Un libro soñado, un libro inteligente – Acerca de «Edad Media soñada. La imagen del Medievo en la ficción», de José Miguel García de Fórmica-Corsi – Rafael Guardiola Iranzo

Un libro soñado, un libro inteligente – Acerca de  «Edad Media soñada. La imagen del Medievo en la ficción», de José Miguel García de Fórmica-Corsi – Rafael Guardiola Iranzo

Un libro soñado, un libro inteligente – Acerca de Edad Media soñada. La imagen del Medievo en la ficción , de José Miguel García de Fórmica-Corsi

***

***

Un libro soñado, un libro inteligente – Acerca de Edad Media soñada. La imagen del Medievo en la ficción, de José Miguel García de Fórmica-Corsi

El libro Edad Media soñada reconstruye también los mitos germánicos primordiales y la tensión subyacente entre paganismo y cristianismo a partir de fuentes diversas: cantares medievales como el de los Nibelungos, un poema épico marcado por el fatalismo y un “alucinatorio ambiente de barbarie y salvajismo” en el que se vierten ríos de sangre; los meditados libretos de la tetralogía de Wagner El anillo de los nibelungos, que reelaboran la leyenda bajo el signo del destino, el amor y la muerte; el cine mudo expresionista alemán de Fritz Lang (Los nibelungos, 1924), narrativo y geométrico a un tiempo y en cuyo guion se percibe la presencia indiscutible de Thea von Harbou, esposa de Lang; y sus innumerables versiones en tebeo, en las que los dioses nórdicos como Thor se transmutan en auténticos superhéroes dentro del Universo Marvel, auténtica fábrica de mitos del siglo XX. Por otra parte, los grandiosos dragones se asoman a este libro a través de tres películas: Beowulf (una adaptación de un poema anónimo del siglo VIII sobre el príncipe de los gautas dirigido por Robert Zemeckis en 2007), El dragón del lago del fuego (1981), y la parte final de La bella durmiente (1959) del estudio Disney.

En el capítulo final del libro nos sumergimos en una presencia diferente: la del “otro” en el medievo europeo de orientación cristiana. A pesar de la “reclusión y ensimismamiento” que rubrican el entorno vital de los europeos del momento, la imagen de este periodo quedaría desdibujada si no se hiciera mención a otros pueblos y culturas con las que entraron en contacto y sintieron como amenaza, como los vikingos y el Islam. Sabemos de los vikingos gracias a la película del mismo título dirigida en 1958 por Richard Fleisher, La furia de los vikingos (1961) de Mario Bava o Valhalla Rising (2009) del danés Nicolas Winding Refn, así como por obra y gracia de cómics como Thorgal, obra del guionista belga Jean Van Hamme y el dibujante polaco Grzegorz Rosinski. Finaliza su libro el profesor García de Fórmica-Corsi ajustando cuentas con Cecil B. DeMille y Ridley Scott a propósito de Las Cruzadas (1935) y El reino de los cielos (2005), respectivamente. Si la primera película resulta inverosímil debido a su ingenuidad, la segunda además de inverosímil exhibe una ostentosa vacuidad, convirtiéndose en una oportunidad perdida. Menos mal que siempre nos quedarán las historias de Las Mil y Una Noches.

La narración tiene también una saludable capacidad de anticipación: al identificarnos con los héroes, nos situamos ante el peligro y adquirimos recursos para sobreponernos a las adversidades que pudieran acecharnos en el futuro. Y a pesar de la lejanía y la extrañeza que acompañan a la narración, esta puede ser tan “real” o “irreal” como la novela, porque ambas son “ficciones”. En definitiva, la narración no es una pueril evasión, sino una enérgica afirmación la condición humana y de la moral histórica. Gracias, José Miguel, por recordárnoslo.

***

Rafael Guardiola Iranzo

__________________________