La muerte filosófica como una de las bellas artes – Rafael Guardiola Iranzo

La muerte filosófica como una de las bellas artes – Rafael Guardiola Iranzo

La muerte filosófica como una de las bellas artes

 

*

 

En el ya lejano septiembre de 2013, una discusión entre dos jóvenes rusos sobre Immanuel Kant, ese gran filósofo alemán, bajito y cabezón, capaz de resumir, él solito, los avatares intelectuales del siglo XVIII, acabó convirtiéndose en una escena propia de una cantina del Oeste americano. El suceso tuvo lugar en Rostov del Don, una población del sur de la Federación Rusa, en una tienda de comestibles, en la que los protagonistas habían decidido comprar cerveza, al tiempo que dirimían, al parecer, el calibre de su admiración por el autor de la Crítica de la Razón Pura. En el curso de tan singular disputatio, con fondo etílico, uno de los jóvenes sacó una pistola y asestó varios tiros a su oponente con una fuerza superior al “imperativo categórico” o a la visión que nos hace babear ante el espectáculo del “cielo estrellado” (las dos cosas más sublimes para Kant). Este furor eslavo por la filosofía crítica tiene, sin duda, firmes raíces geográficas, pues la ciudad prusiana que vio nacer y morir a Kant, Königsberg, es ahora Kaliningrado y forma parte de la madre Rusia. Sea como fuere, no es Kant un filósofo que anime a desatar y destapar las pasiones, precisamente, sino un egregio y pietista representante de lo que Nietzsche denominara la “moral como contranaturaleza”, una teoría moral que sacrifica el deseo, las pulsiones e instintos en favor del deber más riguroso: el deber por el deber.

Les confieso que, mientras escribo estas líneas, contemplo con el rabillo del ojo la extraordinaria película de Billy Wilder, Con faldas y a lo loco, y acabo de ver desfilar ante mi retina la exuberante figura de Marilyn Monroe, contoneándose como una sensual campana, a lo largo y ancho de un andén, antes de subir al vagón de un tren, sin perder de vista su ukelele. Menudo contraste con la austeridad kantiana. Jack Lemon y Tony Curtis se ven travestidos por mor de las veleidades de las deudas y el mercado laboral y la triste vida del artista, pero los sinsabores de enfundarse los refajos, camisones y sujetadores galácticos, hablar en falsete y dar rienda suelta a su ánima junguiana serán el hegeliano ardid de la Razón que les acerque a ese oscuro objeto del deseo en forma de melena rubia y lunar juguetón en el mentón. No todo está perdido.

Esto me hace recordar, inevitablemente, la impúdica carcajada con la que los estudiantes de Primero de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid, entre los que nos encontrábamos María José Edreira Vázquez –amiga y colaboradora de esta noble Revista- y un servidor, regalamos los oídos del catedrático de Lógica, D. Manuel Garrido, allá por 1980, cuando nos relató en clase, con gesto grave y adusto, gafas de sol, y un acento del “telón de acero” nada estudiado (a pesar de ser natural de Granada), que Filitas de Cos, un pensador, poeta y filólogo griego que vivió entre los siglos IV y III a. de C., murió de hambre y con las meninges desgastadas, intentando resolver el problema de las paradojas lógicas. Por si fuera poco, los historiadores no se ponen de acuerdo en el nombre del difunto, y hay quien se refiere a él como “Filetas”, nombre de reminiscencias carniceras. Pero, para carnicerías, las que se desataron a principios del siglo XIII, cuando una asamblea de obispos dictó un decreto que prohibía la difusión de la filosofía natural de Aristóteles dentro de la Facultad de Artes de la Universidad de París. El decreto de marras llevó a la tumba a un buen número de estudiantes y profesores que se enzarzaron en una enconada lucha, enarbolando la bandera del aristotelismo, herético a los ojos de la ortodoxia católica del momento. Una muerte más triste que la de Crisipo, filósofo estoico griego, quien abandonó este mundo cruel, al parecer, muerto de risa, literalmente, tras contemplar a su burro, ebrio, intentando comer higos.

