Una joya en el centro de Madrid: el Real Observatorio Astronómico – Agustín Laviña

Una joya en el centro de Madrid: el Real Observatorio Astronómico – Agustín Laviña
[vc_row][vc_column][vc_column_text]En el Centro de Madrid tenemos un singular monumento del Siglo XVIII que muy pocos madrileños conocen. Se trata del Real Observatorio Astronómico situado en el extremo sur del Parque del Retiro, en el llamado cerro de San Blas. Hoy día no es posible la observación de los astros desde este lugar debido a la contaminación lumínica en las cercanías de la plaza de Atocha. No obstante es una joya de la arquitectura que debemos visitar y en su día fue un importante lugar de investigación de fenómenos astronómicos, geodésicos y meteorológicos.

Fue fundado por iniciativa de Carlos III a sugerencia de Jorge Juan, Capitán de la Compañía de Guardias Marinas desde 1751. Este gran marino e investigador español había sido uno de los participantes que, junto Antonio de Ulloa y otros científicos franceses de la Academia de Ciencias de París, Louis Godin y Charles Marie de La Condomine, realizaron una expedición al Perú que se prolongó más de 8 años (de 1736 a 1744),  con objeto de medir un arco de meridiano ecuatorial y demostrar de esta forma el achatamiento polar de La Tierra, idea que ya había predicho Isaac Newton.

Al volver de dicho viaje convenció a las autoridades españolas para colocar a España en la senda de las potencias científicas europeas, a cuya cabeza estaban Francia e Inglaterra. Con tal motivo y a propuesta de Jorge Juan se crean dos importantes Instituciones, en primer lugar en 1753 bajo el mandato del Marqués de la Ensenada nace el ROA (Real Observatorio de la Armada), ubicado en el Castillo de la Villa (Cádiz) sede de la Academia de Guardias Marinas. Con ello se pretendía que los futuros oficiales de la Marina aprendiesen y dominasen una ciencia tan necesaria para la navegación como era entonces la Astronomía. Posteriormente fue trasladado a San Fernando (Cádiz).

Años después, en 1790, se inicia la construcción del Real Observatorio Astronómico de Madrid, cuyo proyecto y obra inicial es dirigido por el arquitecto oficial de Carlos III, Juan de Villanueva. El Observatorio formaba parte de una misma campaña ilustrada de creación de establecimientos vinculados al estudio de la Ciencias Naturales en el entorno del Paseo del Prado de San Jerónimo. El reinado apostaba por el conocimiento de las Ciencias y por ello se proyectó esta Colina de las Ciencias compuesto por el Museo de Historia Natural, hoy pinacoteca del Prado, el Jardín Botánico y el Observatorio Astronómico. El edificio se concibe como Templo de la Razón y de la Ciencia.

El Observatorio consta de tres lugares destacados: el edificio Villanueva, el telescopio Herschel y la Sala de la Tierra y el Universo.

El edificio Villanueva de estilo neoclásico contiene:

La rotonda central con un interesante péndulo de Foucault, una serie de telescopios reflectores.

Una bellísima biblioteca donde, además de libros históricos, contienen las primeras fotografías de eclipses de Sol y una medida histórica a principios del siglo XX de la aceleración de la gravedad g con una precisión de seis decimales.

Una sala con colección de diversos relojes y el círculo meridiano donde, por medio del movimiento de la culminación de las estrellas de referencia al pasar por el meridiano, se medía oficialmente el tiempo en España cuya información horaria se daba diariamente al Ministerio de la Gobernación sito en la Puerta del Sol.

Telescopio de Herschel

Cuando se decidió la construcción del edificio se encargó un gran telescopio al mejor fabricante de la época, William Herschel. En realidad se trataba de un músico alemán residente en el sur de Inglaterra, pero su gran afición era la Astronomía para lo cual construía sin lugar a dudas los mejores telescopios de reflexión de la época. Por ello todos los aristócratas europeos le encargaban la fabricación de estos instrumentos. El pulido del espejo cóncavo era clave para que la óptica del aparato permitiera observar los astros con grandes aumentos, y, lo que es más importante, captando toda su luz.

Hay que tener en cuenta que un Telescopio como el que hay en el Observatorio con un espejo de 50 cm de diámetro frente a los 5 mm de nuestra pupila, es capaz de captar (500/5)2 = 10.000 veces más de luz; de esta forma podremos observar estrellas, nebulosas y galaxias de baja luminosidad que a simple vista no podríamos detectar.

Herschel, con la ayuda de su hermana pequeña Caroline, catalogó más de 20.000 nuevos objetos celestes y descubrió el movimiento del planeta Urano, conocido desde la antigüedad pero que, al considerar que estaba en reposo, se confundía con una estrella fija. Este hecho le llevó a una disputa con el astrónomo Real y Director del Observatorio de Greenwich, Nevil Maskelyne. Éste no podía creer que un advenedizo de la Astronomía como era Herschel hubiera descubierto un séptimo planeta y le acusó de falsedad. No obstante tuvo que cambiar de opinión cuando al visitar, con una delegación oficial con otros astrónomos, el Observatorio del músico alemán y observar por su telescopio pudo comprobar el movimiento del astro y con ello aceptar el descubrimiento del nuevo planeta. Finalmente no tuvo más remedio que dar la razón al músico alemán.

