But want to remark on few general things,
    The web site style is ideal, the articles is really
    great : D. Good job, cheers

    Reply this comment
  5. plenty of fish dating site
    plenty of fish dating site 26 noviembre, 2019, 03:16

    You’ve made some really good points there. I looked on the net for more information about the issue and found most people will go along with your views on this website.

    Reply this comment
  6. acheter base de donnee email
    acheter base de donnee email 29 noviembre, 2019, 23:12

    Some fantastic pictures. Incredible shades.

    Reply this comment
  7. Cathleen
    Cathleen 30 noviembre, 2019, 08:29

    Excellent beat ! I would like to apprentice while you amend
    your web site, how can i subscribe for a blog site? The account helped me a
    applicable deal. I have been a little bit familiar of this your broadcast offered vibrant transparent
    concept

    Reply this comment
  8. Jeffery Ritz
    Jeffery Ritz 30 noviembre, 2019, 21:25

    Keep on writing, great job!

    Reply this comment
  9. Alton Padbury
    Alton Padbury 1 diciembre, 2019, 14:13

    I got what you intend,bookmarked, very nice web site.

    Reply this comment
  10. Elderly services Singapore
    Elderly services Singapore 2 diciembre, 2019, 04:28

    I am really inspired together with your writing talents and also with the layout for your weblog.
    Is that this a paid subject matter or did you modify
    it yourself? Anyway stay up the excellent quality writing,
    it’s rare to peer a great weblog like this one today..

    Reply this comment
  11. Bitcoin Champion Reviews
    Bitcoin Champion Reviews 2 diciembre, 2019, 21:04

    I view something truly special in this site.

    Reply this comment
  12. 인천출장샵
    인천출장샵 3 diciembre, 2019, 08:36

    I was recommended this blog through my cousin. I am not sure whether this post is written by means of
    him as no one else realize such precise about my difficulty.
    You are wonderful! Thank you!

    Reply this comment
  13. Vernita
    Vernita 6 diciembre, 2019, 07:36

    Thank you a lot for sharing this with all of us you actually recognize what
    you are talking about! Bookmarked. Please also
    seek advice from my site =). We may have a hyperlink exchange arrangement
    between us

    Reply this comment
  14. 경기도출장샵
    경기도출장샵 6 diciembre, 2019, 14:46

    Wow, that’s what I was looking for, what a information! present here at this
    web site, thanks admin of this web site.

    Reply this comment
  15. 부산중구출장샵
    부산중구출장샵 9 diciembre, 2019, 11:47

    obviously like your website however you need to test the spelling on several of your posts.
    A number of them are rife with spelling issues and
    I to find it very bothersome to inform the reality nevertheless I will
    definitely come again again.

    Reply this comment
  16. crokes about
    crokes about 10 diciembre, 2019, 10:23

    Useful info. Fortunate me I found your web site unintentionally, and I’m shocked why this coincidence did
    not came about in advance! I bookmarked it.

    Reply this comment
  17. Sa casino
    Sa casino 19 diciembre, 2019, 06:28

    There is certainly a great deal to know about this issue.
    I love all the points you have made.

    Reply this comment
  18. joker-123
    joker-123 19 diciembre, 2019, 08:21

    Thank you, I have recently been searching
    for info approximately this topic for a while and yours is the greatest
    I have discovered so far. However, what concerning the conclusion? Are you positive in regards to the source?

    Reply this comment
  19. best car battery charger in india
    best car battery charger in india 20 diciembre, 2019, 15:33

    This paragraph presents clear idea designed for the new users of blogging, that
    actually how to do running a blog.

    Reply this comment
  20. 장애 아이
    장애 아이 24 diciembre, 2019, 20:36

    It’s amazing in support of me to have a site, which is valuable for my knowledge.
    thanks admin

    Reply this comment
  21. Nelle
    Nelle 29 diciembre, 2019, 18:29

    My brother suggested I might like this blog. He was entirely right.
    This post actually made my day. You cann’t imagine just how much time I had spent for this info!
    Thanks!

