Locura y Literatura. Reflexiones desde Michel Foucault – María del Carmen Nieto Carrillo

Locura y Literatura. Reflexiones desde Michel Foucault – María del Carmen Nieto Carrillo

Locura y Literatura. Reflexiones desde Michel Foucault

 

*

 

En el presente artículo trataremos de revisitar uno de los temas más significativos planteados en la obra de uno de los filósofos contemporáneos más destacados, como es Michael Foucault. Se trata de la relación entre locura y literatura, tal y como la estudia este pensador en sus escritos de los años sesenta y principios de los setenta, antes de sus obras arqueológicas y genealógicas más importantes, dedicadas al saber, al poder y a la subjetividad.

La hipótesis de la que partimos es que, según Foucault, entre literatura y locura hay, además de un paralelismo visible y de casos concretos en que las dos se reúnen en la figura del escritor loco, una profunda comunidad de raíz ontológica. Literatura y locura son “experiencias del afuera”. Experiencias radicales en las que se juega o se abre el sentido del mundo.

Es importante atender al hecho de que la mayor parte de los estudios especializados en el pensamiento de Foucault han descuidado esta relación literatura-locura ; se dedican con más frecuencia, bien sea a la interpretación foucaultiana de la literatura moderna en general, bien sea a la historia de la locura en relación con el surgimiento de la medicina mental moderna, pero raramente han abordado la comunidad en que Foucault piensa ambas.

1. Literatura y locura 

En la conferencia La folie et la societé, Foucault nos ofrece algunas nociones para pensar este problema, tomando como objeto de estudio lo que podríamos llamar “lo rechazado y excluido” frente a lo valorado y requerido en una sociedad.
La locura es desde siempre rechazada socialmente. El loco es aquel que se comporta de modo diferente al resto de la sociedad, en el trabajo , en la familia, en el discurso y en los juegos.

Así pues, cabe preguntarse ¿cuál es el estatuto del loco respecto del lenguaje? Pues nos encontramos ante la paradoja de que por un lado la palabra de los locos es carente de valor y, por otro, nunca es totalmente anulada, prestándosele una particular atención por su poder atrayente. En este sentido, el filósofo francés muestra como ejemplo el caso del bufón, reflejándose (desde la Edad Media hasta finales del Renacimiento) en esta figura la institucionalización de la palabra de la locura.

El teatro tradicional europeo es otra muestra de cómo se relaciona la locura con el lenguaje. El loco en el teatro es el personaje a través del cual aparece la verdad. Se produce una ruptura entre la voluntad y la verdad, es decir, entre los locos y los que no están locos. Además, la importancia del loco en el mecanismo teatral estriba en que se sitúa en ese “no-lugar” de estar excluido e integrado al mismo tiempo.

Tras estas pinceladas sobre la relación del loco con el lenguaje en un sentido general, cabe preguntarse ¿Qué ocurre con el lenguaje literario en concreto? Foucault al respecto nos proporciona una clave para entender que se produce una singular afinidad entre literatura y locura, su común carácter marginal.

Considera que la relación entre la locura y la literatura, en Occidente, está muy marcada por la época en la que se define y que ambas son un invento reciente. Se trata pues de indagar y establecer las condiciones de posibilidad que se dieron cita y convergieron en un determinado momento histórico para el surgimiento de éstas.

Foucault, en otra conferencia, Folie, littérature, societé (1970), desarrolla la idea de “elección original” mostrando que ésta se halla en la base de toda cultura. Entendiendo que es una elección que delimitaría todo un conjunto constituido por el saber humano, las ciencias humanas, la percepción y la sensibilidad.
Precisamente ésta es una de las razones por las que Foucault se interesa por la literatura, ya que es uno de los lugares donde nuestra cultura ha llevado a cabo algunas elecciones originales que configura nuestro sistema de pensamiento.

