Sendas Entrópicas – Silvia Olivero Anarte Ars Mvsicae – II

Sendas Entrópicas – Silvia Olivero Anarte Ars Mvsicae – II

Sendas Entrópicas – Silvia Olivero Anarte Ars Mvsicae – II

 

*

 

Se tiende a recordar los orígenes de una senda desde su perspectiva más épica. Pero, a decir verdad, entré a mi primera clase de dirección de orquesta con miedo. Sentía mis manos pequeñas, a diferencia de mi carácter, que se ha ido forjando a fuego, en un mundo que, en mis inicios, por razones meramente culturales, creía no era el mío. No hay mayor enemiga que una misma, ni mayor cómplice que la testarudez. ¿Por qué el deseo de dirigir orquestas? Un impulso más fuerte que yo misma me arrojaba a un mundo complejo, convirtiendo el deseo en necesidad. Aprendí que lo importante no es el tamaño de las manos, sino la actitud de éstas.

Octav Calleya, mi Maestro, me hizo el mejor regalo, me enseñó a romper los arquetipos que aprisionan las pasiones. Me puso en la senda de la Dirección de Orquesta a un nivel de exigencia orientado permanentemente hacia la excelencia.

Quisiera compartir con vosotros algunos de los pasos que han hecho firme esta entrópica senda que para mí representa mi vida a través de la dirección de orquesta.

Mi primer concierto fue al frente de Orquesta Sinfónica de Melilla, La Magia del Ballet, donde no podía faltar la sutilidad y delicadeza del Lago de los cisnes de P.I.Tchaikovsky, contrastando con el genio de la música española en obras como las Danzas del Fuego de Manuel de Falla y de Pablo Luna. El fuego, siempre purificador, a través de la música y el movimiento intensifica su poder. Dirigir con un ojo en la orquesta y otro en los bailarines, dando vida al sonido y asegurando la coordinación entre ambos fue un modo hermoso de comenzar mi vida profesional.

La Orquesta de Cámara de la Universidad de Málaga, en su X aniversario, me permitió viajar al período Clásico. Siempre he pensado que la música tiene la llave para hacernos viajar en el tiempo, sólo hay que amplificar los sentidos. Pudimos sentir el Concertante de flauta y oboe, de D. Cimarosa, junto a la flautista M. Carmen Reverte y el oboísta René Martín, y la sinfonía K.201, nº29 en La Mayor de W.A. Mozart; Claridad y pulcritud, sencillez que contiene procesos profundos que traspasan la piel.

Dentro del anecdotario, en la participación en la grabación del DVD Jóvenes Directores, patrocinado por la Fundación Málaga, viví una experiencia única, dirigir embarazada. Un intento de disimular una gran barriga me colocó bajo una amplia camisa negra, para no despistar a los músicos ni al público de lo importante, la Obertura Euryanthe de C.M. Weber. Es difícil describir las sensaciones que en ese momento recorrían mi alma y mi cuerpo. La música y una nueva vida en mi interior. Sentía cómo mi adrenalina danzaba con mi pequeño, dentro del líquido amniótico, cómo las vibraciones de la música le afectaban, cómo se agitaba en los fortísimos y cómo se calmaba en los tempos lentos. Felicidad.

Unos años después, la Firarmonica Pitesti, Rumanía, fue la primera orquesta que me abrió las puertas internacionalmente. Un programa íntegro sobre música española, Falla, Turina, Arriaga, Chapí, Rodrigo, este último con Radu Ionescu a la Guitarra. Es cierto que la esencia de la música de un pueblo no hay que explicarla, surge de manera natural entre los artistas, pero ¿Qué ocurre cuando sacas la música de su contexto cultural? Los melismas propios del canto, la fuerza rítmica del taconeo, el giro de una falda y el guiño gitano. España sonó en Pitesti, pues cuando exportas el arte de tu tierra, hallas el modo de hacer que entre en las venas de quienes la interpretan. Aunque para ello tengas que agitar las caderas. Qué gran público y qué gran orquesta.

 

*

 

 

*

 

 

 

*

 

 

 

 

*

 

Pitesti me abrió las puertas a nuevas oportunidades en Rumanía, Filarmonica Ion Dumitrescu, en Rm Valcea, la ciudad más grande del distrito de Oltenia, y Filarmonica Brasov, bella ciudad transilvana que es conocida por el Castillo de Bran, a sus afueras.

Filarmonica Ion Dumitrescu, en mi primera visita, quiso realizara un programa llamado Fiesta Spaniola, esta vez alternando obras sinfónicas con sinfónico-corales. Seguidillas de La Verbena de la Paloma, de T.Bretón, Coro de Románticos de Doña Francisquita, de A. Vives, ronda de enamorados de La del soto del parral, de Soutullo-Vert, mazurca de las sombrillas de Luisa Fernanda, de M. Torroba. Zarzuela en tierras oltenias en la voz del Corul Academic Euphonia. Cuánta verdad hay en que la música traspasa el lenguaje verbal, y la mirada conecta la sensibilidad de las personas que comparten la magia de crear música.

