El puro placer de contar: Conan el bárbaro o la ética de la verdadera civilización – José Miguel García de Fórmica – Corsi

El puro placer de contar: Conan el bárbaro o la ética de la verdadera civilización – José Miguel García de Fórmica – Corsi

Conan el bárbaro o la ética de la verdadera civilización

 

***

 

Conan [Ilustración de Boris Vallejo]

***

Todo comenzó con un personaje llamado Kull, soberano del reino «precataclísmico» de Valusia, al que Robert E. Howard había dedicado varios relatos publicados en la mítica Weird Tales (subtitulada con razón «la revista única») entre 1929 y 1930. El escritor guardaba otro relato, titulado ¡Con esta hacha gobierno!, que el editor de la misma, Farnsworth Wright, había rechazado en su momento, tal vez por parecerle demasiado farragoso. Sin embargo, un par de años después, Howard lo reescribió cambiando el escenario de la acción y varios rasgos circunstanciales, amén del nombre del protagonista. Ahora pasaba a llamarse Conan, rey de Aquilonia, y el cuento, rebautizado como El fénix en la espada, fue publicado en WT en diciembre de 1932. Es más, al considerar el editor que el relato tardaba en arrancar, su autor decidió suprimir sus páginas iniciales, dejando a modo de introducción un famoso párrafo (supuestamente extraído de un libro titulado Las crónicas nemedias) que supone la mejor presentación posible del personaje, y que el tebeo y el cine se encargarían de popularizar:

«Has de saber, oh príncipe, que en los años que median entre el hundimiento de la Atlántida y las ciudades resplandecientes y la ascensión de los hijos de Aryas hubo una época de ensueño en que reinos rutilantes se extendían por el mundo como mantos de zafiro tachonados de estrellas: Nemedia, Ofir, Britunia, Hiperbórea, Zamora con sus mujeres de pelo negro y sus misteriosas y sobrecogedoras torres, Zingaria con su caballería, Koth que lindaba con los pastizales de Shem, Estigia con sus tumbas custodiadas por las tinieblas, Hirkania, cuyos jinetes vestían de acero, seda y oro… Pero no había reino más magnificente que Aquilonia, cuyos dominios abarcaban el esplendoroso oeste. Allí apareció, espada en mano, Conan el cimerio, de pelo negro y mirada taciturna, ladrón, saqueador y asesino, tan desbordante de melancolía como de júbilo, dispuesto a hollar con sus sandalias los engalanados tronos de la Tierra» [1]

Sería el origen de uno de los grandes mitos de la narrativa popular: la saga del personaje conocido hoy sobre todo como Conan el bárbaro. Sin lugar a dudas, supuso el mayor éxito de su autor, en su momento uno de los grandes puntales de la época dorada del pulp, quien en el reducido espacio de poco más de cuatro años publicaría hasta 17 historias, de variada extensión, sobre el personaje (amén de otras cuatro rechazadas en su momento). Eclipsado con la decadencia del soporte editorial que le había dado cobijo, Conan resucitó sin embargo muy pronto, de la mano de diversas ediciones en libro desde los años 50 de cuya popularidad da fe su pase al mundo del tebeo, en las publicaciones de Marvel Comics, y más tarde al cine, encarnado por Arnold Schwarzenegger. Irónicamente, esos dos medios multiplicarían su repercusión, pero se convertirían en el principal acceso al personaje por encima del literario (que, lógicamente, alteraron). El descubrimiento de los relatos originales revela una de las obras culminantes de la literatura de género del siglo XX, pese a la mala fama que para muchos supone su origen en esas publicaciones baratas de evasión que fueron los pulps.