    Reply this comment
  22. 토끼맘
    토끼맘 3 enero, 2020, 15:28

    These are actually enormous ideas in on the
    topic of blogging. You have touched some good things here.
    Any way keep up wrinting.

    Reply this comment
  23. Bing Quizzes
    Bing Quizzes 7 enero, 2020, 22:31

    Every weekend i used to visit this web site, as i want enjoyment, for the reason that this this web site conations truly good funny
    stuff too.

    Reply this comment
  24. Bing Quizzes
    Bing Quizzes 8 enero, 2020, 07:54

    Greetings from Colorado! I’m bored at work so I decided
    to check out your blog on my iphone during lunch break.
    I enjoy the knowledge you provide here and can’t wait to take a look when I get home.
    I’m amazed at how fast your blog loaded on my phone ..
    I’m not even using WIFI, just 3G .. Anyways, great blog!

    Reply this comment
  25. 192.168 l 2
    192.168 l 2 9 enero, 2020, 01:06

    you are actually a just right webmaster.The site loading speed is amazing.
    It kind of feels that yoou are doiing any distinctive trick.
    In addition, The cntents are masterpiece. you’ve done a wonderful activity on this topic!

    Reply this comment
  26. InvisiBeats True Wireless
    InvisiBeats True Wireless 17 enero, 2020, 10:46

    Wow, this post is fastidious, my younger sister is analyzing these things, so I
    am going to let know her.

    Reply this comment
  27. Keto Blaze Extreme Diet
    Keto Blaze Extreme Diet 20 enero, 2020, 13:44

    Great article.

    Reply this comment
  28. ocean king vessel
    ocean king vessel 26 enero, 2020, 22:44

    What’s up, its nice piece of writing about media print, we all understand media is a great
    source of data.

    Reply this comment
  29. Escort service in Shimla
    Escort service in Shimla 28 enero, 2020, 21:57

    Why visitors still make use of to read news papers when in this technological
    world everything is existing on web?

    Reply this comment
  30. agen judi online
    agen judi online 29 enero, 2020, 02:07

    Great blog! Do you have any helpful hints for aspiring writers?
    I’m planning to start myy oown site soon but I’m a little lost on everything.
    Would you recommend starting with a free platform like WordPress oor ggo for a paid option? There are so
    many options out there that I’m completely overwhelmed ..
    Any recommendations? Thanks a lot!

    Reply this comment
  31. Pure CannaLeaf CBD Oil
    Pure CannaLeaf CBD Oil 30 enero, 2020, 04:59

    Wow! This can be one particular of the most helpful blogs We’ve ever
    arrive across on this subject. Basically Great. I am also a specialist in this topic so I can understand your hard work.

    Reply this comment
  32. Optimal Rock
    Optimal Rock 2 febrero, 2020, 19:21

    Very well written post. It will be useful to anyone who usess it, including yours truly :
    ). Keep doing what you are doing – can’r wait
    to read more posts.

    Reply this comment
  33. Amazin Brain Reviews
    Amazin Brain Reviews 3 febrero, 2020, 02:08

    It’s a pity you don’t have a donate button! I’d certainly donate to this brilliant
    blog! I guess for now i’ll settle for bookmarking and adding your RSS feed to
    my Google account. I look forward to brand new updates and will talk about this
    site with my Facebook group. Chat soon!

    Reply this comment
  34. http://lam-foundation.com/2020/01/11/top-10-foods-for-muscle-building-14/
    http://lam-foundation.com/2020/01/11/top-10-foods-for-muscle-building-14/ 3 febrero, 2020, 21:21

    Thankfulness to my father who informed me on the topic of this webpage, this webpage is actually remarkable.

    Reply this comment
  35. Muscle Building Secrets For Skinny Guys
    Muscle Building Secrets For Skinny Guys 4 febrero, 2020, 04:04

    It is the best time to make a few plans for the longer term and it is
    time to be happy. I have read this post and if I could I wish to
    suggest you few attention-grabbing issues or tips. Maybe you can write subsequent articles regarding this article.

    I desire to read more things approximately it!