2. Concepción ontológica del lenguaje literario

Las reflexiones sobre una ontología de la literatura ocuparon un lugar privilegiado en los escritos foucaultianos de los años sesenta. Nos situamos en el contexto de los trabajos heideggerianos sobre la obra de arte y la verdad como ἀλήθεια. Además de las lecturas presentadas por Maurice Blanchot en sus escritos L`espace littéraire (1955) y Le livre à venir (1959).
Rastreando dichas lecturas podemos comprobar cómo existen importantes diferencias entre la concepción ontológica de Heidegger y de Blanchot, algunas de las cuales se sintetizan en tres rasgos fundamentales como son: el análisis de la dialéctica de Hegel y la noción de negatividad; la nueva concepción de la escritura literaria inspirada en Mallarmé y las reflexiones sobre el problema del ser de la obra de arte.

Para Blanchot el ser que habita la obra de arte no es el ser como verdad del mundo (como consideraba Heidegger) sino el ser del lenguaje mismo. La obra es independiente en sí misma. En este sentido, la obra para el filósofo francés, en su caracterización ontológica, se diferencia de la propuesta por Heidegger que hacía de la obra la única vía de alumbramiento de la verdad. Blanchot reformula este pensamiento considerando que “ escribir es hacerse eco de lo que no puede dejar de hablar ”, idea que posteriormente Foucault recogerá en su pensamiento con la expresión el murmullo que antecede a la obra.

En La mirada del poeta, Lévinas expone la diferencia ontológica entre Heidegger y Blanchot. Así pues el espacio literario al que nos lleva Blanchot nada tiene en común con el mundo heideggeriano que el arte hace habitable. Ambos consideran al arte como luz, pero en el caso del filósofo francés es luz negra que evoca a la noche, al afuera, al desierto, a la muerte, mientras que para Heidegger esta luz funda el lugar, crea el mundo.
La influencia que Blanchot ejerció sobre Foucault en la concepción ontológica del lenguaje y la literatura es incuestionable, ambos filósofos se profesan respeto y admiración mutua.

“Blanchot es el último escritor –expresa Foucault- , y es sin duda así como él mismo se define (…) No se sabe si el drama de la escritura es un juego o un combate, pero es Blanchot quien ha delimitado a la perfección ese << lugar sin lugar >> donde todo eso se desarrolla”

Ese lugar sin lugar es el espacio literario. Es un lugar de incendio eterno, único lugar donde pueden nacer las obras.
No será hasta 1964 con la conferencia Langage et littérature cuando definitivamente quedan unidos el ser ontológico del lenguaje y la literatura. Foucault considera que es en la pregunta misma ¿qué es la literatura? Donde se han fraguado las reflexiones acerca del ser ontológico del lenguaje. La paradoja estriba en que la literatura se aloja en la pregunta ¿qué es literatura?

Foucault sostiene la tesis del carácter reciente de la literatura. Considera que Dante, Cervantes, Eurípides, por citar algunos, no son literatura. Éstos forman parte de nuestra literatura gracias a las relaciones que nuestra época establece con sus obras, relación que sólo nos atañe de hecho a nosotros. Forman parte de nuestra literatura, pero no de la suya; pues la literatura griega o latina no existen en su contexto histórico, es decir, por ejemplo, en el caso de Eurípides, la relación de su obra con nuestro lenguaje es efectivamente literatura, pero la relación de esa misma obra con el lenguaje griego no era literatura.

Hay que distinguir – junto al filósofo francés- muy claramente el lenguaje, la obra y la literatura. De modo que el lenguaje es todo aquello que se dice, todas las hablas y el sistema mismo de la lengua. Mientras que, la obra es el conjunto de las palabras, el lenguaje detenido sobre sí mismo. A su vez, la literatura es algo parecido al vértice de un triángulo por donde pasa la relación del lenguaje con la obra y viceversa.