 

 

Robert E. Howard con pose de gangster en su mas famoso retrato fotografico

 

Robert E. Howard había nacido en Peaster (Texas) en 1906, y toda su vida la pasó en los pequeños villorrios texanos a donde su padre, médico de profesión, arrastró a su familia, si bien es Cross Plains el lugar en que finalmente se afincaron. El que sería, junto a Howard Philips Lovecraft y Clark Ashton Smith (amigos y corresponsales) uno de los famosos «tres mosqueteros» de Weird Tales, compartió con el primero varias características vitales: su completa devoción hacia el lugar donde había nacido (en su caso, ese entorno rural propio del western) y su aparente ensimismamiento en torno a su núcleo familiar (amén del hecho de que sus devotos gustan llamar a los dos por el acrónimo que forman sus nombres, REH en un caso, HPL en el otro).

Como se sabe, Howard se suicidó el 11 de junio de 1936 disparándose un tiro en la cabeza. Según la versión oficial, propagada por ejemplo por L. Sprague de Camp, responsable de la edición (y alteración) de su obra y autor en colaboración de su principal biografía, Dark Valley Destiny (1983, publicada en España por Dolmen), lo hizo al no poder soportar la inminente muerte de su madre —enferma incurable de tuberculosis desde años atrás—, dictaminando así que el joven escritor (30 años en el momento de su muerte) era víctima de un incurable complejo de Edipo. Especialistas y aficionados se han rebelado en los últimos tiempos contra la manía «psicoanalizadora» que se vertió durante años sobre REH y aluden más bien al carácter depresivo del escritor, que sencillamente liberó sus ansias nihilistas al saber que su madre, de cuyos cuidados se había responsabilizado a medida que progresaba su enfermedad, ya no los iba a precisar más. Quién sabe: está por realizar un estudio minucioso del autor y su obra.

En cualquier caso, lo que está fuera de toda duda es que REH fue un escritor compulsivo, además de un lector voraz y de un minucioso creador de mundos. Conan no es su único personaje, si bien el prototipo conaniano participa de un rol genérico que Howard repartió por múltiples cuentos (el mencionado rey Kull, el picto Bran Mak Morn, el aventurero en tierras orientales El Borak, y tantos otros). En palabras de Javier Martín Lalanda, el mayor experto hispano en la literatura de Howard, el escritor texano es el creador del género que unos llaman Fantasía Heroica y otros Espada y Brujería, del cual Conan es su principal figura. Lalanda data su fundación en El reino de las sombras (1927), cuento perteneciente a la serie dedicada a Kull de Valusia, personaje fundamental en la creación del cimerio como ya se indicó.

«No hay empresa literaria que me entusiasme tanto como reescribir la historia so capa de ficción», escribió REH a HPL. Así, el espacio cronológico en que situó a su personaje, la Era Hiboria, se erige como una atemporal conjunción del medievo y la antigüedad tardía, con la tecnología anclada en la edad del hierro y en la que, por supuesto, los portentos fantásticos y los engendros surgidos del infierno se encuentran a la orden del día.

Lovecraft siempre le reprochó a Howard su particular nomenclatura inspirada en términos históricos auténticos. Ahora bien, con ello, lo que pretendía Howard era, precisamente, establecer en la mente de sus lectores (a los que suponía suficientemente cultivados, por más que siempre se piense que el pulp se dirigía a masas indiscriminadadas que todavía no disponían de la televisión) una inmediata filiación. En unos casos, la relación es directa: Vendhya evoca la India como Khitai la lejana China; Cimeria rescata un término extraído de Heródoto para referirse a un pueblo de las estepas euroasiáticas, que se basta para explicar el nomadismo innato de Conan (el único cimerio que aparece en los relatos, por cierto); Estigia, nombre de un reino caracterizado por la práctica de la magia negra, frecuentemente necromántica, de sus brujos, viene a identificarse con el antiguo Egipto, aun utilizando para ello un nombre griego; Zingaria, en fin, es el equivalente de España, si bien hay un reino llamado Zamora cuyo nombre fue escogido por REH lisa y llanamente, por su sonoridad… Del mismo modo, su onomástica es de lo más heterogénea, pues registra desde nombres celtas (el del protagonista) a grecorromanos, egipcios e incluso, por qué no, asirios (el de la pirata Bêlit).

