Tan lejos, tan cerca – Sebastián Gámez Millán

Tan lejos, tan cerca – Sebastián Gámez Millán

Tan lejos, tan cerca

 

***

 

Herbert List – Goldfish Bowl, Santorini, Greece [1937 – The Met – Metropolitan Museum of Art – New York City – Ford Motor Company Collection, Gift of Ford Motor Company and John C. Waddell, 1987]

***

Entre las no pocas ventanas de la realidad que percibo a través de esta sugerente fotografía de Herbert List, Pecera, de un tiempo a esta parte veo el drama de los inmigrantes, que tantas veces acaba en tragedia. En la fotografía de List observamos a un pez dentro de una reducida pecera, con el mar al fondo, iluminado por una estela de luz.

Pues bien, en lugar del pez veo a un inmigrante encerrado en las asfixiantes circunstancias que le cercan por el hecho, tan azaroso como que nosotros hayamos nacido a este lado, de haber nacido en el mundo allí. Pongamos en África. Desde esa reducida pecera percibe el mar, y en él, o más allá de él, su paraíso y su salvación.

Al parecer son 14 kilómetros la distancia que separa a un continente de otro, pero en realidad la distancia entre África y Europa, al menos en formas de vida, es abismal. Salvo que no existe continente, país o ciudad donde no convivan esas distancias en las que al lado del lujo más opulento encontremos empobrecimiento.

Si contemplamos el cielo, miramos el mar o nos detenemos en la inagotablemente asombrosa naturaleza, podemos pensar con el poeta que “el mundo está bien hecho”. Pero, desde luego, está fatalmente distribuido. Y la cosa no parece que vaya a cambiar mientras permanezcamos de esta manera. El Roto se preguntaba: “Cómo será el lugar de donde vienen, para que se alegren de llegar a donde llegan…”

Es cierto que por naturaleza somos diferentes y que, como decía Montaigne, “jamás existieron en el mundo dos opiniones idénticas, ni dos pelos, ni dos granos de cereal iguales”, concluyendo que “la diversidad es la cualidad más universal”. Pero lo que nos dignifica como seres humanos es concebir que debemos ser iguales bajo una misma ley, a pesar de la caprichosa y desigual lotería de la naturaleza.

Tampoco conviene perder de vista que, como señalara Tzvetan Todorov, “cada uno de nosotros es un extranjero en potencia”, pues nadie está exento de que el destino lo arrastre a (sobre)vivir en otros lugares. “Ser civilizado –escribía el búlgaro nacionalizado francés, pero en el fondo ciudadano del mundo– significa ser capaz de reconocer plenamente la humanidad de los otros, aunque tengan rostros y hábitos diferentes a los nuestros; saber ponerse en su lugar y mirarnos a nosotros mismos como desde fuera”. En nuestros días actuar así es un imperativo ético.
Quizá sea en esta vulnerabilidad que compartimos donde deberíamos depositar el peso de lo que nos une, que tendría que ser mayor que el que nos separa. Por encima de esas diferencias insignificantes, como el color de la piel o el lugar donde hemos sido arrojados al mundo, diferencias que rara vez son fruto de nuestro esfuerzo, de nuestras elecciones, de nuestros méritos y, por consiguiente, deberían carecer del valor que se les otorga. Lo que compartimos es nuestra común humanidad, nuestra idéntica vulnerabilidad, esa por la que todos hemos sido, somos y seremos extranjeros.

Pero no seamos populistas, seamos realistas: no basta con cambiar nuestra concepción de los extranjeros y tener buenas intenciones. Europa y África, por no hablar de otros lugares del planeta, necesitan una política estructural para tratar a los emigrantes como lo que son, personas, unas políticas humanas a la vez que responsables. La vieja y escéptica Europa, que perdió la hegemonía tras la Segunda Guerra Mundial, podría ir recuperándola con la autoridad moral de quien ejerce el poder tal como es debido, con la máxima libertad, igualdad y solidaridad.

Cuando el crecimiento demográfico desborda la capacidad de integración social de los ciudadanos genera desplazamientos de poblaciones. Es ley de vida. La historia es y seguirá siendo inconcebible sin estos movimientos migratorios. Según la ONU, en 2030 la población de la ribera sur del Mediterráneo contará con más de 500 millones de habitantes, lo que la equiparará a la población de los 28 países europeos actuales. Se prevé que en 2050 la población del continente africano alcance el 25% de la población mundial. Y 50 años más tarde que en África habitarán unos 4000 millones de personas.

Mas no nos engañemos: en realidad, no se rechaza tanto a los extranjeros por ser tales, sino a los pobres, como certeramente ha indicado Adela Cortina. Hace unos 23 años esta filósofa buscó en el diccionario de griego y encontró el término “áporos”, que “se refiere a quien no tiene recursos, a quien no tiene salida, como ocurre con la palabra “aporía”, que significa callejón sin salida”. Así engendró la palabra “aporofobia”, que no la incorporó el Diccionario de la Real Academia Española hasta el 20 de diciembre de 2017. Poco después fue elegida por Fundéu BBVA, la Fundación del Español Urgente, como la palabra del año (2017). Esperemos que no caiga en el olvido y la recordemos año tras año, día tras día, para poner medios, prevenir y mitigar, en la medida de lo posible.

