Serie Kurt Wallander, de Henning Mankell – XI [Undécima y última entrega: «El hombre inquieto»] – Fuensanta Niñirola

Serie Kurt Wallander, de Henning Mankell – XI [Undécima y última entrega: «El hombre inquieto»] – Fuensanta Niñirola

Serie Kurt Wallander, de Henning Mankell – XI [Undécima y última entrega: El hombre inquieto]

***

***

Serie Kurt Wallander, de Henning Mankell – XI [Undécima y última entrega: El hombre inquieto]

Última novela de la serie, ésta es la menos policiaca de todas, porque el tono general es el de novela de espionaje. Wallander tiene ya 55 años, ha conseguido instalarse en una casa en el campo y tener un perro, cosas que representaban un sueño recurrente en su vida. Lo que no ha conseguido es una compañera femenina, aunque en esta novela tiene dos encuentros con las mujeres de su vida, si dejamos al margen a su hija, Linda. Ésta anuncia a Kurt que está embarazada; más adelante nace una niña, y su abuelo se siente entusiasmado con ella. A lo largo de la novela, Linda estará en su baja maternal y no trabajará como policía en la comisaría de Ystad. La pareja de Linda pertenece al mundo de los negocios financieros y su familia es aristocrática. Kurt tendrá encuentros con ellos hasta que se produce la desaparición del suegro de Linda, Von Enke.

Wallander trabajará en varios casos, pero es el tiempo de sus vacaciones, y las aprovechará para hacer diversos desplazamientos, además de ocuparse de su casa campestre. Sin embargo, Kurt sufre un descuido imperdonable y será sancionado por ello, con lo que aún tendrá que estar más tiempo alejado de su trabajo. La salud de Kurt tiene altibajos, y empieza a preocuparle muy seriamente. El tema de la vejez, la soledad y la muerte le ronda muy a menudo. Las relaciones con su hija y la existencia de Klara, su nieta, son cordiales, si bien Linda empieza a preocuparse también por la salud de su padre.

Ocurrirá un hecho que cambiará el panorama vacacional de Kurt; la inexplicable desaparición de Hakan Von Enke, su consuegro, y posteriormente, la de su mujer, Louisa. Aunque es un caso para la policía de Estocolmo, donde viven los Von Enke, Kurt se siente involucrado, y sobre todo, se siente personalmente afectado puesto que el último contacto con Hakan le produjo la sensación de que el anciano estaba muy inquieto. Tuvieron una larga conversación sobre una serie de hechos muy graves relacionados con la Marina sueca, en los que la intervención de von Enke, especialista en submarinos, fue insistente y no aceptada.

Así, aunque la investigación la lleve el inspector Ytterberg, éste contacta con Kurt y le pide cierta colaboración, no oficial. Y Wallander se entrevista con Louise, echa un vistazo por los papeles y la casa de los von Enke. Pero no encuentra nada de especial importancia.

Sten Nordlander era un viejo amigo de Hakan y también se entrevistan. Poco a poco Kurt va haciéndose una idea de cómo era Hakan, sus ideas, sus actuaciones publicas, sus amigos…y encuentra a otro amigo, el californiano Steven Atkins, con el que también tendrá contacto, así como un tercer personaje al que visitará en Berlín. La inquietud se contagia y Kurt no puede evitar investigar por su cuenta.

Poco a poco, Wallander descubrirá que las cosas no son como aparentan ser y que todo es mucho más complicado. La situación toma un cariz nuevo y el final sobrepasa totalmente las expectativas, quedando en la oscuridad muchos puntos, que, por ser secretos de Estado no podrán revelarse.
Wallander seguirá con su vida, que le dará alegrías y tristezas, hasta finalizar sumergiéndose en el olvido.

*

*

***

Fuensanta Niñirola

_____________________

Nota

Henning Mankell. El hombre inquieto. Tusquets Editores S.A. [Colección Andanzas – Serie Inspector Wallander], Barcelona, 2009. ISBN: 978-84-8383-180-9.

About Author