 

*

El mítico numero 100 de Conan the Barbarian, con John Buscema narrando la muerte de Bêlit

 

*

El relato inaugural del personaje lo situaba en su madurez, convertido en rey de Aquilonia, estado que correspondería vagamente, en la geografía howardiana, a Francia. El siguiente cuento publicado, La ciudadela escarlata, que vio la luz tan solo un mes después, volvía al mismo escenario regio. Sin embargo, el tercero, La Torre del Elefante —considerado por los especialistas ya como una de las obras maestras del ciclo— retrocedía de pronto a un episodio en la primera juventud del personaje, cuando este no es más que un modesto ladronzuelo, sin hacer ninguna mención al destino futuro de Conan. Y así es como Howard fue añadiendo capítulos al personaje, con un fascinante sentido de la atemporalidad, sin pretender en ningún momento volcar sobre el mismo ningún propósito de totalidad biográfica: esta sería labor de sus continuadores, de sus reformuladores, tanto en la literatura (L. Sprague de Camp, editor, y algo más, de su saga) como en el tebeo (Roy Thomas, el guionista de Marvel que tomó sobre sus espaldas al personaje).

Es así que el Conan de cada cuento es Conan en su totalidad, no en vano una de las más fascinantes características del personaje es su irredimible pertenencia al presente. Conan en absoluto es consciente de que le espere ningún destino mayestático (aunque Howard se permite alguna vez la broma de hacer que el personaje especule, distendido, con que entre los múltiples oficios aventureros que ejerce a lo largo de su vida, solo le falta la realeza) ni se ve condicionado por un pasado que pese sobre su memoria. Por ello, Howard acertó al prescindir de personajes secundarios o recurrentes (tan solo, como es natural, en los tres o cuatro episodios que recogen su etapa como rey, pues es lógico que sus nobles y consejeros principales sean los mismos), por carismáticos o importantes que resulten algunos en el curso de una historia concreta.

Y es que lo que nos cuenta Howard sobre su personaje a lo largo de la saga es bien poco, como se sabe. Todo lo más, en el cuento El coloso negro, Conan declara: «Nací en un campo de batalla» —episodio, por cierto, que sería utilizado en el inicio del remake cinematográfico de Conan el bárbaro, dirigido en 2011 por Marcus Nispel—, y sin necesidad de añadir ningún otro dato que refrende esa afirmación, el lector no necesita más para saber que un hombre así es lógico que sea el guerrero definitivo.

 

*

 

Ilustracion de John Buscema y Alfredo Alcala para Sombras de hierro a la luz de la luna, en La espada salvaje de Conan

 

*

Ni siquiera se narra gran cosa sobre su tierra natal, esa Cimeria norteña y sombría de la que procede y a la que no parece que desee nunca regresar, pero a la que debe su prodigiosa constitución física y su instinto natural para la supervivencia, amén de la honestidad básica y primitiva (primigenia, podríamos decir) que es su característica ética principal. En La reina de la Costa Negra —considerado con razón uno de los mejores relatos, y desde luego el más rico en cuanto a profundización en la psicología y motivaciones del personaje—, el cimerio, preguntado por su amante Bêlit acerca de los desconocidos dioses de su tierra, le contesta que Crom, el principal de ellos, es un dios al que no solo de nada vale invocar, sino que incluso es mejor no atraer su atención, ya que atrae desdichas y no fortuna. «Es implacable y sin compasión», señala Conan, y añade: «Pero infunde poder para luchar y matar en el momento de nacer. ¿Qué más puede pedir un ser humano?».