Morir por la Filosofía parece cosa de risa. Como la que nos provoca, de ordinario, ver cómo besan el suelo Charles Chaplin o Buster Keaton por pisar una cáscara de plátano a una velocidad de vértigo. Parece de risa morir por la diosa Razón, por el platónico mundo de las Ideas en su reducto académico, libre de pasiones. Ahora que lo pienso, dicen las crónicas que mi admirado Moritz Schlick, uno de los cofundadores del glorioso Círculo de Viena, murió en la escalinata de la Universidad de dicha ciudad, achicharrado por las balas asesinas de un alumno un poco nazi. Aunque el móvil político de este triste suceso resulta elegante y hasta edificante, parece ser que algo tuvo que ver en el deceso del finado el donjuanismo del ilustre filósofo y científico, que le llevara a enamorar a la novia de su ariete. Podríamos decir que Schlick murió “en acto de servicio filosófico” y pese a ello, pocos somos los que seguimos honrando su memoria con la veneración que a su ejemplo corresponde. Por otra parte, el filósofo medieval conocido como Abelardo, se encontró en el año 1115 con la sobrina del canónigo de la Catedral de París, el ínclito Fulberto. La joven Eloísa fue confiada a la tutela de Abelardo, quien unía a sus virtudes dianoéticas, el don de la poesía y la música. Dicho don era un preciado tesoro a la hora de lograr el solaz y el divertimento de los estudiantes y atraer el interés de las damas con objeto de degustar los placeres de la carne. Eloísa cayó rendida en las redes poéticas de Abelardo, entregándose acto seguido a la concupiscencia más secreta y pecaminosa con su tutor. Mas el secreto se hizo trizas con el nacimiento del fruto de su pecado, quien recibió el discreto nombre de Astrolabio. Abelardo tuvo la brillante idea de secuestrar a Eloísa, con la que se casó finalmente. Pero como estas cosas sólo acaban bien en las series televisivas alemanas adquiridas por el anterior gobierno para amenizar las tardes del domingo, el burlado Fulberto optó por tomarse la justicia por su mano y, acompañado por unos sirvientes, irrumpió en los aposentos de Abelardo y lo castraron. Fue vilmente mutilado, por tanto, “en acto de servicio filosófico”, por dar rienda suelta a sus pasiones sexuales. Como ven, la filosofía tiene sus mártires y eso que, según Aristófanes, los filósofos no hacemos más que estar en las nubes, refugiados en una torre de marfil.

¿Merece la pena morir por algo, aunque sea por el Mundial de Rusia, la identidad de los indiscernibles, la incompletud de la aritmética elemental, el resultado de las próximas elecciones Municipales y Autonómicas o la declaración de la Renta de las personas físicas? ¿Quién está dispuesto a asumir la tarea del héroe, además de Sócrates, únicamente por defender el libre juego de las facultades del entendimiento? Muy al contrario, pienso que son las pasiones y no las teorías científicas y filosóficas las que nos suelen matar, como buenos “animales de costumbres” que somos, acomodados en ese sofá tapizado por nuestras creencias habituales, gracias a la imaginación y la memoria, como apostilla David Hume. No me parece mala idea, a fin de cuentas.