EL Observatorio de Madrid encargó a Herschel la construcción de varios telescopios pequeños y uno grande de 25 pies (7,62 m) con un espejo de unos 60 cm de diámetro. Se encargó al astrónomo español José de Mendoza y Ríos que se trasladase a Inglaterra para que siga de cerca la construcción del mismo y realizase asimismo la realización de los planos que posibilitasen el montaje del mismo en Madrid. El 7 de enero de 1802 el instrumento y su material accesorio zarparía en el bergantín la Juana hacia Bilbao. A su llegada es montado en cuatro grandes carros y en varias carretas adicionales. El viaje hacia Madrid estuvo lleno de peripecias, pero nada comparado con el accidente que tuvo en el puerto de Orduña el jefe de taller de instrumentos y mejor especialista con que contaba el Observatorio, Carlos Rodríguez, el cual falleció parece ser que al caer de su caballo y golpearse mortalmente la cabeza contra una roca.

Tras un complicado montaje en el edifico construido para tal fin y después de una visita del rey Carlos IV, se realizó la primera observación el 18 de agosto de 1804. Era el segundo telescopio más grande del mundo- pero el primero en calidad óptica- por lo que situaba a España en una excelente posición para el desarrollo de la ciencia. El propio Herschel, que utilizaba un telescopio similar para sus observaciones, financiadas por la Corona británica, afirmaba: “Urano está mejor definido en este instrumento que lo que jamás he visto».

Con la llegada de las tropas napoleónicas en 1808 se consideró este lugar como estratégico, y fue elegido como polvorín por el ejército francés. Para soportar el frio invernal se utilizó como combustible tanto el tubo como la montura. No obstante, el espejo, tornos y poleas fueron trasladados por los astrónomos a un lugar más seguro, la casa de un comerciante llamado Brugada. El edificio quedó parcialmente destruido. En el año 1851 la reina Isabel II reinaugura el Observatorio pero sin la presencia del gran telescopio.

Con todo esto, 200 años después de su primera instalación, en el año 2001, el Instituto Geográfico Nacional inició el proceso para hacer una réplica exacta del Telescopio de Herschel. La construcción, muy meticulosa, se realizó utilizando madera de roble en los astilleros de Bermeo (Vizcaya), además del montaje de las piezas y las primeras pruebas de eficacia. Desmontado, se trasladó al Real Observatorio de Madrid (ROM) en 2004, siendo inaugurado en 2010, coincidiendo con la finalización de las obras de acondicionamiento de los edificios y la construcción de un nuevo pabellón, acristalado, para alojar el famoso telescopio.

Sala de las Ciencias de la Tierra y el Universo

Incluye la maravillosa colección de instrumentos de Astronomía, Geodesia y Geofísica, de los siglos XIX y XX. Entre ellos cabe destacar diversos sismógrafos, los primeros planos cartográficos del Observatorio pero sobre todo la regla diseñada por el general de Ingenieros, Carlos Ibáñez Ibero.

Se trataba de una regla de platino de aproximadamente cuatro metros. El proceso de medida consistía en ir desplazando la regla, alineándola con la dirección de la base y repitiendo las mediciones sucesivamente. Se utilizó a partir del año 1858 para cartografiar el territorio nacional empezando por Madridejos (Toledo). Fue la base de la moderna cartografía nacional y el instrumento fue “la envidia” de los países europeos de manera que británicos, franceses y alemanes fabricaron reglas semejantes.

Agustín Laviña[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_gallery type=»image_grid» images=»1574″ img_size=»300×300″ css_animation=»none» title=»Primeros trabajos empleando la Regla Cartográfica de Ibáñez de Íbero en Madridejos (Toledo) – Fotografía de 1855″][vc_single_image image=»1575″ img_size=»300×300″ onclick=»link_image» title=»Péndulo de Foucault»][vc_single_image image=»1577″ img_size=»300×300″ onclick=»link_image» title=»ROA de Madrid – Sala de Ciencias de la Tierra y del Universo»][/vc_column][/vc_row]

Autor

About Author

Comments

  1. gamefly free trial
    gamefly free trial 2 mayo, 2019, 11:08

    I need to to thank you for this very good read!!
    I certainly enjoyed every bit of it. I’ve got you bookmarked to look at new things you post…

    Reply this comment
  2. gamefly
    gamefly 4 mayo, 2019, 02:06

    I seriously love your website.. Very nice colors & theme. Did you create
    this web site yourself? Please reply back as I’m wanting to create my own personal website and want to find out where
    you got this from or exactly what the theme is named.
    Cheers!

