«Noticias del otro lado», de Lorenzo Rodríguez Garrido – Una reseña de Pedro García Cueto

«Noticias del otro lado», de Lorenzo Rodríguez Garrido – Una reseña de Pedro García Cueto

Noticias del otro lado, de Lorenzo Rodríguez Garrido [Reseña]

***

***

Noticias del otro lado, de Lorenzo Rodríguez Garrido

La editorial Reino de Cordelia ha editado un bello poemario de Lorenzo Rodríguez Garrido, periodista cultural y que lleva a buen puerto la labor de prensa y comunicación de la Editorial Nocturna.

Hablamos de un primer libro, pero de un libro trabajado, donde los poemas se han ido construyendo con esmero y delicadeza. Con el trasfondo de una historia de amor rota, Lorenzo Garrido ha escrito un libro de poemas que empatiza con todo lector que haya vivido ese vacío, ese despojamiento del ser amado. Porque cuando se pierde a un ser amado, porque la relación ha terminado o porque ha desaparecido para siempre, queda un túnel donde vagamos a ciegas, no sabemos cómo asirnos a la realidad. Esta sigue fluyendo y nosotros nos damos de bruces con nuestro vacío, esa oquedad que queda para siempre en nosotros, aunque se diluya con el tiempo.

Con un prólogo de Luis Alberto de Cuenca que confirma el mérito del autor:

“Lorenzo Rodríguez Garrido, a quien sus amigos solemos llamar Loren a secas, es un letraherido desde que nació. Ha devorado libros con una intensidad y una adicción fuera de lo común”.

Es esencial citar estas líneas, porque el libro tiene el trazo de un paisaje tejido con el esmero del lector, que escribe porque su vida está centrada en el libro. La emoción de Noticias del otro lado, va surgiendo en poemas como “Enero”:

“En las calles oscuras como desfiladeros. / En la nieve sucia y fea que nos promete el alba. / En el barrido de los días, / que del pasado vienen como tribus feroces; / que del futuro duelen / como un amor que muere / antes de nacer. / En el desierto oceánico de tu silencio”.

Y es ese vacío, ese amor que muere antes de nacer el que crea un tapiz de versos que se imanta a nosotros, se hace nuestro. Recuerdos, que como la Rayuela de Cortázar viven presentes en esa Maga que Oliveira no olvida, con la que recorre las calles de París, como Lorenzo las de Venecia en “Un recuerdo veneciano”:

“¿Te acuerdas vida mía / de aquel fantasma en Venecia / que siempre dejaba encendida / la luz de nuestro cuarto / cuando salíamos a cenar?”.

Y luego dirá que el poema también queda encendido, porque escribirlo es crear una llama sobre el amor vivido, ahora hecho cenizas, pero siempre prendido de la luz del recuerdo. La memoria no olvida, sino que trae lo que hemos sido y a quien hemos amado.

Y poemas como “Los amantes” que hace nuestro el sentimiento amoroso, o el llamado “Esta luz” que incide en lo que decía antes, somos llama que no se apaga cuando recordamos:

“Tu recuerdo enciende mi cuerpo / y yo no quiero que se apague”.

Y el tiempo desordena al poeta, porque vivimos de esos fogonazos del amor que nos ha herido para siempre. Fue la dicha y en la felicidad seguimos, cuando cerramos los ojos a un mundo que pasa por nosotros, sin conocer nuestro dolor.

Y el amor, que fue pleno, regresa, para el autor, en la Naturaleza también está ella, mimetizada con el frío del invierno o el resplandor de primavera. La mujer amada se queda en nosotros, como si fuera nuestra ropa que nos abriga, como si fuera nuestra piel que besamos. Dice el autor en “Junio”:

“Siempre acabas por volver. / Más allá del desconsuelo, / los recuerdos del futuro / y un silencio de luto / sacudes el calendario / con alboroto de soles y de pájaros”.

Mujer que se anuncia siempre, ser que regresa, porque siempre vive en nosotros. Lorenzo Rodríguez Garrido escribe un libro de poemas que es un abrazo, un beso en la noche, un latido en la madrugada. En la mujer de Lorenzo están todos los seres amados, todos los que recorrimos con frenesí en noches de amor y que nunca se irán de nosotros.

Y concluyo con unos versos del poema “Lo real” que confirma que Lorenzo Rodríguez Garrido es un poeta de lirismo cercano, porque su poesía no busca la lejanía o el cultismo, sino las palabras que se pegan a la vida, para que la sintamos nuestras:

“¿Y quién desea lo real / pudiendo nadar en lo soñado?”.

Tema clave del libro, el recuerdo, la memoria de la mujer amada, la reencarnación de ella en ciudades, estaciones del año, habitaciones de hotel, en la casa que compartieron. Si el poeta sueña, sigue viviendo y así encaja también el título: Noticias del otro lado, porque en el otro lado está el que vive otra vida y sigue amando a quien ya no está. Confirma el libro la voz de un poeta elegante y sincero, en una poesía que se hace transparencia como el agua del mar. Un libro bello de un poeta que seguirá cantando a la vida desde la ausencia.

***

Pedro García Cueto

_____________________

Nota

Lorenzo Rodríguez Garrido. Noticias del otro lado. Prólogo de Luis Alberto de Cuenca. Editorial Reino de Cordelia [Los Versos de Cordelia], Madrid, 2022. ISBN: 978-8419124180.

About Author