«Narraciones completas», de Aleksandr Serguéyevich Pushkin – Una reseña de Fuensanta Niñirola

«Narraciones completas», de Aleksandr Serguéyevich Pushkin – Una reseña de Fuensanta Niñirola

Narraciones completas, de Aleksandr Serguéyevich Pushkin [Reseña]

***

***

Narraciones completas, de Aleksandr Serguéyevich Pushkin [Reseña]

Pushkin dominó los géneros más diversos en su escritura: el poema épico, el poema narrativo romántico, el drama en verso libre, la novela en verso, la novela corta y la investigación histórica, sin mencionar ya su lírica. La poesía de Pushkin culmina el lenguaje poético ruso del siglo XVIII sintetizando a la vez la tradición cultural rusa y europea. En el escenario literario ruso Pushkin marcó profundamente a todos los escritores posteriores.

En prosa, Pushkin es un innovador, toda su prosa es un enorme experimento. Su estilo reúne precisión, sencillez y brevedad, evitando digresiones moralizares o alegóricas. A caballo entre el romanticismo y el realismo, su obra se caracteriza por una sucesión de contrastes y un juego con los diferentes puntos de vista. Tres características podrían considerarse como definitorias de su obra: la aproximación historicista, la actitud social crítica y el enfoque psicológico.

Los textos que componen este libro fueron escritos en los diez últimos años de su vida. En ellos hay romanticismo aunque a la vez hayan toques realistas. Las descripciones son realistas, pero la acción es romántica, y el tema central es el honor. El honor, como buen aristócrata, Pushkin lo ha aprendido en la cuna. En la ficción y en la vida real, es el tema que más le preocupa y de hecho, el que le llevará a la tumba.

*

El negro de Pedro el Grande (1827) es su primer texto en prosa, relata la curiosa historia de su antepasado por linea materna, usando el modo narrativo  impersonal.

Relatos de Iván Petrovich Belkin (1830) es un conjunto de cinco relatos que fueron escritos en su retiro en la aldea de Bóldino, su época más fecunda. Pushkin imagina un personaje —Belkin—, que es quien supuestamente escribe los relatos, que son rescatados por el narrador tras la muerte de Belkin. Ya es un detalle moderno que Pushkin atribuya a un personaje de ficción el protagonismo narrativo.

El primer relato, El disparo, es un tema clásico, que me recuerda mucho el relato Los Duelistas, escrita por Conrad en 1907. Probablemente Conrad  había leído a  Pushkin, porque hay algo pushkiniano en esa narración. El fabricante de ataúdes oscila entre un humor negro y un crudo realismo; La señorita campesina es una fresca narración romántica; La ventisca, que tiene un punto de fatalismo, aunque manteniendo el toque romántico.

Historia de la aldea  de Goriújino,(1830) marca el inicio hacia el realismo. Bastante autobiográfico, parece estar leyendo su propia vida, cuando va a la propiedad que al morir sus padres pasa a ser suya. Y se encierra a escribir. La descripción de la casa, de los siervos, de los alrededores y de sus costumbres una vez instalado, son su misma vida.

Roslavlev (1831) hace referencia a la novela de M. N. Zagoskin Róslavlev o los rusos en 1812 (1831) basada en un personaje real y que Pushkin quiso reconstruir para darle más riqueza al personaje.

Dubrovsky (1832-1833) es novela de aventuras inconclusa, basada en un hecho real, y un tributo a la moda del noble bandido, una especie de Robin Hood ruso.

La dama de pique (1833) es la cumbre de su arte narrativo, una historia donde se mezcla el misterio, la pasión del juego, y lo sobrenatural.

Kirdzhali (1834). es un relato corto donde Pushkin apuesta por lo exótico.

Noches egipcias (1835). Publicada póstumamente, se trata de una novela inconclusa ,también de tema exótico.

La hija del capitán (1836) es una excelente novela histórica que recrea una rebelión del siglo XVIII, la rebelión de Pugachov, a quien trata de modo distinto al conocido, más humano.

Viaje a Arzrum durante la campaña de 1829 (1836) es un conjunto de notas sobre un viaje al campo de operaciones durante la guerra ruso-turca, único texto autobiográfico de Pushkin.

Fragmentos (1819-1834) es una colección de textos cortos y a veces brevísimos, generalmente inconclusos, demostrando un genio especial para todo lo sugerente y fragmentario.

*

Александр Сергеевич Пушкин / Aleksandr Sergeievich Pushkin (Moscú, 1799-San Petersburgo, 1837) nació en el seno de una familia noble, su padre pertenecía a una de las familias más antiguas de la nobleza y por parte de madre con una pizca de exotismo, ya que descendía de un príncipe abisinio, convertido en esclavo por los otomanos y regalado a Pedro el Grande. Pushkin, considerado como el padre de la moderna literatura rusa, fue genial en vida y en muerte, ya que murió tras un duelo por salvaguardar su honor y su libertad. Envidiado y odiado por muchos, ya que desde muy pronto destacó su producción literaria, poética, dramática y prosística, tuvo que soportar exilio —debido a sus publicaciones librepensadoras—, en Odessa y el Cáucaso, como un héroe romántico, ya que la sociedad no le deseaba en ella. A caballo entre el romanticismo y el realismo, su obra se caracteriza por una sucesión de contrastes y un juego con los diferentes puntos de vista.

***

Fuensanta Niñirola

_____________________

Nota

Aleksandr Sergeievich Pushkin. Narraciones completas. Introducción, traducción y notas de Amaya Lacasa Sancha. Versión de los fragmentos en verso, Clara Janés. Alba Editorial – Minus, Madrid, 2015. ISBN: 978-8490651179.

About Author