Con motivo del bicentenario de la publicación de «Frankenstein, o el moderno Prometeo» – «Frankenstein», de Mary Shelley: ecos y significados – Joaquín Albarracín de la Rosa

Con motivo del bicentenario de la publicación de «Frankenstein, o el moderno Prometeo» – «Frankenstein», de Mary Shelley: ecos y significados – Joaquín Albarracín de la Rosa

Con motivo del bicentenario de la publicación de Frankestein, o el moderno Prometeo – 1818 – 2018

 

***

 

Frankenstein, de Mary Shelley: ecos y significados

 

***

 

 

***

 

“La pena es conocimiento: los que saben más
tienen que deplorar más la verdad fatal;
el Árbol de la Ciencia no es el de la Vida”

Lord Byron

 

 

En la introducción que le encargan para la edición de Standard Novels, publicada trece años después de la aparición de la obra, que ya es un éxito, Mary Shelley rememora una frase: “Lo que me ha aterrado a mí, aterrará a los demás” [1]. La sentencia le sobreviene en la duermevela de una de las noches glaciales que pasa en ocio junto a Lord Byron, su marido Percey B. Shelley y Pollidori –dos poetas y un médico-, en una villa -la Diodati- situada en las inmediaciones de Suiza. Dos siglos y muchas noches después seguimos comprobando su acierto: su relato ha fascinado las imaginaciones de medio mundo tras la visita a la vida y a la obra de Víctor Frankenstein.

“Una obra que dura –lo que llamamos un clásico- es una obra que no cesa de producir nuevos significados”, afirma Octavio Paz en una definición plausible [2]. En este sentido, la obra de Shelley es un clásico. Son, en efecto, plurales y ricos los significados que suscita –los temas, las apreciaciones posibles-, y por ello el acercamiento crítico puede abordarse desde perspectivas numerosas, pero ninguna de ellas definitiva o total. El lector –el crítico- aspira a reconocer en las palabras que ausculta personajes y situaciones que dialoguen con sus pensamientos y creencias, para, una vez atravesada la hendidura que separa realidad y ficción, abrirlos a otras miras y sensibilidades que puedan enriquecerlos. Ocurre que en las obras universales el lector se siente reconocido de continuo; la interpelación no cesa porque esta es su gracia y su naturaleza constitutivas: que a todos nos toca, que en ellas late lo humano.

Bajo semblanzas precisas en las que fielmente nos reconocemos, cada clásico nos aguarda. La piedad humana, por ejemplo, la vemos reflejada tanto en Los hermanos Karamázov como en Guerra y Paz, y no importa si la historia se desarrolla en una charla de café o en un altiplano donde los caballos cargan hacia la batalla. Los personajes encarnados por el joven Aliosha y por el príncipe Andrei actúan como catalizadores de símbolos que proyectan universales humanos. Frankenstein, como todo clásico, forma parte de este grupo selecto. Los párrafos que siguen comparten algunos de estos reflejos que me ha suscitado el binomio inseparable Frankenstein-su criatura, y los ecos con otras piezas literarias que, ya sea por identidad temática o por pareja sensibilidad, me han sobrevenido a lo largo de la lectura.

***

Víctor crece en una familia bondadosa de la que aprende unos ejemplos de humanidad y amor excelentes: “Había un sentido de la justicia en el recto espíritu de mi padre que le obligaba a tener muy alto concepto de una persona para amarla intensamente”. No existe una infancia mejor, como confiesa: “Ningún ser humano puede haber tenido una infancia más feliz que la mía”. ¿Cómo una infancia dichosa puede conducirle a una madurez desgraciada? La ambición que luego se apoderará de él nace de la semilla del supremo Bien inoculada en su hogar, pero transformada posteriormente en un idealismo descarrilado que comenzará a manifestarse en las clases del profesor M. Waldman: “Por mucho que se haya hecho, mucho, muchísimo más lograré yo; avanzando por los senderos ya marcados, inauguraré una nueva ruta, exploraré poderes desconocidos, y revelaré al mundo los más profundos misterios de la creación”. Cuando Víctor tiene su camino en mente –único, solitario como el de los héroes-, ha de romper con los límites establecidos por la ciencia de su tiempo e ir más allá. Goza de un regocijo especial, pues se sabe elegido por el dedo del destino: “me asombraba el que […] se me hubiese reservado a mí solo tan prodigioso secreto”.