Volvamos entonces gozosos al siglo XVIII, al siglo de las Luces, las pelucas, los botines y las puñetas. Cuidemos con mimo el imperio de la inteligencia y la orgía de los sentidos. Combinemos también equidad y excelencia en materia educativa, atreviéndonos a saber, como bien proclamaba Kant, ese austero aficionado al vino de Oporto y al abadejo del Báltico. Persigamos con denuedo otro tipo de inocencia, la del “buen salvaje” de Rousseau tal vez, o la que pierden con facilidad y deportiva ligereza los personajes de los relatos del Marqués de Sade gracias a las pulsiones del bajo vientre. Expulsemos de nuestras molleras la estéril imagen del luchador egoísta y compulsivo que sólo aspira a ser un lobo para el hombre con el flequillo de Donald Trump, nuestro patético emperador. Hagamos el amor y no la guerra (sobre todo, lo primero y a demanda), y escribamos nuevas páginas de gloria para la humanidad con la fuerza de un cariño e inteligencia, tal vez trasnochados.

Nos han engañado muchas veces, ciudadanos, pues somos hijos tanto de la naturaleza como de la cultura, y la vida no es una feroz lucha darwiniana, sino una sutil mixtura de comedia y tragedia en la que, como dice James Bond, el agente 007, lo único importante es “vivir y dejar morir”. Nadie es perfecto.

 

*

Rafael Guardiola Iranzo

Autor
Categories: Filosofía

Comments

  1. www.mundosalud.org
    www.mundosalud.org 23 junio, 2018, 11:24

    En esta ocasión te has superado, sin dudarlo excelente post!!!
    Felicidades

    Reply this comment
  2. Nikole
    Nikole 15 julio, 2018, 17:53

    Me ha encantado este post y nunca antes había estudiado una opinión como esta sobre el
    tema, impresionante ! Enhorabuena

    Reply this comment
  3. tos seca | MundoDalud.org
    tos seca | MundoDalud.org 31 agosto, 2018, 16:28

    ¡Genial! A pesar de tener muchas palabras lo he leído de un tirón y he bajado a la zona de comentarios directamente para agradecerte esta entrada, genial
    ! Enhorabuena

    Reply this comment
  4. Suggested Internet page
    Suggested Internet page 6 diciembre, 2018, 11:39

    I want to express my appreciation to the writer just for bailing me out of this type of setting. After looking through the world wide web and getting views that were not beneficial, I assumed my entire life was well over. Existing without the presence of solutions to the difficulties you have solved all through your entire write-up is a crucial case, and ones that might have negatively damaged my entire career if I hadn’t come across your blog. Your own personal mastery and kindness in dealing with all areas was tremendous. I don’t know what I would’ve done if I had not discovered such a step like this. I can now look forward to my future. Thanks for your time very much for this reliable and results-oriented help. I will not hesitate to refer your web site to anyone who requires assistance about this issue.

    Reply this comment
  5. Kimberley
    Kimberley 18 marzo, 2019, 13:36

    ¡Excelente! A pesar de contener muchas palabras lo he estudiado de un tirón y he bajado a la zona de comentarios directamente para agradecerte esta entrada, excelente !
    Saludos

    Reply this comment
  6. gamefly free trial
    gamefly free trial 2 junio, 2019, 15:28

    I do believe all of the ideas you’ve presented to your post.
    They are very convincing and can definitely work. Still, the posts are very quick for starters.
    Could you please extend them a little from subsequent time?
    Thank you for the post.

    Reply this comment
  7. gamefly free trial
    gamefly free trial 6 junio, 2019, 09:52

    I got this web site from my buddy who told me concerning this
    website and at the moment this time I am visiting this website and reading
    very informative content at this place.

    Reply this comment
  8. gamefly free trial
    gamefly free trial 6 junio, 2019, 14:28

    Good day! This is my first visit to your blog!
    We are a collection of volunteers and starting a new initiative in a
    community in the same niche. Your blog provided us useful information to work on. You have done a
    wonderful job!

    Reply this comment
  9. tinyurl.com
    tinyurl.com 17 junio, 2019, 21:27

    I think the admin of this web page is in fact working hard in support of his website, since here every stuff is quality based material.

    Reply this comment
  10. how to get help in windows 10
    how to get help in windows 10 29 junio, 2019, 02:50

    excellent post, very informative. I wonder why the other specialists of this sector do not
    realize this. You should continue your writing.
    I’m confident, you’ve a great readers’ base already!