Esta aseveración, bien memorable, supone una excelente declaración de principios del autor sobre su criatura. Conan es el clásico personaje, tan habitual en la literatura de género, caracterizado no por su recorrido vital sino por sus actos, sus gestos o sus palabras (más los primeros que las segundas, claro, aunque cuando el cimerio habla, como hemos visto, deja sentencias para el recuerdo). Cada lector, por tanto, es capaz de encontrar en él una dimensión diferente, por unidimensional que pueda parecer (exteriormente) el personaje. El mismo Howard (y es muestra de talento que surja de modo natural y no en función de un plan preconcebido, como ya señalé) fue capaz de hacer sutilmente distinto al cimerio en función de la edad del relato: la audacia irreflexiva que exuda en sus cuentos de juventud (La hija del gigante de hielo, La Torre del Elefante) va siendo poco a poco temperada por la experiencia (la que muestra en los relatos en que se narra su conversión en líder de hombres, ya sea soldados o bandidos: El coloso negro o El pueblo del círculo negro), hasta llegar al rey sabio y responsable de sus relatos regios (responsabilidad bajo la cual, eso sí, nunca dejará de latir la condición de guerrero nato, capaz de dejarse arrebatar por el éxtasis del combate).

En general, se suele presentar como idea central de la saga el conflicto entre barbarie y civilización. Conan sería el símbolo de lo primero en cuanto encarnación del instinto positivo, puesto que lo civilizado, en Howard, sería emblema de degeneración y corrupción moral. Las civilizaciones sedentarias entre las cuales se mueve Conan —los distintos reinos y ciudades-estados del continente hiborio, a los que unas veces alquila sus servicios y otras se dedica a combatirlos al frente de hombres libres (bandidos) como él— están habitadas por seres cuya presunta sofisticación moral no encubre sino la lúbrica satisfacción de las ambiciones básicas (poder, lujo y riqueza, y los llamados placeres de la carne: comida, bebida y sexo). Howard no comete el error de dibujar a su personaje como un asceta que no desee lo mismo —en todo caso, en su obra ya existía el espadachín puritano Solomon Kane—, pues su mayor goce no es sino un buen combate, una muchacha deseable y una abundante provisión de vino, mas sabe medir, incluso en el momento de mayor desenfreno, el grado de entrega a esa inmersión en los mismos placeres (por ejemplo, el puesto de rey le vendrá por casualidad: no lo buscará a propósito pero una vez conseguido, considerará estúpido rechazarlo).

Desde luego, nada más distante del viejo concepto del «buen salvaje». Y es que, pese a todas las imprecaciones que el Canon contiene contra el mundo civilizado, el escritor lo que hace es convertir al cimerio en el verdadero portador de los valores de la civilización. Para REH, la «civilización» no es un concepto material, sino un conjunto de valores que forman parte de la ética personal de cada uno, y este es el rasgo que une a todos sus héroes y antihéroes, más allá de lo más obvio (la fuerza y la inteligencia, el valor y la intrepidez).

Así, y por debajo de su rudeza —es más, cohabitando de forma insoluble con ella—, Conan posee un sentido de la humanidad (o de la ecuanimidad, ese valor del hombre civilizado que en nuestros días parece estar pasado de moda) que enseguida intuyen todos aquellos que precisan de ella: las víctimas de la violenta vida que reina en la Edad Hiboria. Incapaz de aprovecharse de una ventaja (de ahí su odio inveterado hacia los brujos o practicantes de cualquier magia negra), Conan no duda en matar —sabe bien que, en ese mundo, la alternativa es morir— pero comprende cuándo la sed de sangre es ya producto del envilecimiento y es el momento de enfundar la espada (pero ay del que ponga a prueba su instinto de supervivencia).

Evidentemente, Conan es una fantasía masculina, lo cual no equivale a una fantasía machista. El ciclo contiene una galería de personajes femeninos cuyo valor e intrepidez, incluso su carisma y capacidad de mando, están a la altura de cualquier oponente masculino, comenzando por Bêlit, la reina de la Costa Negra, o Valeria, la compañera de aventura de esos Clavos rojos, por no hablar de otros personajes que se derraman en otros ciclos narrativos del autor, como esa indomable guerrera en el histórico sitio de Viena llamado Sonia de Rogatino que los tebeos y el cine convertirían en compañera de andanzas de nuestro cimerio bajo el nombre de Red Sonja.