Tras recabar los conocimientos necesarios y ponerse manos a la obra, Víctor da vida a su criatura en “una lúgubre noche de noviembre”. Desgraciadamente, comprueba que su ilusión se desmorona: su criatura le aterra. Las ideas apasionadas de su mente no concuerdan con la realidad circunscrita. Si el vuelo es demasiado alto la caída será estrepitosa, como fue la de Ícaro. Y al precio de esta caída, en el viaje de vuelta del idealismo a la realidad, Víctor aprende un saber esencial: la serenidad se encuentra cerca del desconocimiento o de la sencillez de conocimiento. Lo más sabio es no saber, como pregonaban los antiguos escépticos. Dona esta lección al capitán Walton en varias ocasiones: “Aprenda de mí –si no de mis preceptos, al menos de mi ejemplo- lo peligrosa que es la adquisición de saber, y cuánto más feliz vive quien cree que su pueblo natal es el mundo que aquel que aspira a ser más grande de lo que su naturaleza puede permitir”. No es curioso que su criatura pronuncie una fórmula calcada en otro momento -“el dolor no hacía sino aumentar con el conocimiento”-, pues su educación sentimental es reflejo parcial -y cultural- de la de Víctor.

La criatura, lejos de permanecer inerte cuando presencia su propia figura, se horroriza al contemplarse: “Al principio retrocedí aterrado, incapaz de creer que era yo, efectivamente, quien se reflejaba en el espejo; y cuando comprobé que era el monstruo que soy, me embargaron los más dolorosos sentimientos de desaliento y mortificación”. El físico, tan apolíneo en los demás, es reflejo del alma: belleza que es bondad. Él, en cambio, es extranjero del género humano. Aunque sí pueda cometer actos malvados o pueda albergar nobles sentimientos [3], sus actos no pueden conllevar juicios morales. La moral es una determinación de la voluntad humana, y no de las bestias: está condenado a ser amoral. Pero es que tampoco es una bestia, o no del todo, pues su género abigarrado y su identidad son materia inaccesible: “¿Qué era yo? La pregunta me surgía una y otra vez, solo para contestarla con gemidos”.

El descubrimiento de la palabra procura un genuino asombro a la criatura: “Me es imposible describir la alegría que sentí cuando aprendí las ideas correspondientes a estos sonidos, y fui capaz de pronunciarlos”. Envuelto en las sombras del cobertizo, agazapado, escucha las conversaciones de la familia con la que vive –pero no convive, pues se muda al módico precio de la invisibilidad. No sabemos si Mary Shelley hace uso voluntario del humor, pero lo cierto es que la criatura aprende el francés. (Imaginarse al vasto engendro pronunciando en la gutural lengua de Voltaire, es cuanto menos curioso). Pero gracias a la palabra consigue dominar la lectura de clásicos. Estos, junto al ejemplo que aprende de los miembros de la familia –como Víctor aprendió de la suya en su infancia-, constituyen los ideales de virtud y modelos humanos con los que la criatura se prepara a salir al mundo todavía intacto que le rodea. Como le ocurrió a Víctor con este invento que se sabe invento -lúcida conciencia dolorosa- [4], estos ideales se desmoronarán el día que se muestre frente a los otros y padezca su rechazo y marginación. Y esta ilusión caída desde tan alto se empozará en su ser como charco de culpa y de desdicha. Si Víctor y la criatura sufren en paralelo sus tribulaciones emocionales –y estas son extremas-, la salvación de ellos solo se encuentra, si existe realmente, extramuros de aquella vida común y deliciosa que la sociedad les había preparado.

