«Vida de Chopin», de Kazimierz Wierzyński – Una reseña de Pedro García Cueto

«Vida de Chopin», de Kazimierz Wierzyński – Una reseña de Pedro García Cueto

Vida de Chopin, de Kazimierz Wierzyński [Reseña]

***

***

Vida de Chopin, de Kazimierz Wierzyński [Reseña]

Llega este libro editado por Fórcola, donde nos cuenta la vida de Chopin, su destino y sus adversidades, con un lenguaje cercano y dando muchos datos biográficos.

Todo el periplo desde una infancia de niño prodigio, de persona realmente dotada para toca el piano, hasta su triunfo, su enfermedad progresiva, su relación con George Sand. Todo cabe en este libro en el que mapa de una biografía queda reflejada. Es, en definitiva, un excelente trabajo, lleno de información donde podemos caminar por el pianista de la gloria inicial a la que será ya su apoteosis como músico.

Cito el párrafo donde habla de su exilio de Polonia, para triunfar en París:

“Indudablemente, Chopin se daba cuenta de que una etapa de su vida tocaba a su fin y comenzaba otra. Se cerró la puerta de Polonia, menguaba en el espacio su amada Varsovia, cada día más alejada del grandioso París. Se hacía más confuso su viejo mundo musical, del cual no llegaban más que las sospechas de Elsner y su manía operística; en cambio, se acercaba a otro, que reverberaba con las ardientes ideas del Romanticisimo”.

Y, además, logra esta brillante biografía hacer una cartografía emocional del músico, de su relación con George Sand, de su tristeza, de ese mundo siempre en permanente desequilibrio:

“George Sand tampoco necesitaba más tentaciones, aunque a menudo dejaba el campo y se marchaba a París. Solo la inquieta primavera y el caluroso verano de 1838 empañaron su tranquilidad. La imagen de Chopin, triste y reservado, que no había dicho ni una palabra de amor, se apoderó de sus pensamientos”.

Y la perfección, esa búsqueda, tras un repaso exhaustivo por sus obras, culmina el libro con esa idea cenital, clave en esta biografía tan detallada y bien documentada, Chopin fue un hombre perfeccionista, que nunca se conformaba, quizá insatisfecho siempre, porque los grandes hombres anhelan una perfección que no existe o quizá porque solo le satisfacía el proceso de creación y al acabar la obra ya no se sentía feliz. Es extraño, pero es una cualidad de los genios que viven en constante tensión, esperando encontrar el anhelo de perfección que la vida no les da. Cito ya el capítulo final del libro:

“Chopin padeció a fin de crear y enriquecer el mundo con algo que no había existido hasta entonces. En sus obras solo conocía una medida, la búsqueda incansable de perfección. Gracias a tamaña disciplina, el legado que dejó a la música contiene menos imperfecciones que el de cualquier otro gran compositor”.

Y, sin duda alguna, siempre amó su Polonia natal, tanto es así que quedó grabada en su corazón y en su obra. El refinamiento de Chopin rompió el mal gusto de la época, y George Sand sobrevivió al compositor, herido por la enfermedad progresiva, por su extrema delgadez, como muchos grandes que fueron tocados por el destino aciago.

Un libro apasionante, que hará las delicias de los amantes de la música clásica y nos acerca a la grandeza de un compositor muy grande para la eternidad.

***

Pedro García Cueto

_____________________

Nota

Kazimierz Wierzyński. Vida de Chopin. Prólogo de Fernando Presa González. Epílogo de Rafael Ortega Basagoiti. Traducción de Elzbieta Bortkiewicz. Edición y notas de Javier Jiménez. Fórcola Ediciones, Madrid, 2023. ISBN: 978-8419969002.

About Author