En cualquier caso, los mejores relatos de Conan desbordan de un sentido del erotismo verdaderamente malsano, que desarma tanto por la sofisticación sexual que exhibe como por la franca ingenuidad con que Howard (ese mocetón texano que no tuvo relaciones femeninas conocidas) lo traza. En especial, el relato Clavos rojos (WT, sept.-oct. 1936), resulta inolvidablemente perverso en su conjunción de safismo, sadomasoquismo, locura asesina y degeneración mental. Sin la menor duda, este cuento, el último que escribió sobre el personaje, es la obra maestra del ciclo.

La saga de Conan desborda en grado sumo las dos grandes virtudes de Howard como escritor. La primera, la estupenda fluidez narrativa, capaz de unir la acción con la descripción (física y moral) en una sola frase, esa virtud que poseen aquellos escritores (no tantos como parece) que saben transmitir el puro placer de contar. La segunda, la coherencia con que conoce a su criatura para saber hasta dónde puede llevarlo, y conseguir así que acabe siendo algo más que un mero icono aventurero: esa ética de la barbarie que señalaba, esa capacidad para unir el vitalismo más anárquico con la melancolía existencialista, contraste ciertamente apasionante que gobierna la obra de los más grandes, de R. L. Stevenson a Fritz Lang pasando por John Ford.

 

*

 

Una de las magníficas cubiertas de Frank Frazetta para Conan

 

*

Conan, el héroe activo por excelencia, también es consciente de cuáles son los límites del azar o del destino, pero su fatalismo tiene la virtud de no arrojarlo al ciego pesimismo sino de conducirlo a la más práctica sensatez. Sabiendo que la calma o la abundancia pueden verse sucedidas, del modo más abrupto, por el peligro y la escasez, no queda otra opción que aceptar las cosas tal como vienen, afrontar hasta el fondo las posibilidades de cada situación y asumir el cambio vertiginoso de suerte sin caer en la desesperación, mientras haya una espada a mano o, sencillamente, pueda valerse de sus músculos de hierro. La mañana de junio de 1936 en que puso fin a su vida, Robert E. Howard —el vitalista melancólico, el complejo primitivo— olvidó esta lección y apretó el gatillo.

 

*

Estupenda ilustración de Conan, por Barry W. Smith

 

***

José Miguel García de Fórmica – Corsi

_____________

Nota

  1. De las varias accesibles en español, he escogido la traducción de Rodolfo Martínez para el primer título (se anuncian tres más) de la edición completa de los relatos de Conan, Nacerá una bruja. Las crónicas nemedias I (Sportula, 2018). 
Autor
Categories: Crítica Literaria

Comments

  1. gamefly free trial
    gamefly free trial 2 mayo, 2019, 08:22

    Can I simply just say what a relief to uncover somebody who actually
    knows what they’re discussing on the web. You definitely realize how to bring
    a problem to light and make it important. More and more
    people ought to check this out and understand this side of your story.

    I was surprised that you are not more popular because you surely have the gift.

    Reply this comment
  2. gamefly
    gamefly 3 mayo, 2019, 22:04

    Aw, this was an incredibly good post. Taking a few minutes and actual effort to produce
    a superb article… but what can I say… I put things off a whole lot and never manage to get nearly anything
    done.

    Reply this comment
  3. gamefly free trial
    gamefly free trial 4 mayo, 2019, 17:49

    Hey there are using WordPress for your blog platform?
    I’m new to the blog world but I’m trying to get started and set up my own. Do you
    require any html coding knowledge to make your own blog?
    Any help would be really appreciated!

    Reply this comment
  4. download minecraft for free
    download minecraft for free 8 mayo, 2019, 01:49

    Hey very nice blog!