Foucault considera que cada palabra escrita en la página en blanco de la obra nos “hace señas”, es como si fuese un intermitente que parpadea hacia la literatura. Y es en este mismo momento cuando la literatura es conjurada y profanada. Serán precisamente estas dos características de seña y profanación las que nos permitan configurar dos modelos o paradigmas que nos aproximen a la pregunta ¿qué es la literatura?

El primer modelo es la transgresión, el habla transgresora que evoca a lo prohibido, al lenguaje en el límite, al escritor encerrado y su vinculación directa con la locura. Sade es el paradigma de la transgresión – según la interpretación foucaultiana- con él surge la literatura.

El segundo es “ la machaconería de la biblioteca” ( todas aquellas palabras que hacen señas a la literatura). El espacio de los libros que se acumulan apilándose unos a otros, donde la existencia de cada libro es repetida infinitamente en el ámbito de todos los libros posibles. La figura que representa este modelo es Châteaubriand. Este autor junto con Sade constituyen los dos pilares donde se fundamenta la literatura contemporánea.
La obra es la distancia que se da entre el lenguaje y la literatura, es como un espejo que muestra un “espacio de desdoblamiento” al que llamamos simulacro:

“Me parece que la literatura –expone Foucault- el ser mismo de la literatura, si se le interroga sobre lo que es, sobre su ser mismo, sólo podría responder una cosa: que no hay ser de la literatura, que hay sencillamente un simulacro; simulacro que es todo el ser de la literatura” [1]

La literatura moderna se fundamenta en el afuera; esto significa que el lenguaje escapa al modo de ser del discurso o de la representación, desarrollándose la palabra a partir de sí misma. y es precisamente la palabra la que nos conduce al afuera en el que desaparece el sujeto que habla y que designa un lugar no-mundano; el espacio ontológico. Se trata, en definitiva, de la ontología de la literatura como borramiento del sujeto.
La experiencia del afuera es experimentada como abertura hacia el lenguaje, en la que no hay sujeto. “El ser del lenguaje no aparece por sí mismo más que en la desaparición del sujeto”
Podemos concluir que el ser del lenguaje es la desaparición visible de aquel que habla.

 

3. Concepción ontológica de la locura

Una vez analizada la ontología del lenguaje pasemos a cuestionar y estudiar qué lugar ocupa la locura en el pensamiento de este filósofo y cuáles son sus principales líneas de investigación que enlazan con su concepción literaria.

La hipótesis que defendemos en este artículo es la señalada por Fréderic Gros, a saber, que la literatura y la locura se pertenecen una a la otra, ajustándose a una experiencia única de lenguaje, lenguaje sin origen que está patente tanto en la escritura literaria como en el delirio de los locos.

Partimos de la idea de que cada época otorga a la locura una acepción determinada de sentido, locura como: obsesión imaginaria, sinrazón, o enfermedad mental. Así pues, en el Renacimiento se produce la fragmentación de la conciencia trágica de locura (estrategias de exclusión). En la Edad Clásica (s. XVII-XVIII) internación de los locos, -aprehensión de los locos como otros). Época moderna (s. XIX- XX) se pretende encontrar la verdad de la locura.

La locura no es nada, y es precisamente la manifestación de esa nada donde reside la paradoja. De modo que para los clásicos la locura no expresa otra cosa que la nada del Ser (experiencia ontológica).

Foucault señala como “ hoy las cosas son igualmente reversibles, pero la locura se ha reabsorbido en una presencia difusa, sin signo manifiesto, fuera del mundo sensible y en el reino secreto de la razón universal. Es al mismo tiempo, plenitud y ausencia total: habita todas las regiones del mundo, no deja libre ninguna sabiduría, ningún orden, pero escapa de toda captación sensible; está allí, por doquier, pero jamás en aquello que la hace ser lo que es”.

 

4. Locura y Literatura como ausencia de obra 

Foucault se centra en la reflexión sobre el carácter central de la experiencia de la locura en la modernidad y busca la definición del lenguaje de la locura desde sí mismo, dejando a un margen la figura del autor.