 

*

 

 

*

La fuerza de la música española también llegó a Brasov. Me siento muy orgullosa de poder mostrar mis raíces culturales más allá de las fronteras. Jamás olvidaré el majestuoso corno inglés en el solo introductorio de la Farruca de El sombrero de tres picos de Manuel de Falla.

Regresar a estas tres grandes orquestas rumanas en los años siguientes me dio la oportunidad de dirigir grandes obras y grandes solistas. El violinista Marius Gheorghe en Pitesti con el impresionante Concierto para violín y orquesta en Re Mayor de J. Brahms, el pianista Abel Corban, en Re menor, Valcea con el Concierto de piano Nº 3 de Beethoven y el violinista Florin Ionescu-Galati en Brasov, con el Concierto en Mi Mayor de J. S. Bach. Estas obras, junto a otras obras maestras del repertorio sinfónico, como la Sinfonía Nº 4 de Schumann, en Re menor, la Obertura Las Hébridas, de F. Mendelssohn y un recorrido familiar con J. S. Bach y dos de sus hijos, consolidaron mis manos pequeñas en grandes conductores que transcienden mi persona a través de la música.

 

*

 

 

*

 

 

*

 

 

*

 

 

*

 

 

*

 

______________________

 

Documentos videográficos

 

 

 

[Ludwig van Beethoven – Klavierkonzert Nr. 3 c-Moll, op. 37 – Orchestra simfonică a Filarmonicii din Râmnicu Vâlcea – Dirijor Silvia Olivero – Solist Abel Corban [28 martie 2016 – Sala Lahovari]

 

 

 

[Robert Schumann – 4. Sinfonie in d-Moll op. 120 – Orchestra simfonică a Filarmonicii din Râmnicu Vâlcea Dirijor Silvia Olivero28 martie 2016 – Sala Lahovari]

 

 

 

[Gerónimo Jiménez – La Boda de Luis Alonso – Filarmonica Pitesti – Silvia Olivero [ Concierto ofrecido en Pitesti en Octubre de 2013 con motivo del día de la Hispanidad]

 

 

 

[Manuel de Falla – El amor Brujo – Danza del fuego – Filarmonica Pitesti – Silvia Olivero [Octubre 2013]

 

*

Silvia Olivero Anarte

Autor

Comments

  1. gamefly
    gamefly 6 mayo, 2019, 07:20

    Good day very nice blog!! Guy .. Beautiful ..
    Amazing .. I will bookmark your blog and take the feeds also?
    I am glad to search out a lot of useful info right here in the put up, we want work out more strategies on this regard,
    thanks for sharing. . . . . .

    Reply this comment
  2. minecraft free download pc
    minecraft free download pc 14 mayo, 2019, 01:31

    I got this web page from my friend who told me on the topic of this web site and at the moment this time I am browsing this web page and reading very informative articles or
    reviews at this place.

    Reply this comment
  3. minecraft free download pc
    minecraft free download pc 14 mayo, 2019, 23:35

    Hi, I do believe this is an excellent web site.
    I stumbledupon it 😉 I am going to revisit once again since i have bookmarked it.

    Money and freedom is the greatest way to change, may you be rich and continue to guide other people.

    Reply this comment
  4. gamefly free trial
    gamefly free trial 29 mayo, 2019, 07:30

    Hey There. I found your blog using msn. This is a really well written article.
    I will be sure to bookmark it and come back to read more of your useful information. Thanks for the post.
    I’ll definitely return.

    Reply this comment
  5. gamefly free trial
    gamefly free trial 2 junio, 2019, 21:51

    Wow, this post is good, my younger sister is analyzing such things, therefore I am going to convey
    her.

    Reply this comment
  6. gamefly free trial
    gamefly free trial 3 junio, 2019, 10:38

    Unquestionably believe that which you stated. Your favorite reason appeared to be on the internet the easiest thing to be
    aware of. I say to you, I certainly get irked while people consider worries
    that they plainly don’t know about. You managed to
    hit the nail upon the top and also defined out the whole thing without having side-effects , people can take a signal.
    Will likely be back to get more. Thanks

    Reply this comment
  7. gamefly free trial
    gamefly free trial 3 junio, 2019, 10:51

    What’s up mates, how is everything, and what you wish for to say on the topic
    of this article, in my view its genuinely awesome designed for me.

    Reply this comment
  8. gamefly free trial
    gamefly free trial 5 junio, 2019, 08:14

    I’ve been surfing online more than three hours today, yet
    I never found any interesting article like yours.
    It is pretty worth enough for me. Personally, if
    all site owners and bloggers made good content as you did, the web will be much more useful than ever before.

    Reply this comment
  9. gamefly free trial
    gamefly free trial 6 junio, 2019, 20:47

    This is a topic that’s close to my heart… Take care!
    Where are your contact details though?

    Reply this comment
  10. http://tinyurl.com/quest-bars-cheap-29875
    http://tinyurl.com/quest-bars-cheap-29875 23 noviembre, 2019, 14:02

    Thanks for another great post. The place else may
    anyone get that type of information in such an ideal means of writing?
    I’ve a presentation next week, and I’m on the look for such information.

    Reply this comment

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*