La estructura de la novela está conformada de modo que no exista narrador externo que describa o analice los hechos. La historia nos llega a través de tres testimonios diferentes, dos de ellos orales: las cartas que dirige el capitán Walton a su hermana, con que se inicia y acaba la obra; la narración de sus desdichas dirigida a Víctor por la criatura desde la cima del Montvert, sobre todo desde el capítulo 11 al 16; y, mayormente, el testimonio principal que da a Walton el propio Víctor. En algunos pasajes se añade uno más: las cartas que se cruzan Víctor y Elizabeth. Esto es, la novela combina la narración testimonial con el género epistolar -género del que Goethe se sirve en Las desventuras del joven Werther, obra que cita la criatura junto a las Vidas de Plutarco y Paraíso Perdido de Milton, cuando, al descubrir la palabra, ejerce por un par de páginas de crítico literario-. Solo aparecen tres o cuatro marcas temporales en la narración de Víctor; cada cierto tiempo nos interpela desde el presente recordándonos que alguien habla, y no que alguien escribe. Medio siglo después empleará la narración testimonial con precisión soberbia Joseph Conrad, a través de su ambiguo personaje Marlow –El corazón de las tinieblas y Lord Jim, entre otros-, cuando, varados los barcos –como aquí el de Walton entre icebergs-, suspende el tiempo físico y activa el imaginario.

Si la primera parte de la novela es la narración de un recuerdo marcado por la dicha de la infancia de Víctor y la ambición de conocimiento –pero sobre la que ya planea una sombra advertida-, la segunda parte de la novela es tanto oscura como desgraciada y, a la vez, es la historia de una persecución.

“William y Justine, las primeras víctimas de mis artes impías”, dice Víctor. La criatura ha comenzado a perpetrar sus asesinatos. Al no sentirse amado por la sociedad que le rodea, ni sentir correspondencia con sus primeros y nobles sentimientos, lo único que le alienta y le da fuerzas es la gélida pasión de la venganza. Pero, a pesar de haber sido la criatura quien ha cometido tales atrocidades, la culpa y el remordimiento recaen sobre el hacedor primero: Víctor Frankenstein. Fatalmente, ha llegado la hora negra en que lo siniestro se le desvela: la triste realidad se corresponde con la triste imaginación, que es su preludio tenebroso: “Hasta entonces, sólo había imaginado la desdicha de mi hogar desconsolado; ahora, la realidad se me ofrecía como un nuevo y no menos terrible desastre”. A partir de estos sucesos Víctor ya no será el mismo. La desilusión primero, y luego la desgracia manifiesta le abren las puertas del dolor y del miedo. Ahora él porta lo siniestro y aún no lo ha desvelado a los demás. Como Raskólnikov en Crimen y castigo, Frankenstein carga con la angustia de sus actos deplorables; pero, en tanto que Raskolnikov se quiebra en el recuerdo de las vidas que ha arrebatado, Frankenstein se estremece por la bizarra vida que ha otorgado.

Ya avanzada la novela aparece un episodio de desdoblamiento, cuando la criatura exclama a su amo: “Esclavo, trataré de razonar contigo, aunque has dado prueba de ser indigno de mi condescendencia. Recuerda que tengo un gran poder; te consideras miserable; pero yo puedo hacerte tan desdichado que la luz del día te resulte odiosa. Tú eres mi creador, pero yo soy tu amo: ¡obedece!”. ¿Víctor es el creador y el amo de su criatura, y esta su esclavo, o más bien al revés? ¿Son los dos, a fin de cuentas, amos y esclavos? Desdoblamiento y duplicación. Ya no existe un hacedor que juegue a los dados. El desdoblamiento se produce cuando se tornan los papeles dos realidades imposibles de emancipación en el terreno físico; el desdoblamiento es un hecho psicológico. Ocurre, por ejemplo, en el cuento Axolotl, de Julio Cortázar, en que el personaje, embebido diariamente de la vida acuática de los pececillos, una mañana no sabe si es uno de ellos –en su realidad mental lo es-:

Afuera mi cara volvía a acercarse al vidrio, veía mi boca de labios apretados por el esfuerzo de comprender a los axolotl. Yo era un axolotl y sabía ahora instantáneamente que ninguna comprensión era posible. Él estaba fuera del acuario, su pensamiento era un pensamiento fuera del acuario. Conociéndolo, siendo él mismo, yo era un axolotl y estaba en mi mundo. El horror venía -lo supe en el mismo momento- de creerme prisionero en un cuerpo de axolotl, transmigrado a él con mi pensamiento de hombre, enterrado vivo en un axolotl, condenado a moverme lúcidamente entre criaturas insensibles.

Dos lenitivos calman el alma lúgubre y lacerada de Víctor: la amistad y la naturaleza. Su amigo Clerval, su padre y su prima Elizabeth –con quien se casará, como anhela su padre, condenándola a muerte en la noche de bodas como una víctima más de la venganza de la criatura-, cuando no en presencia, al menos en recuerdo le abrazan y confortan. La naturaleza, además de redimir su dolor, le eleva y exalta –pues la sensibilidad de Víctor es producto del romanticismo-: “La visión de lo tremendo y lo sublime en la naturaleza, efectivamente, me había producido siempre una impresión de solemnidad en el espíritu que me hacía olvidar los cuidados pasajeros de la vida”. Por la misma época Hölderlin escribe [5]:

A menudo, en las noches serenas, cuando sobre mí
se abría el mundo hermoso, y el aire sagrado
me envolvía con todas sus estrellas, como
un espíritu lleno de ideas gozo,
me sentía muchas veces más lleno de vida

Mary Shelley atenaza al lector con largos tiempos de tensión -¿reculará finalmente la criatura y Víctor y él se abrazarán?, ¿se decidirá Víctor por construir una desdichada para su criatura, vaticinándoles una bella infelicidad?-, pero conforme se acerca el desenlace descubrimos que toda promesa o intuición de desgracia se cumple: el desdichado arrebatará la vida de los más íntimos de Frankenstein, incluso provocará que este sea culpado por los habitantes del pueblo en que recala del asesinato de Clerval, su mejor amigo –materializar lo sentido en el arrepentimiento de Frankenstein- [6]; y la ira de la criatura se electriza aún más cuando sabe de la negativa de Víctor a concederle a su otra mitad. En esta oscuridad, la única apelación a la alegría se la debemos al padre de Víctor, que en una conversación aconseja a su hijo con mesura y lucidez: “el excesivo dolor impide la superación y la alegría, e incluso el cumplimiento de las obligaciones, sin las cuales ningún hombre está capacitado para vivir en sociedad”. El padre de Víctor piensa como Spinoza, que nada hay más desdeñable ni deplorable que la tristeza, pues disminuye la potencia de obrar. Estamos esculpidos para la alegría.

Hay un ínterin en que, en el amago de escapar de su desgracia –o de evadirla por un tiempo-, y alentado por el consejo de su padre, Víctor parte unos meses de viaje junto a su amigo Clerval. Visitan ciudades y rodean fiordos y, cuando ya es notable el camino recorrido, Víctor pondera su vivencia con una pertinente observación sobre el carácter del viajero: “La vida del viajero incluye también sufrimiento, en medio de todos sus goces. Los sentimientos están perpetuamente en tensión, y cuando empieza a disfrutar del reposo, se ve obligado a abandonar aquello en lo que descansa placenteramente, y buscar algo nuevo que cautive su atención, para abandonarlo después por otras novedades”. El viaje, que en principio fuera aventura gozosa, troca en negocio de la novedad, en hastío. Y esto se debe a que el viajero lleve quien es consigo mismo; si bien puede disfrutar de las riquezas sensoriales que el viaje le ofrece, no disfruta de sí en el viaje. Encontramos otro paralelismo con la criatura, que ya no resulta sospechoso, cuando esta dice en otro momento: “Decidí huir lejos del escenario de mis desventuras; aunque para mí, todos los países iban a ser igualmente horribles”. Como imperativamente dice Cavafis en un poema que bien podría llevar Víctor en su maleta de viaje, “La ciudad”:

Dices: “Iré a otra tierra, hacia otro mar
y una ciudad mejor con certeza hallaré.
Pues cada esfuerzo mío está aquí condenado,
Y muere mi corazón
lo mismo que mis pensamientos en esta desolada languidez.
Donde vuelvo los ojos sólo veo
las oscuras ruinas de mi vida
y los muchos años que aquí pasé o destruí”.

No hallarás otra tierra ni otro mar.
La ciudad irá en ti siempre. Volverás
a las mismas calles. Y en los mismos suburbios llegará tu vejez;
en la misma casa encanecerás.
Pues la ciudad es siempre la misma. Otra no busques -no la hay-
ni caminos ni barco para ti.
La vida que aquí perdiste
la has destruido en toda la tierra.

Víctor alguna vez se plantea el suicidio. No lo ejecutará, pues “la vida es obstinada y se aferra aún más cuando se la detesta”. Con todo, la actitud de Víctor demuestra una afirmación vital que ha de arrostrar hasta el fin, pase lo que pase. Siempre tiene enfrente un objetivo para vivir, o al menos para no cortar el curso de su biografía, por muy brumosa que esta sea: primero, crear a su criatura; luego, cuando acaece la desgracia, saber cómo sobrellevarla e intentar remediarla; finalmente, cuando ve que la criatura no cesará en su venganza, enfrentársele. En ningún momento pierde de vista su horizonte, ni lo niega o lo aparta a pesar de la oprimente desazón circundante. Además, siempre restan momentos calmados en que poder resarcirse en la belleza de la naturaleza, y de su mano volver con más fuerza a la batalla, a la vida. No le importaría morir en el intento, claro está: eso le libraría del dolor y de la incertidumbre y su afirmación vital quedaría plenamente justificada.

Con su muerte, se cierra el círculo del destino de Víctor Frankenstein. La criatura, junto al cadáver, avisa que se perderá lejos, que su obra ha concluido. Parece que la tierra es estéril, después de todo. ¿Se puede tramar una novela en que no fructifiquen las semillas? Frustración, desdicha y muerte han sido los elementos elegidos, porque el héroe ha querido robar el fuego de los dioses. Quizá en el espejo inverso de esta lectura esté el secreto que nos muestre el certero camino de una vida noble y sencilla. Pero, al menos, cuando se caen las mayúsculas y se derriban nuestras ilusiones, o cuando simplemente nos equivocamos, sobrevive la capacidad de hacer poesía desde la experiencia de ese fracaso, y de envolvernos con ella en una cristalina sublimación, ¿verdad, pobre criatura?: “Ya no veré el sol ni las estrellas, ni sentiré jugar el viento en mis mejillas”. Ya el sol de la idea se ha apagado para siempre.

 