    Reply this comment
  11. http://tinyurl.com/y38t5uht
    http://tinyurl.com/y38t5uht 1 julio, 2019, 11:35

    WOW just what I was searching for. Came here by searching for plenty of fish dating
    site

    Reply this comment
  12. quest bars cheap 2019 coupon
    quest bars cheap 2019 coupon 9 julio, 2019, 02:26

    Its like you read my mind! You seem to know a
    lot about this, like you wrote the book in it or something.
    I think that you can do with a few pics to drive the message home a little bit, but other than that, this is magnificent
    blog. A fantastic read. I will definitely be back.

    Reply this comment
  13. plenty of fish dating site
    plenty of fish dating site 15 julio, 2019, 06:13

    Excellent, what a weblog it is! This website gives useful facts to us, keep it up.

    Reply this comment
  14. how to get help in windows 10
    how to get help in windows 10 16 julio, 2019, 10:45

    I got this web page from my friend who shared with me
    concerning this web site and now this time I am browsing this
    web page and reading very informative articles or reviews at this place.

    Reply this comment
  15. plenty of fish dating site
    plenty of fish dating site 18 julio, 2019, 22:01

    When I initially commented I clicked the «Notify me when new comments are added»
    checkbox and now each time a comment is added I get several e-mails with the same
    comment. Is there any way you can remove people from
    that service? Cheers!

    Reply this comment
  16. plenty of fish
    plenty of fish 31 julio, 2019, 00:11

    Thank you for the good writeup. It in fact was a amusement account it.
    Look advanced to far added agreeable from you! However, how can we communicate?

    Reply this comment
  17. plenty of fish dating site
    plenty of fish dating site 13 agosto, 2019, 13:46

    bookmarked!!, I like your blog!

    Reply this comment
  18. plenty of fish dating site
    plenty of fish dating site 14 agosto, 2019, 07:49

    You actually make it appear really easy with your presentation however I to find this matter to
    be really something which I think I’d never understand.

    It seems too complicated and very wide for me.
    I’m taking a look ahead in your subsequent publish, I
    will try to get the cling of it!

    Reply this comment
  19. plenty of fish dating site
    plenty of fish dating site 14 agosto, 2019, 23:16

    What i do not realize is in reality how you are no longer really a lot more smartly-appreciated than you might be right
    now. You’re so intelligent. You know therefore considerably in the case of this topic, produced
    me personally imagine it from numerous various angles.
    Its like men and women are not involved until it’s one thing to do
    with Girl gaga! Your own stuffs nice. Always handle it up!

    Reply this comment
  20. descargar facebook
    descargar facebook 20 agosto, 2019, 01:15

    What’s up, I want to subscribe for this web site to get most up-to-date updates, therefore where can i do it please help.

    Reply this comment
  21. Althea Callaham
    Althea Callaham 29 agosto, 2019, 16:53

    What’s Going down i’m new to this, I stumbled upon this I have discovered It absolutely helpful and it has helped me out loads. I hope to give a contribution & aid different customers like its helped me. Great job.|

    Reply this comment
  22. minecraft games
    minecraft games 1 septiembre, 2019, 18:42

    Excellent article. Keep writing such kind of info on your site.
    Im really impressed by your site.
    Hi there, You’ve performed a fantastic job.
    I’ll definitely digg it and personally recommend to my friends.
    I’m confident they will be benefited from this web site.

    Reply this comment
  23. minecraft games
    minecraft games 16 septiembre, 2019, 17:23

    I know this site offers quality based posts and additional data,
    is there any other web page which provides such stuff in quality?

    Reply this comment
  24. minecraft games
    minecraft games 16 septiembre, 2019, 18:42

    Very descriptive blog, I liked that a lot. Will there be a part 2?

    Reply this comment

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*