El sistema – [El habitante del Otoño – Cuarta antología de cuentos y relatos breves – XXI] – Rafael Baeza Rodríguez

El sistema – [El habitante del Otoño – Cuarta antología de cuentos y relatos breves – XXI] – Rafael Baeza Rodríguez

El sistema – [El habitante del Otoño – Cuarta antología de cuentos y relatos breves – XXI]

***

***

El sistema

Relájese, respire hondo y preste atención. El proceso es sencillo. Existe una puntuación; en este caso son cien puntos y usted tiene que obtener el máximo posible. Iremos haciendo balance de su historia: cotejaremos, repasaremos y no quedará nada atrás. Para bien o para mal, todo depende de usted.

Cada dato que consideremos válido contará como un punto, excepto si es algo extraordinario, que valoraríamos según su trascendencia. No admitiremos excusas sin fundamentos. Recuerde que nos atendremos estrictamente al relato que usted nos cuente. Es un sistema rígido, pero justo y que funciona, créame. De manera que podemos comenzar, si le parece.

[…]

Bueno, lamento decirle que no le ha ido bien. Hemos sido todo lo benévolos que podíamos ser, dentro de nuestras normas, pero aún así no ha conseguido alcanzar lo mínimo exigido. Reflexione ¿Cree que hemos sido injustos con usted? No sirve arrepentirse ahora, su desesperación no tiene sentido. Esto es un asunto que sólo tiene dos posibilidades: sí o no, así de simple. No es nuestra culpa. Si se hubiese esforzado, ahora no estaría cabizbajo y humillado. El no es rotundo, firme, sin fisuras; así que, ateniéndonos a lo visto, lamentamos comunicarle que no es apto para el puesto de reponedor en Mercazona.

***

Rafael Baeza Rodríguez

About Author