***

Joaquín Albarracín de la Rosa

______________

Notas

  1. La edición que sigo es la preparada especialmente para este bicentenario por Alianza Editorial, 2018.
  2. En su prólogo a la obra Las enseñanzas de don Juan, de Carlos Castaneda, FCE, 2017, p. 12.
  3. Bertrand Russell, que en la obra que cito me ha regalado la cita de entrada de este artículo –cosas que obra el azar y la necesidad-, dice al respecto en su Historia de la filosofía occidental, II, Austral, 2009, p. 355 (el subrayado es suyo, y es pertinente para el matiz que he deseado expresar): “Pero incluso entonces, cuando todos sus crímenes están realizados y mientras contempla el cadáver de Frankenstein, los sentimientos del monstruo siguen siendo nobles”.
  4. ¿Y quién es el inventor de Víctor? Sugestivamente, Borges se pregunta por nosotros en el epifonema de su poema “El Golem”: “¿Quién nos dirá las cosas que sentía / Dios, al mirar a su rabino en Praga?”.
  5. La muerte de Empédocles, Friedrich Hölderlin, Acantilado, 2014, primera versión, p. 93.
  6. Una de las lecturas plausibles que me ha tentado desarrollar, sería ver en el monstruo la cara en sombra –como el Hyde de Stevenson- del propio Víctor. Una primera razón, antes de que llegaran otras, me ha parado: el monstruo no es enteramente malvado, sino que, como hemos visto, alberga nobles sentimientos y en su pecho florecen altos ideales que, en parte, lo redimen de la sombra.

 

Autor

Comments

  1. gamefly free trial
    gamefly free trial 2 mayo, 2019, 15:01

    Wow that was strange. I just wrote an really long comment but after I clicked submit
    my comment didn’t show up. Grrrr… well I’m not writing all that over again. Anyways, just wanted to say great blog!

    Reply this comment
  2. minecraft download free pc
    minecraft download free pc 6 mayo, 2019, 20:21

    Hi there, after reading this amazing piece of writing i am too cheerful to share my
    experience here with friends.

    Reply this comment
  3. minecraft download mojang
    minecraft download mojang 10 mayo, 2019, 12:08

    I used to be suggested this website by means of my cousin. I am now not positive whether this publish is written by him as nobody else know
    such distinct about my trouble. You’re incredible!
    Thank you!

    Reply this comment
  4. g
    g 12 mayo, 2019, 15:14

    Hi friends, its enormous piece of writing concerning tutoringand
    entirely defined, keep it up all the time.

    Reply this comment
  5. free minecraft
    free minecraft 12 mayo, 2019, 17:20

    Yes! Finally something about download minecraft for
    free.

    Reply this comment
  6. download minecraft
    download minecraft 18 mayo, 2019, 04:31

    A fascinating discussion is definitely worth comment.

    There’s no doubt that that you need to publish more on this subject
    matter, it may not be a taboo subject but usually people
    do not discuss such subjects. To the next! Cheers!!

    Reply this comment
  7. how to get help in windows 10
    how to get help in windows 10 28 mayo, 2019, 03:54

    You’re so cool! I do not believe I’ve read through a single thing like that before.

    So nice to discover someone with original thoughts on this
    subject matter. Seriously.. thank you for starting this up.
    This website is something that’s needed on the web, someone with a bit of originality!

    Reply this comment
  8. gamefly free trial
    gamefly free trial 31 mayo, 2019, 12:26

    I do not even know how I ended up here, but I thought this
    post was great. I don’t know who you are but certainly you’re going to a famous blogger if you aren’t already 😉 Cheers!

    Reply this comment
  9. gamefly free trial
    gamefly free trial 2 junio, 2019, 02:12

    Hi there, I discovered your web site by means of
    Google even as searching for a similar subject, your web site got here up, it seems to be good.
    I’ve bookmarked it in my google bookmarks.
    Hello there, just became alert to your blog through Google,
    and found that it’s truly informative. I’m gonna watch out for brussels.
    I will be grateful in the event you continue this in future.

    Many other folks will likely be benefited out of your writing.

    Cheers!

    Reply this comment
  10. gamefly free trial
    gamefly free trial 6 junio, 2019, 08:31

    My brother suggested I might like this web site. He was
    totally right. This submit truly made my day. You can not believe just how so
    much time I had spent for this info! Thank you!

    Reply this comment
  11. gamefly free trial 2019 coupon
    gamefly free trial 2019 coupon 10 junio, 2019, 16:07

    Spot on with this write-up, I truly think this site needs
    much more attention. I’ll probably be returning to read through more, thanks
    for the information!