    Reply this comment
  5. g
    g 11 mayo, 2019, 07:46

    I don’t even know the way I stopped up right
    here, however I thought this submit was once great. I do not realize who you’re however definitely you are going to a
    famous blogger for those who are not already. Cheers!

    Reply this comment
  6. g
    g 12 mayo, 2019, 00:34

    I’m impressed, I have to admit. Rarely do I encounter a blog that’s both educative and engaging, and without
    a doubt, you’ve hit the nail on the head. The issue is an issue that too few men and
    women are speaking intelligently about. Now i’m very happy that I came across this
    in my hunt for something relating to this.

    Reply this comment
  7. minecraft download for free
    minecraft download for free 13 mayo, 2019, 20:10

    Quality posts is the main to be a focus for the people
    to visit the site, that’s what this website is providing.

    Reply this comment
  8. minecraft for free
    minecraft for free 15 mayo, 2019, 20:18

    Hi there just wanted to give you a quick heads up and let you know a few of
    the images aren’t loading correctly. I’m not
    sure why but I think its a linking issue. I’ve tried it in two different browsers and both show the same outcome.

    Reply this comment
  9. minecraft free
    minecraft free 17 mayo, 2019, 02:51

    Hi there, I would like to subscribe for this web site to
    obtain most up-to-date updates, thus where can i do it please help
    out.

    Reply this comment
  10. download minecraft
    download minecraft 17 mayo, 2019, 17:57

    Hi there, its good piece of writing on the topic of media print,
    we all be familiar with media is a wonderful
    source of facts.

    Reply this comment
  11. how to get help in windows 10
    how to get help in windows 10 28 mayo, 2019, 17:32

    Greate post. Keep writing such kind of info on your blog.
    Im really impressed by your blog.
    Hello there, You’ve performed an incredible job.
    I’ll definitely digg it and for my part suggest to my friends.
    I am sure they’ll be benefited from this web site.

    Reply this comment
  12. gamefly free trial
    gamefly free trial 31 mayo, 2019, 18:40

    Hi there, constantly i used to check weblog posts here in the
    early hours in the dawn, because i enjoy to learn more and
    more.

    Reply this comment
  13. gamefly free trial
    gamefly free trial 2 junio, 2019, 15:32

    We’re a group of volunteers and starting a new scheme in our community.
    Your web site provided us with valuable info to work on. You have done a formidable job and our entire community will be grateful to you.

    Reply this comment
  14. gamefly free trial
    gamefly free trial 6 junio, 2019, 00:50

    There’s certainly a great deal to know about this topic. I love all of the points you’ve made.

    Reply this comment
  15. gamefly free trial
    gamefly free trial 6 junio, 2019, 23:03

    Do you have any video of that? I’d care to find out some additional
    information.

    Reply this comment
  16. ps4 games 2019-20
    ps4 games 2019-20 7 junio, 2019, 16:13

    Excellent blog post. I definitely love this website.

    Continue the good work!

    Reply this comment
  17. plenty of fish dating site
    plenty of fish dating site 21 junio, 2019, 20:18

    That is very attention-grabbing, You are an overly skilled blogger.
    I’ve joined your rss feed and look ahead to searching for extra
    of your magnificent post. Additionally, I have shared your site in my social networks

    Reply this comment
  18. quest bars cheap
    quest bars cheap 23 junio, 2019, 11:22

    Hi there, its good piece of writing regarding media print, we all be aware of media
    is a fantastic source of data.

    Reply this comment
  19. how to get help in windows 10
    how to get help in windows 10 16 julio, 2019, 15:39

    Hello! This post could not be written any better! Reading
    through this post reminds me of my good old room mate!

    He always kept talking about this. I will forward this article to him.
    Fairly certain he will have a good read. Thanks for sharing!

    Reply this comment
  20. plenty of fish dating site
    plenty of fish dating site 18 julio, 2019, 16:16

    I think this is one of the most significant information for me.
    And i am glad reading your article. But wanna remark on some
    general things, The site style is wonderful, the articles is really great : D.

