Cisne a contracorriente – A propósito de «Otros sabrán de mí», de Marina Casado [XXIV Premio de Poesía Paul Beckett – 2023] – Una reseña de César Rodríguez de Sepúlveda

Cisne a contracorriente – A propósito de Otros sabrán de mí, de Marina Casado [XXIV Premio de Poesía Paul Beckett – 2023] [Reseña]

***

***

Siete libros jalonan ya la trayectoria poética de Marina Casado (Madrid, 1989), una de las voces, en mi opinión, más originales de la poesía española. De Marina ha admirado uno siempre, además de la riqueza expresiva propia de quien ha frecuentado nuestra tradición lírica, la lealtad siempre renovada a los temas que conforman y definen su identidad como poeta, y que tienen que ver, todos ellos, con el abrupto final de la infancia y el sentimiento de haber sido expulsada, desterrada, del paraíso. La poesía de Marina nace de una herida profunda, irrestañable, y funciona a la vez como bálsamo para calmar el dolor y como perenne recordatorio de la incompletitud, de la ausencia.

Esta noción de la poesía recorre toda la obra de Marina Casado, desde Los despertares, publicado hace casi una década, hasta el que nos ocupa, Otros sabrán de mí, y su «gemelo», Entra la noche, ambos aparecidos en 2023. En todos sus poemarios hay también una opción decidida por la emoción, la musicalidad y la belleza que contrasta con la escritura a veces ramplona y prosaica de algunos coetáneos suyos. Marina Casado, que trae a sus poemas los tantas veces denostados cisnes y crepúsculos modernistas y la nostalgia por un pasado no vivido pero sí sentido como propio, es muy consciente de bogar contra corriente. Elige no plegarse a la moda del momento, profundamente leal a sus querencias y convicciones literarias, aunque en ciertos momentos ello pueda implicar sentirse desplazada, fuera de lugar. Como escribe en uno de los poemas de este libro,

y sé que no soy joven, que no puedo ser joven

con toda esta nostalgia colgando de los ojos.

Otros sabrán de mí, Premio Paul Beckett de Poesía 2023, es un libro, como lo son todos los de la autora, intensamente personal. El título procede de un poema de Emilio Prados en que el sujeto lírico siente su identidad amenazada y, al mismo tiempo, se refugia en los otros, en el recuerdo futuro de los otros. El libro, dividido en tres partes, sigue un itinerario similar: en la primera sección («Todo cuanto supe»), la infancia, el paraíso perdido; en la segunda («Destierros»), las formas — el amor, entre ellas— de sobreponerse a la melancolía de la pérdida; en la tercera («Perpetuar la memoria»), la firme necesidad de rescatar aquello que debe ser recordado, tanto en un ámbito familiar como cívico.

En «Todo cuanto supe» dialogan la poeta actual y la niña que fue. Se evoca la ingenuidad infantil con un distanciamiento dolorido y a la vez, con ternura («Avecilla n°2», «San Lorenzo»), pero también, en un poema de impresionante hondura, «Física elemental», se examina el daño que sigue produciendo, años después, la ausencia del padre, que precipitó el final de la infancia. Como en otros poemarios de Marina Casado, esa muerte marca la definitiva expulsión de un paraíso que no podrá ser restaurado, aunque a ello tenderá siempre la poesía. El cambio está bellísimamente expresado, con el auxilio de la mitología, en «La ingenuidad de las sirenas»: las amables y felices sirenas de cola de pez de la película Peter Pan se transforman en los monstruos rapaces y hambrientos de la Odisea. La «mitología azul» de la infancia se ha quebrado, y solo es posible vivirla ya como añoranza, con una honda e intensa melancolía, que se deja sentir en poemas increíblemente logrados como «Cines Avenida», dolorosa contraposición entre un pasado idílico y un presente insoportablemente gris y ramplón. Pese a todo, la poesía celebra ese mundo pasado y, en la medida en que esto es posible, permite revivirlo.

No es sorprendente que la segunda parte se titule «Destierros». Tras el final de la infancia, la desubicación, la búsqueda de nuevos caminos. Persiste la melancolía («Albinoni», «A veces me convierto en hojas secas»), pero surge el amor, contado y cantado en poemas conmovedores, como el maravilloso «Capitanes intrépidos»: en toda vida, como en toda navegación, amenaza el naufragio, por lo que hay que sujetar con fuerza el timón y seguir adelante, convertir la fragilidad en fuerza. El último poema de la sección, «Mascarada», retoma el viejo tópos de la vida como teatro, en una doble referencia a Queen («Show must go on») y al conocido poema de Gil de Biedma «Que la vida iba en serio…»). El dolor, sí, pero la vida. La necesidad de vivir. La opción por la vida. «ll faut tenter de vivre», hay que intentar vivir, como dejó escrito Paul Valéry. Desde luego.

En la última parte, «Perpetuar la memoria», se produce un salto: de lo personal e íntimo se va a pasar a lo colectivo, pasando por la familia: hay un retorno, frustrado, a las raíces («Otros sabrán de mí») y un empeño por conservar la memoria, familiar e histórica, que choca con la desidia de un mundo, el nuestro, cada vez más narcisista, más encerrado en sí mismo. Hay amargura en el balance, en la conmovedora carta al padre ausente («Crónica de estos años») y en el poema que cierra el libro, «Meditación al final del día». Se concluye la lectura con inevitable melancolía.

El consuelo es, por supuesto, la belleza de este libro: la emoción transformada en imágenes, en música. La palabra, lo sabemos, no nos permitirá recuperar nunca el paraíso, pero en este viaje de regreso a una Ítaca ya sumergida hallaremos poemas o momentos o islas que pueden salvarnos. Yo en este libro he recalado en varios puertos de inagotable luz.

Poesía, ¿no es esa luz que nace de la herida?

***

_________________________________