Nuestro filósofo publica Qu’est-ce qu´un auteur en 1969. La reflexión comienza con una pregunta ¿qué importa quién habla?, concluyendo que en definitiva se trata de darle la vuelta al problema tradicional, y despojar al sujeto de su papel de fundamento originario, y estudiarlo como una función variable y compleja del discurso. En otros términos la función autor es una de las especificaciones de la función-sujeto.

Pero si ya no importa quién habla, cabe preguntarse entonces, ¿importa la obra? ¿por qué decimos que la locura y literatura son ausencia de obra?. En este sentido Foucault nos muestra en su texto publicado en 1964 La folie, l´absence d´oeuvre las claves para interpretar esta ambigua relación entre literatura y locura como ausencia de obra.

Un carácter de la hermenéutica importante para las cuestiones que estamos considerando en el presente artículo es que, la interpretación se interpreta ella misma hasta el infinito, lo cual conlleva dos consecuencias. Una es la cuestión del “quién”: ahora la importancia reside en el sujeto (autor) que plantea dicha interpretación, es decir, el principio de la interpretación es el intérprete.

La otra: es el hecho de que la interpretación no debe dejar de interpretarse ella misma, el tiempo de la interpretación es circular, frente al de la dialéctica que es lineal.

Por tanto, una hermenéutica que se repliega sobre sí misma, entra en el dominio de los lenguajes que no dejan de autoimplicarse, constituyendo así el lugar del afuera, de la exterioridad donde situamos la experiencia ontológica de la locura y literatura.

En este lugar – llamémoslo el afuera, el espacio de lo neutro, el desierto, la noche, la nada, la ausencia de obra- es donde confluyen el saber de la literatura y la experiencia de la locura.

 

*

 

María del Carmen Nieto Carrillo

_____________

Nota

  1. Michel Foucault. De lenguaje y literatura. Traducción de Ángel Gabilondo. Paidós Ibérica, Barcelona, 1996, p. 73.

 

 

Autor
Categories: Filosofía

Comments

  1. Click This Link
    Click This Link 7 diciembre, 2018, 07:11

    hey there and thank you for your info – I have definitely picked up anything new from right here. I did however expertise a few technical issues using this website, as I experienced to reload the web site lots of times previous to I could get it to load correctly. I had been wondering if your web host is OK? Not that I am complaining, but slow loading instances times will very frequently affect your placement in google and could damage your high quality score if ads and marketing with Adwords. Anyway I’m adding this RSS to my email and could look out for a lot more of your respective interesting content. Ensure that you update this again soon..

    Reply this comment
  2. minecraft free download pc
    minecraft free download pc 7 mayo, 2019, 06:34

    Admiring the commitment you put into your site and detailed information you provide.
    It’s great to come across a blog every once in a while
    that isn’t the same old rehashed material.
    Fantastic read! I’ve bookmarked your site and I’m including your RSS
    feeds to my Google account.

    Reply this comment
  3. free minecraft download
    free minecraft download 8 mayo, 2019, 20:12

    What a material of un-ambiguity and preserveness of
    valuable knowledge regarding unpredicted emotions.

    Reply this comment
  4. g
    g 11 mayo, 2019, 00:56

    Great beat ! I would like to apprentice whilst you amend your website,
    how can i subscribe for a weblog website? The account aided me a appropriate deal.
    I have been tiny bit familiar of this your broadcast offered brilliant transparent idea

    Reply this comment
  5. g
    g 12 mayo, 2019, 07:47

    Hi! Do you use Twitter? I’d like to follow you if that would be ok.

    I’m undoubtedly enjoying your blog and look forward to new posts.

    Reply this comment
  6. download minecraft pc
    download minecraft pc 12 mayo, 2019, 17:38

    Hi i am kavin, its my first occasion to commenting anyplace, when i read this piece of writing
    i thought i could also make comment due to
    this sensible paragraph.