    Reply this comment
  12. playstation 4 best games ever made 2019
    playstation 4 best games ever made 2019 12 junio, 2019, 06:47

    I every time spent my half an hour to read this webpage’s articles or reviews daily along with a mug of
    coffee.

    Reply this comment
  13. quest bars
    quest bars 16 junio, 2019, 16:10

    I am regular visitor, how are you everybody? This post posted
    at this site is truly nice.

    Reply this comment
  14. plenty of fish dating site
    plenty of fish dating site 22 junio, 2019, 06:21

    Very good article. I certainly appreciate this website.
    Thanks!

    Reply this comment
  15. how to get help in windows 10
    how to get help in windows 10 16 julio, 2019, 08:22

    Hi there would you mind sharing which blog platform you’re working with?

    I’m looking to start my own blog soon but
    I’m having a hard time choosing between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and Drupal.

    The reason I ask is because your design seems different
    then most blogs and I’m looking for something completely unique.

    P.S Sorry for being off-topic but I had to ask!

    Reply this comment
  16. how to get help in windows 10
    how to get help in windows 10 17 julio, 2019, 20:36

    This article will help the internet visitors for setting up new weblog or even a weblog from start to end.

    Reply this comment
  17. plenty of fish dating site
    plenty of fish dating site 19 julio, 2019, 03:01

    You are so cool! I don’t suppose I’ve truly read anything like that before.
    So great to discover someone with some original thoughts
    on this issue. Seriously.. thank you for starting this
    up. This site is something that’s needed on the web, someone with a bit of originality!

    Reply this comment
  18. plenty of fish
    plenty of fish 30 julio, 2019, 13:40

    If some one desires to be updated with most recent technologies therefore he must be go
    to see this web page and be up to date all the time.

    Reply this comment
  19. plenty of fish
    plenty of fish 31 julio, 2019, 05:52

    This article presents clear idea designed for the new users of blogging,
    that in fact how to do blogging.

    Reply this comment
  20. tarot gratuito
    tarot gratuito 11 agosto, 2019, 21:45

    Me encanta tu configuración wp, ¿dónde lo conseguiste?

    Reply this comment
  21. plenty of fish dating site
    plenty of fish dating site 14 agosto, 2019, 02:17

    You really make it appear so easy together with your presentation but I find this
    matter to be actually something which I feel I might never understand.
    It seems too complicated and very large for me.
    I am taking a look ahead on your subsequent put up, I’ll try to get the grasp of it!

    Reply this comment
  22. plenty of fish dating site
    plenty of fish dating site 14 agosto, 2019, 23:06

    I am sure this piece of writing has touched all the internet people, its really really good piece
    of writing on building up new blog.

    Reply this comment
  23. minecraft games
    minecraft games 18 agosto, 2019, 23:57

    I pay a quick visit day-to-day a few websites and sites to read
    posts, but this blog offers quality based writing.

    Reply this comment
  24. descargar facebook
    descargar facebook 19 agosto, 2019, 07:57

    Thanks for finally talking about >Con motivo del bicentenario de la publicación de «Frankenstein, o el moderno Prometeo»
    – «Frankenstein», de Mary Shelley: ecos y significados – Joaquín Albarracín de la Rosa –
    Café Montaigne <Loved it!

    Reply this comment
  25. descargar facebook
    descargar facebook 19 agosto, 2019, 21:44

    Heya i’m for the first time here. I found this board and I find It really useful & it helped me out a lot.
    I hope to give something back and aid others like you aided me.

    Reply this comment
  26. quest bars cheap
    quest bars cheap 23 agosto, 2019, 16:40

    Appreciate the recommendation. Let me try it out.

