Mi tributo a las mujeres – Estrella del Mar Carrillo Blanco

Mi tributo a las mujeres – Estrella del Mar Carrillo Blanco

8 de Marzo

 

Las mujeres me enseñaron todo lo que sé. Ellas orientaron mi vida y labraron expectativas donde sólo había desiertos. Aquella que fue  artífice de mi existencia alentó mis compromisos y fortaleció, con pulso ético, el sentido con el que a diario asumo la realidad.

Mujeres fueron las que me adentraron en el juego, la lectura, la risa y el sueño. Amigas, vecinas, conocidas, compañeras,  combatieron mis miedos y sofocaron la pena en largas tardes de soledad umbría.

Maestras y aprendizas, a ellas las vi enfrentarse al mundo cuando elegían a sus hijos frente a solterías vergonzantes, y a ellas, solas, las vi coger aquellos vuelos charter en los que apoyaban su elección de prohibidos abortos.

A ellas, cuando regresaban de la quimio, las vi esbozar una sonrisa y soltar con vencida ironía que lo mejor era fumarse un porro.

A ellas las vi llorar…y confesar que la razón de su vida no les era correspondida….

Que nadie me diga que las mujeres son arteras, celestinas, astutas y enredadoras. Que nadie resalte defectos, actitudes y condiciones fruto de una educación mediocre y una moral miserable. Que nadie diga que las mujeres sólo sirven para el sexo…

Costó mucho esfuerzo, mucha sangre, muchas lágrimas aprobar la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, primera Ley que en este asunto se acometió en el 2004. En este sentido se ha avanzado, especialmente en lo  que respecta a la denuncia social.

No así en la disminución de víctimas por violencia de género, lo cual resulta sospechosamente contradictorio y despierta los olfatos más desconfiados. ¿Por qué el trato hacia las mujeres continúa siendo discriminatorio, sesgado, suspicaz y, cuanto menos, paternalista?. Y eso siendo consciente de que decir «cuanto menos» es arriesgado. Ya en el siglo XVIII, el filósofo Immanuel Kant señalaba que «el paternalismo es uno de los peores despotismos» y, claro, en una sociedad en la que por milenios ha primado una educación patriarcal, todavía resulta extremadamente difícil sacudir de las entrañas familiares la recurrencia al buen criterio paterno. ¿Por qué sigue habiendo hombres que, impunemente, continúan maltratando a sus parejas y en el abismo de su locura terminan con sus vidas?.

En noviembre de 2010, el Consejo de Ministros aprobaba un paquete de reformas legislativas que pretendía acabar de manera más drástica con esta lacra. Pero aún queda mucho por  hacer, no es posible detenerse porque de ello depende la vida de muchas mujeres y, por tanto, es urgente continuar con la prevención y profundizar más en la defensa y protección de las víctimas. Aún queda mucho camino por recorrer en el ámbito educativo…

El Ejecutivo consideró prioritario avanzar en la protección  de los menores expuestos a la violencia de género y, por eso, introdujo las reformas oportunas en el Código Civil para que se impida la posibilidad de atribuir la guarda y custodia individual al progenitor incurso en un proceso penal por violencia de género. Como se señaló desde distintos ámbitos institucionales, la única manera de proteger a un menor es evitando que viva en un contexto de violencia. El objetivo de la reforma, además del de avanzar en la protección  de los menores, era el de evitar que mujeres maltratadas sean presionadas con la custodia de los menores, que ninguna mujer se inhiba de iniciar un proceso de separación o divorcio ante la amenaza de perder la custodia de sus hijos.

En los últimos años, ha habido distintos decretos y protocolos de actuación por parte de las Fuerzas y Cuerpos del Estado con el fin de actuar en caso de violencia de género.

A tenor de todo lo dicho, recelo por tanto de algunas normativas ¿autonómicas quizá? que sancionan al trabajador/a con la deducción de haberes si ha faltado al trabajo por acompañar a su hijo/a indispuesto/a y no ha cursado justificante médico. Pero aún recelo más de los jefes/as de personal que aplican la norma a rajatabla amparándose en el argumento de que no puede haber excepciones porque, de lo contrario, podrían existir abusos y no se trataría a todos los trabajadores/as por el mismo rasero. Recelo de los que consideran grandes mujeres a las que se ocupan de todo, incluso de ellas mismas. Recelo porque, en esos cánticos hiperbólicos de las supermujeres, se esconde una explotación del trabajo femenino que, además de legal, suele ser consentida. Recelo de los que dando palmaditas en la espalda lisonjean tus esfuerzos con sonrisa canina…

Estrechar las desigualdades sigue siendo una tarea larga, lenta, difícil. La legislación es necesaria y, como ocurre en ocasiones, se adelanta al sentir social y resulta incomprensible para las conductas y pensamientos más rancios. Es por eso por lo que ha de ir acompañada de modelos educativos que inviten a la reflexión e interiorización de roles donde palabras como «posesión, protección, inferior…» queden, de una vez por todas, relegadas al pasado más abyecto de las relaciones humanas.

Para hoy, 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer),  los sindicatos mayoritarios y algunos partidos de izquierdas han convocado  a los trabajadores a un paro de 2 horas. Se pretende combatir la violencia de género y disminuir la brecha salarial. ¿Es acaso suficiente con dos horas? ¿Es acaso suficiente la normativa que, hasta el presente, se ha aprobado?.

 

 

Estrella del Mar Carrillo Blanco

Marzo de 2018

 

Autor
Categories: Filosofía, Historia

Comments

  1. gamefly free trial
    gamefly free trial 3 mayo, 2019, 03:33

    Aw, this was an exceptionally nice post. Taking a few minutes and actual effort to produce
    a superb article… but what can I say… I procrastinate a lot and don’t manage
    to get nearly anything done.

    Reply this comment
  2. gamefly free trial
    gamefly free trial 5 mayo, 2019, 06:45

    Hi there I am so delighted I found your weblog, I really found you by accident,
    while I was browsing on Aol for something else, Anyhow I am here now and
    would just like to say thanks for a marvelous post and a all round interesting blog (I also love the theme/design),
    I don’t have time to look over it all at the minute but I have bookmarked it and also added your RSS feeds, so when I have time I will be back to read more, Please do keep up
    the fantastic work.

    Reply this comment
  3. gamefly
    gamefly 6 mayo, 2019, 09:20

    Greetings from Colorado! I’m bored at work so I decided
    to browse your site on my iphone during lunch break.

    I enjoy the information you provide here and can’t wait to
    take a look when I get home. I’m amazed at how
    quick your blog loaded on my phone .. I’m not even using WIFI, just
    3G .. Anyways, awesome site!

    Reply this comment
  4. how to download minecraft free
    how to download minecraft free 9 mayo, 2019, 12:29

    Hello friends, its impressive post on the topic
    of tutoringand fully explained, keep it up all the time.

    Reply this comment
  5. g
    g 10 mayo, 2019, 23:28

    Thanks to my father who shared with me regarding this weblog, this website is genuinely
    awesome.

    Reply this comment
  6. g
    g 12 mayo, 2019, 05:04

    Great post.

    Reply this comment
  7. how to get help in windows 10
    how to get help in windows 10 30 mayo, 2019, 13:55

    What’s Taking place i am new to this, I stumbled upon this I have found It positively helpful
    and it has helped me out loads. I’m hoping to give a contribution & aid other users like its helped me.
    Great job.

    Reply this comment
  8. gamefly free trial
    gamefly free trial 7 junio, 2019, 14:13

    What’s up to all, how is all, I think every one is getting more from this website, and your views are pleasant
    designed for new viewers.

    Reply this comment

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*