Actualmente hay recursos para todos, pero no tal como los hemos distribuido. En cualquier caso, es urgente organizar el tránsito de emigrantes a fin de que atraviesen el Mediterráneo con mayor seguridad y lleguen a Europa con unos planes de trabajo, pues de lo contrario las mafias seguirán abusando de estas personas.

Es un espejismo que muchos puedan tener las mismas oportunidades laborales y vitales, cuando no pocas personas nacidas y formadas en Europa no encuentran tampoco trabajo o solo en condiciones precarias. Después de los asiáticos, unos 150 millones de personas, son los europeos, con 62 millones, los que más emigran, por encima de los latinoamericanos y los africanos, con 37 y 34 millones respectivamente.

Conviene atajar los problemas desde las raíces, pues como indicaba Fernando Savater, “el primer derecho de los emigrantes es a no tener que abandonar por falta de oportunidades o por sobra de amenazas su país de origen”. ¿Por qué no se coopera y se controlan estos países?

A pesar de que en las últimas décadas proliferan más distopías, es imposible renunciar a los sueños de la razón. Y aunque desconozco el grado de utopía, pues las hay que quizá se puedan realizar a la larga, otras antes y la mayoría nunca, confieso que a veces tengo sueños. Sueño con que políticos de la Comunidad Europea acuerdan con políticos del Norte de África un intercambio recíprocamente enriquecedor: ofrecer a empresarios invertir y construir empresas con el fin de crear un tejido industrial que propague riqueza económica, material y social, y poco a poco se extienda por el continente y el mundo para que no se vean forzados a emigrar buscando otra vida y desapareciendo en las fauces invisibles del mar.

***

Sebastián Gámez Millán

Autor

Comments

  1. Latasha
    Latasha 28 marzo, 2019, 19:40

    En esta ocasión te has superado, de verdad genial artículo!!!
    Felicidades

    Reply this comment
  2. gamefly
    gamefly 2 mayo, 2019, 17:16

    Howdy! I know this is kinda off topic but I’d figured I’d ask.
    Would you be interested in trading links or maybe guest
    authoring a blog post or vice-versa? My site goes over a lot of the same
    topics as yours and I believe we could greatly benefit from each other.
    If you happen to be interested feel free to send me an e-mail.
    I look forward to hearing from you! Awesome blog by the way!

    Reply this comment
  3. gamefly free trial
    gamefly free trial 3 mayo, 2019, 07:29

    Fine way of describing, and good piece of writing to get data about my presentation subject matter, which i am going to present in school.

    Reply this comment
  4. gamefly free trial
    gamefly free trial 3 mayo, 2019, 20:36

    Thank you, I’ve recently been searching for information about this
    subject for ages and yours is the greatest I have discovered till now.
    But, what concerning the conclusion? Are you sure concerning the
    supply?

    Reply this comment
  5. gamefly
    gamefly 4 mayo, 2019, 22:38

    whoah this blog is wonderful i really like reading your articles.
    Keep up the good work! You recognize, a lot of people are looking around for this info, you could aid them
    greatly.

    Reply this comment
  6. download minecraft free
    download minecraft free 8 mayo, 2019, 05:29

    First off I would like to say terrific blog! I had a quick question that
    I’d like to ask if you don’t mind. I was interested to find out how you center yourself and clear your thoughts prior to writing.
    I’ve had difficulty clearing my thoughts in getting my thoughts
    out. I do take pleasure in writing but it just seems
    like the first 10 to 15 minutes are generally wasted just trying to
    figure out how to begin. Any suggestions or tips?
    Many thanks!

    Reply this comment
  7. minecraft download for free
    minecraft download for free 14 mayo, 2019, 00:11

    Oh my goodness! Amazing article dude! Thank you, However I am going through difficulties with your RSS.
    I don’t understand why I can’t join it. Is there anyone else having the same RSS
    problems? Anybody who knows the answer can you kindly respond?

    Thanks!!

    Reply this comment
  8. gamefly free trial
    gamefly free trial 23 mayo, 2019, 02:24

    What’s up to every body, it’s my first visit of this web
    site; this webpage includes awesome and really excellent
    material designed for readers.

    Reply this comment
  9. gamefly free trial
    gamefly free trial 31 mayo, 2019, 08:29

    you’re truly a just right webmaster. The site loading speed is amazing.
    It sort of feels that you’re doing any unique trick. Also, The
    contents are masterpiece. you’ve performed a excellent task in this subject!

    Reply this comment
  10. gamefly free trial
    gamefly free trial 31 mayo, 2019, 16:10

    It’s an amazing post for all the web visitors; they will obtain benefit from it I am sure.

    Reply this comment
  11. gamefly free trial
    gamefly free trial 2 junio, 2019, 07:54

    Wow, this piece of writing is fastidious, my younger sister
    is analyzing these kinds of things, thus I am going to convey her.

    Reply this comment
  12. gamefly free trial
    gamefly free trial 7 junio, 2019, 05:35

    I blog frequently and I seriously thank you for your information. The article has truly peaked my interest.
    I will bookmark your site and keep checking for new information about once a week.
    I subscribed to your Feed too.

    Reply this comment

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*