    Reply this comment
  27. quest bars cheap
    quest bars cheap 24 agosto, 2019, 09:06

    Hello, Neat post. There’s a problem along with your site in internet explorer,
    may check this? IE still is the marketplace leader
    and a big component of other folks will leave out your great writing
    due to this problem.

    Reply this comment
  28. minecraft games
    minecraft games 2 septiembre, 2019, 20:50

    Thanks in favor of sharing such a pleasant thought, article is nice, thats why i have read it fully

    Reply this comment
  29. minecraft games
    minecraft games 4 septiembre, 2019, 20:41

    It’s actually a nice and helpful piece of information. I am glad that you just shared this helpful info with us.
    Please stay us up to date like this. Thank you for sharing.

    Reply this comment
  30. quest bars cheap
    quest bars cheap 8 septiembre, 2019, 11:01

    Incredible quest there. What happened after? Thanks!

    Reply this comment
  31. minecraft games
    minecraft games 16 septiembre, 2019, 19:40

    May I just say what a comfort to uncover somebody that genuinely knows what they’re discussing on the
    internet. You actually know how to bring a problem to light and
    make it important. More people need to look at this and understand
    this side of the story. It’s surprising you’re
    not more popular since you most certainly have the gift.

    Reply this comment
  32. minecraft games
    minecraft games 19 septiembre, 2019, 01:52

    Hmm is anyone else encountering problems with the images on this
    blog loading? I’m trying to determine if its a problem on my end or if it’s the blog.

    Any feed-back would be greatly appreciated.

    Reply this comment
  33. Fredric
    Fredric 23 septiembre, 2019, 19:19

    Hello, this weekend is fastidious designed for me, because this occasion i am reading
    this fantastic informative paragraph here at my house.

    Reply this comment
  34. quest bars cheap
    quest bars cheap 28 septiembre, 2019, 15:53

    My partner and I stumbled over here coming from a different
    web address and thought I might as well check things out.
    I like what I see so now i’m following you.
    Look forward to looking at your web page yet again.

    Reply this comment
  35. quest bars cheap
    quest bars cheap 9 octubre, 2019, 15:44

    Hello! I know this is kinda off topic however I’d figured I’d ask.
    Would you be interested in exchanging links or maybe guest writing a blog post or
    vice-versa? My blog discusses a lot of the same subjects as
    yours and I feel we could greatly benefit from each other.
    If you might be interested feel free to shoot me an e-mail.
    I look forward to hearing from you! Superb blog by the way!

    Reply this comment
  36. quest bars cheap
    quest bars cheap 22 octubre, 2019, 13:16

    Hey there I am so happy I found your blog page, I really found you
    by error, while I was looking on Bing for something else, Anyways I
    am here now and would just like to say thanks a lot for a remarkable post and a all
    round exciting blog (I also love the theme/design), I don’t have time
    to read through it all at the minute but I have bookmarked it and also added your RSS feeds, so when I have time I
    will be back to read much more, Please do keep up the great
    job.

    Reply this comment
  37. coconut oil health benefits
    coconut oil health benefits 29 octubre, 2019, 08:40

    Hello to all, for the reason that I am actually eager of reading this webpage’s
    post to be updated daily. It consists of pleasant information.

    Reply this comment
  38. plenty of fish dating site
    plenty of fish dating site 11 noviembre, 2019, 09:27

    Thanks for another informative blog. Where else may just I get that kind of info written in such a perfect manner?
    I’ve a mission that I am just now running on, and I have been at
    the glance out for such info.

    Reply this comment
  39. plenty of fish dating site
    plenty of fish dating site 12 noviembre, 2019, 10:40

    I’d like to thank you for the efforts you’ve put in writing
    this website. I am hoping to check out the same high-grade content from
    you in the future as well. In fact, your creative writing abilities
    has inspired me to get my own website now 😉

    Reply this comment
  40. this coconut oil
    this coconut oil 14 noviembre, 2019, 22:21

    Good post. I’m going through many of these issues as well..

    Reply this comment

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*