    Reply this comment
  36. EchoBeat Earbuds Price
    EchoBeat Earbuds Price 4 febrero, 2020, 04:31

    Hmm it seems like your blog ate my first comment (it was extremely long) so I guess I’ll just sum it up what I had written and say, I’m thoroughly
    enjoying your blog. I too am an aspiring blog writer but I’m still new to the whole thing.
    Do you have any helpful hints for newbie blog writers? I’d definitely appreciate it.

    Reply this comment
  37. what is hemp oil
    what is hemp oil 4 febrero, 2020, 14:17

    Hey very nice blog!

    Reply this comment
  38. SlimPhoria Keto
    SlimPhoria Keto 4 febrero, 2020, 19:42

    Because the admin of this web page is working, no
    hesitation very rapidly it will be renowned, due to its quality contents.

    Reply this comment
  39. ocean king restaurant winnipeg
    ocean king restaurant winnipeg 5 febrero, 2020, 04:04

    When someone writes an piece of writing he/she keeps the image of a user in his/her mind that
    how a user can know it. So that’s why this paragraph
    is perfect. Thanks! http://Www.quanfff.com/bbs/home.php?mod=space&uid=210385&do=profile&from=space

    Reply this comment
  40. A Simple Dieting Plan
    A Simple Dieting Plan 5 febrero, 2020, 11:31

    Hi my loved one! I wish to say that this post is awesome, great written and come with approximately all vital infos.

    I’d like to peer more posts like this .

    Reply this comment
  41. http://www.falconvieweg.com/en/reactive-hypoglycemia-and-weight-training-you-actually-should-be-eating-114/
    http://www.falconvieweg.com/en/reactive-hypoglycemia-and-weight-training-you-actually-should-be-eating-114/ 6 febrero, 2020, 00:07

    Hey! This post could not be written any better! Reading through
    this post reminds me of my previous room mate! He always kept talking about this.

    I will forward this page to him. Pretty sure he will have a good read.
    Thanks for sharing!

    Reply this comment
  42. Keto BHB Slim
    Keto BHB Slim 7 febrero, 2020, 02:44

    You’re so awesome! I don’t believe I have read a single thing
    like this before. So good to find another person with some unique thoughts on this topic.

    Really.. thank you for starting this up. This web site is something that is needed on the web, someone
    with a little originality!

    Reply this comment
  43. Keto Body Fuel
    Keto Body Fuel 7 febrero, 2020, 18:26

    What’s up, all the time i used to check weblog posts here early in the
    dawn, because i like to find out more and more.

    Reply this comment
  44. Ignite Labs Muscle
    Ignite Labs Muscle 10 febrero, 2020, 15:21

    Pretty nice post. I simply stumbled upon your blog and wanted to mention that I have truly
    loved surfing around your blog posts. After all I will be subscribing on your feed and
    I hope you write once more very soon!

    Reply this comment
  45. Pure CannaLeaf Review
    Pure CannaLeaf Review 12 febrero, 2020, 18:33

    I every time used to study piece of writing in news papers but now as I am a user of web thus
    from now I am using net for articles, thanks to web.

    Reply this comment
  46. https://rpdcnigeria.org/rpdcf/index.php?action=profile;u=6796
    https://rpdcnigeria.org/rpdcf/index.php?action=profile;u=6796 15 febrero, 2020, 09:07

    Hi mates, how is all, and what you wish for to say concerning this article, in my view
    its in fact remarkable for me.

    Reply this comment
  47. https://aubhsjc.com/why-you-had-better-consider-a-ketogenic-eating-plan/
    https://aubhsjc.com/why-you-had-better-consider-a-ketogenic-eating-plan/ 15 febrero, 2020, 14:03

    It’s an amazing article in favor of all the online visitors;
    they will get benefit from it I am sure.

    Reply this comment
  48. Aqua Radiant Review
    Aqua Radiant Review 23 febrero, 2020, 11:43

    Excellent blog here! Also your website loads up very fast!
    What web host are you using? Can I get your affiliate link to your host?
    I wish my web site loaded up as fast as yours lol

    Reply this comment

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*