    Reply this comment
  7. gamefly free trial
    gamefly free trial 28 mayo, 2019, 05:26

    Excellent web site you’ve got here.. It’s hard to find excellent writing like yours these
    days. I really appreciate individuals like you!
    Take care!!

    Reply this comment
  8. how to get help in windows 10
    how to get help in windows 10 28 mayo, 2019, 15:02

    I’m not sure where you’re getting your info, but great topic.
    I needs to spend some time learning much more or understanding more.
    Thanks for fantastic info I was looking for this info for my mission.

    Reply this comment
  9. gamefly free trial
    gamefly free trial 29 mayo, 2019, 13:44

    When someone writes an article he/she maintains the image
    of a user in his/her brain that how a user can understand it.
    Thus that’s why this article is perfect. Thanks!

    Reply this comment
  10. gamefly free trial
    gamefly free trial 5 junio, 2019, 05:19

    Hello there, You’ve done a great job. I will certainly digg
    it and personally recommend to my friends. I am confident they’ll be benefited from this website.

    Reply this comment
  11. gamefly free trial
    gamefly free trial 6 junio, 2019, 08:37

    Very nice post. I just stumbled upon your weblog and wanted
    to say that I’ve truly enjoyed surfing around your blog posts.
    In any case I’ll be subscribing to your feed
    and I hope you write again soon!

    Reply this comment
  12. gamefly free trial
    gamefly free trial 7 junio, 2019, 07:19

    If some one needs expert view on the topic of blogging and site-building afterward i recommend him/her to pay a visit this website, Keep
    up the fastidious job.

    Reply this comment
  13. how to get help in windows 10
    how to get help in windows 10 16 julio, 2019, 12:49

    Greetings! Very helpful advice within this article!
    It is the little changes that make the most important changes.
    Thanks for sharing!

    Reply this comment
  14. how to get help in windows 10
    how to get help in windows 10 17 julio, 2019, 19:38

    Oh my goodness! Impressive article dude! Many
    thanks, However I am encountering issues with your RSS.
    I don’t know why I am unable to join it. Is there anybody having identical RSS issues?
    Anyone who knows the solution can you kindly respond?
    Thanx!!

    Reply this comment
  15. plenty of fish dating site
    plenty of fish dating site 18 julio, 2019, 22:30

    Thanks for some other informative blog. The place else could I am
    getting that type of info written in such a perfect
    way? I have a undertaking that I am just now working on, and I have been on the look out
    for such info.

    Reply this comment
  16. dating site
    dating site 31 julio, 2019, 02:18

    Aw, this was an incredibly nice post. Finding the time and actual effort to create a really
    good article… but what can I say… I procrastinate a whole lot and don’t seem to get anything done.

    Reply this comment
  17. pof
    pof 31 julio, 2019, 17:33

    Its like you learn my mind! You seem to grasp a lot about this, such as you wrote the ebook in it or something.
    I feel that you just can do with a few p.c. to force the
    message home a little bit, however instead of that, that
    is wonderful blog. A great read. I will certainly
    be back.

    Reply this comment
  18. plenty of fish https://natalielise.tumblr.com
    plenty of fish https://natalielise.tumblr.com 1 agosto, 2019, 23:47

    Good post. I learn something totally new and challenging on blogs
    I stumbleupon every day. It’s always exciting to read through articles from other writers and practice a little
    something from other web sites. plenty of fish natalielise

    Reply this comment
  19. plenty of fish dating site
    plenty of fish dating site 13 agosto, 2019, 11:06

    Howdy! Do you use Twitter? I’d like to follow you if that would be ok.
    I’m definitely enjoying your blog and look forward to new posts.

    Reply this comment
  20. descargar facebook
    descargar facebook 18 agosto, 2019, 16:04

    I visited several sites but the audio feature for audio songs existing
    at this website is truly excellent.

