Las estrellas a través del oboe universal – A propósito de «Gabriel», de Yiruma – Ana García de Polavieja

Las estrellas a través del oboe universal – A propósito de «Gabriel», de Yiruma – Ana García de Polavieja

Las estrellas a través del oboe universal – A propósito de «Gabriel», de Yiruma

***

Jeremy Irons como Father Gabriel en un fotograma de The Mission [1986 – Roland Joffé]

***

Yiruma – Gabriel

*

Las estrellas a través del oboe universal – A propósito de «Gabriel», de Yiruma

A Francisco Ruiz de Infante

Cuando escuchas la banda sonora de La misión, te fundes con la vida aunque solo sea para poder escuchar en bucle el roce inexacto del viento que sopla entre flautas, oboes y ocarinas.

Escuchando la versión de Yiruma de “Gabriel” para piano, he sentido por primera vez que no hay distancia para alcanzar esa vida.

Que incluso conjeturar la propia muerte no está exento de esa inmensa belleza que se mueve entre la belleza de la vida y la belleza de la muerte. Porque la muerte, acompañada de “Miserere”, roza la majestuosidad del más bello final para quien la escucha.

Aquí, unidos en el espacio/tiempo de una obra mágica y universal, encontramos la belleza de la flor que nace y la belleza que yace marchita en aquella hoja que guardaste en el libro más amado.

Vincula los cuerpos y ejecuta su extraño movimiento cuando se encuentran… Ese imán de la pasión «romantizada» entre notas que solo pueden provenir del secreto de la vida y de la muerte. De la pálida pasión de la piel ajada, perpetua en la memoria. El breve gemido de “Falls” cuando la más álgida de las pasiones enajena el oboe para transformarse en la más extraña de las voces.

Y entonces Yiruma teclea esa belleza resumiéndola en una sola voz y una sola pieza creando una metáfora de la máxima belleza que me recuerda la fragilidad que existe entre los espacios y los tiempos de quienes se aman y recorren agujeros negros para encontrarse, aunque fallen una y otra vez en el intento. En ese intento nacen y mueren una y otra vez, hasta que por fin se encuentran y su abrazo orquesta la música que nace alocadamente en las estrellas a través del oboe universal.

***

Ana García de Polavieja

Autor

About Author