    Good job, cheers

    Reply this comment
  21. pof
    pof 31 julio, 2019, 01:42

    My relatives always say that I am killing my time here at net,
    however I know I am getting experience everyday by reading such good content.

    Reply this comment
  22. dating site
    dating site 31 julio, 2019, 18:30

    Good post. I’m dealing with many of these issues as
    well..

    Reply this comment
  23. dating site
    dating site 31 julio, 2019, 20:38

    Thanks for sharing your thoughts on pof. Regards

    Reply this comment
  24. plenty of fish dating site
    plenty of fish dating site 13 agosto, 2019, 13:07

    Have you ever considered about adding a little bit more than just
    your articles? I mean, what you say is fundamental and everything.
    However think about if you added some great images or videos to give your posts more, «pop»!
    Your content is excellent but with images and
    video clips, this site could certainly be one of the greatest in its field.

    Great blog!

    Reply this comment
  25. plenty of fish dating site
    plenty of fish dating site 14 agosto, 2019, 10:48

    If you wish for to obtain a good deal from this post then you have
    to apply such techniques to your won blog.

    Reply this comment
  26. plenty of fish dating site
    plenty of fish dating site 14 agosto, 2019, 19:22

    Greetings from Los angeles! I’m bored to death at work so I decided to browse your
    website on my iphone during lunch break. I love the information you provide here and can’t wait to take a look when I get home.
    I’m shocked at how fast your blog loaded on my phone ..

    I’m not even using WIFI, just 3G .. Anyways, very good site!

    Reply this comment
  27. minecraft games
    minecraft games 18 agosto, 2019, 09:37

    I am truly happy to read this webpage posts which
    includes lots of useful data, thanks for providing such statistics.

    Reply this comment
  28. descargar facebook
    descargar facebook 19 agosto, 2019, 18:55

    I like what you guys are up too. This sort of clever work and exposure!
    Keep up the excellent works guys I’ve included you guys to my personal blogroll.

    Reply this comment
  29. quest bars cheap
    quest bars cheap 24 agosto, 2019, 16:44

    We are a group of volunteers and opening a new scheme in our community.
    Your website provided us with valuable information to
    work on. You have done a formidable job and our entire community will be grateful to you.

    Reply this comment
  30. minecraft games
    minecraft games 3 septiembre, 2019, 15:13

    Excellent blog here! Also your web site loads
    up very fast! What host are you the use of? Can I get your affiliate hyperlink in your host?
    I desire my web site loaded up as quickly as yours lol

    Reply this comment
  31. minecraft games
    minecraft games 4 septiembre, 2019, 09:36

    It’s awesome designed for me to have a web page,
    which is beneficial for my experience. thanks admin

    Reply this comment
  32. quest bars cheap
    quest bars cheap 7 septiembre, 2019, 09:51

    What’s up Dear, are you genuinely visiting this
    web site daily, if so afterward you will definitely take pleasant knowledge.

    Reply this comment
  33. minecraft games
    minecraft games 16 septiembre, 2019, 16:30

    I know this if off topic but I’m looking into
    starting my own blog and was curious what all is needed to get set up?
    I’m assuming having a blog like yours would cost a pretty penny?

    I’m not very internet savvy so I’m not 100% positive. Any tips or
    advice would be greatly appreciated. Thank you

    Reply this comment
  34. minecraft games
    minecraft games 17 septiembre, 2019, 01:02

    What’s up, yeah this post is actually nice and I have learned lot of things from it concerning blogging.

    thanks.

    Reply this comment
  35. Manicure tools
    Manicure tools 28 septiembre, 2019, 13:50

    Thanks for every other informative blog. Where else may just I
    am getting that kind of info written in such an ideal method?
    I have a project that I’m just now running on,
    and I have been on the look out for such information.

    Reply this comment

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*