    Reply this comment
  21. descargar facebook
    descargar facebook 19 agosto, 2019, 03:48

    hi!,I really like your writing so so much! proportion we communicate
    extra about your article on AOL? I need a specialist in this house to unravel
    my problem. May be that is you! Looking ahead to
    look you.

    Reply this comment
  22. descargar facebook
    descargar facebook 19 agosto, 2019, 22:20

    Howdy! I’m at work surfing around your blog from my new iphone 3gs!
    Just wanted to say I love reading your blog and look
    forward to all your posts! Carry on the excellent work!

    Reply this comment
  23. minecraft games
    minecraft games 2 septiembre, 2019, 22:51

    all the time i used to read smaller posts which as well clear their motive,
    and that is also happening with this post which I am reading at this time.

    Reply this comment
  24. quest bars cheap
    quest bars cheap 6 septiembre, 2019, 08:03

    Hello there, just became aware of your blog through Google, and found that it’s
    really informative. I’m going to watch out for brussels.

    I’ll appreciate if you continue this in future.

    Numerous people will be benefited from your writing.
    Cheers!

    Reply this comment
  25. quest bars cheap
    quest bars cheap 7 septiembre, 2019, 18:16

    Greetings from Carolina! I’m bored to death at work so I decided to browse your blog on my iphone during lunch break.
    I enjoy the information you provide here and can’t wait to take a
    look when I get home. I’m surprised at how fast your blog loaded on my cell phone ..
    I’m not even using WIFI, just 3G .. Anyhow, superb blog!

    Reply this comment
  26. quest bars cheap
    quest bars cheap 8 septiembre, 2019, 14:59

    This is my first time go to see at here and i am in fact happy
    to read all at single place.

    Reply this comment
  27. quest bars cheap
    quest bars cheap 8 septiembre, 2019, 21:39

    Do you have a spam issue on this website; I also am a blogger, and I was wondering your situation;
    we have developed some nice methods and we are looking to exchange techniques with other folks, why not shoot me an e-mail
    if interested.

    Reply this comment
  28. minecraft games
    minecraft games 25 septiembre, 2019, 10:57

    There is certainly a great deal to know about this topic.
    I really like all of the points you made.

    Reply this comment
  29. minecraft games
    minecraft games 25 septiembre, 2019, 12:34

    My brother suggested I might like this blog. He was totally right.
    This post actually made my day. You cann’t imagine just how much
    time I had spent for this information! Thanks!

    Reply this comment
  30. quest bars cheap
    quest bars cheap 28 septiembre, 2019, 11:40

    Hi to all, the contents present at this site are really amazing for people knowledge, well, keep up
    the good work fellows.

    Reply this comment
  31. quest bars cheap
    quest bars cheap 22 octubre, 2019, 15:29

    I got this website from my friend who told me regarding this
    web page and at the moment this time I am visiting this web page and reading
    very informative articles at this place.

    Reply this comment
  32. health benefits of coconut oil
    health benefits of coconut oil 4 noviembre, 2019, 09:43

    continuously i used to read smaller articles
    that as well clear their motive, and that is also happening with
    this article which I am reading at this place.

    Reply this comment
  33. coconut oil benefits
    coconut oil benefits 5 noviembre, 2019, 03:28

    Appreciate the recommendation. Let me try it out.

    Reply this comment
  34. plenty of fish dating site
    plenty of fish dating site 10 noviembre, 2019, 12:34

    It’s remarkable to go to see this website and reading the views of all
    friends concerning this article, while I am also zealous of getting familiarity.

    Reply this comment
  35. plenty of fish dating site
    plenty of fish dating site 10 noviembre, 2019, 23:07

    You could definitely see your enthusiasm in the
    work you write. The sector hopes for even more passionate writers such as you who aren’t afraid to mention how they believe.
    All the time follow your heart.

    Reply this comment

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*