    Reply this comment
  3. download minecraft free
    download minecraft free 9 mayo, 2019, 04:55

    Hey there! Would you mind if I share your blog with my twitter group?
    There’s a lot of people that I think would really enjoy your content.
    Please let me know. Thanks

    Reply this comment
  4. g
    g 12 mayo, 2019, 20:25

    I loved as much as you will receive carried
    out right here. The sketch is tasteful, your authored subject matter stylish.
    nonetheless, you command get got an shakiness over that you wish
    be delivering the following. unwell unquestionably come more formerly again since
    exactly the same nearly very often inside case you
    shield this increase.

    Reply this comment
  5. mojang minecraft download
    mojang minecraft download 15 mayo, 2019, 23:21

    Wow, wonderful blog layout! How long have you been blogging for?
    you make blogging look easy. The overall look of your web site is wonderful, as well as
    the content!

    Reply this comment
  6. gamefly free trial
    gamefly free trial 29 mayo, 2019, 07:11

    May I just say what a relief to find an individual who actually understands what they are discussing over the internet.
    You definitely know how to bring an issue to light and make it important.
    More and more people really need to read this and understand this
    side of the story. It’s surprising you’re not more popular since you surely
    have the gift.

    Reply this comment
  7. how to get help in windows 10
    how to get help in windows 10 30 mayo, 2019, 21:26

    Good day! Would you mind if I share your blog
    with my zynga group? There’s a lot of folks that
    I think would really appreciate your content. Please let me know.
    Thank you

    Reply this comment
  8. gamefly free trial
    gamefly free trial 5 junio, 2019, 12:24

    I have been exploring for a little bit for any
    high quality articles or blog posts on this kind of house .

    Exploring in Yahoo I eventually stumbled upon this site.

    Studying this info So i am happy to exhibit that I have an incredibly good uncanny feeling I found out exactly
    what I needed. I such a lot undoubtedly will make certain to don?t overlook this
    site and give it a glance on a continuing basis.

    Reply this comment
  9. ps4 best games ever made 2019
    ps4 best games ever made 2019 12 junio, 2019, 07:12

    I am genuinely thankful to the holder of this website who has shared this wonderful paragraph at here.

    Reply this comment
  10. ps4 best games ever made 2019
    ps4 best games ever made 2019 12 junio, 2019, 09:29

    I love your blog.. very nice colors & theme.
    Did you create this website yourself or did you hire
    someone to do it for you? Plz reply as I’m looking to create
    my own blog and would like to know where u got this
    from. many thanks

    Reply this comment
  11. quest bars
    quest bars 16 junio, 2019, 17:57

    Hi there friends, how is everything, and what you want to say concerning
    this paragraph, in my view its in fact remarkable in support of me.

    Reply this comment
  12. quest bars cheap 2019 coupon
    quest bars cheap 2019 coupon 9 julio, 2019, 05:29

    Why people still use to read news papers when in this technological globe everything is existing on web?

    Reply this comment
  13. plenty of fish dating site
    plenty of fish dating site 18 julio, 2019, 15:51

    Thank you, I have just been looking for info about this topic for a long time and yours is the greatest
    I’ve found out so far. But, what in regards to the
    conclusion? Are you sure concerning the supply?

    Reply this comment
  14. dating site
    dating site 30 julio, 2019, 13:17

    Thanks for your personal marvelous posting! I genuinely enjoyed reading it, you can be a great author.
    I will be sure to bookmark your blog and may come back later on. I want
    to encourage you to ultimately continue your great job,
    have a nice day!

    Reply this comment
  15. plenty of fish dating site
    plenty of fish dating site 13 agosto, 2019, 10:35

    WOW just what I was searching for. Came here by searching for plenty of fish dating
    site

    Reply this comment
  16. quest bars cheap
    quest bars cheap 24 agosto, 2019, 06:55

    This website was… how do you say it? Relevant!!
    Finally I’ve found something which helped me.
    Cheers!

    Reply this comment
  17. quest bars cheap
    quest bars cheap 24 agosto, 2019, 08:06

    Because the admin of this site is working, no doubt very soon it will be
    renowned, due to its quality contents.

    Reply this comment
  18. minecraft games
    minecraft games 3 septiembre, 2019, 22:14

    Asking questions are in fact pleasant thing if you are not understanding something completely, except this article presents fastidious understanding even.

    Reply this comment
  19. minecraft games
    minecraft games 5 septiembre, 2019, 09:00

    Hello! Someone in my Myspace group shared this site with us so
    I came to take a look. I’m definitely loving the information. I’m book-marking and
    will be tweeting this to my followers! Outstanding blog and wonderful style and design.

    Reply this comment
  20. quest bars cheap
    quest bars cheap 7 septiembre, 2019, 07:01

    Aw, this was a very good post. Taking the time and actual effort to make a very good article… but what
    can I say… I procrastinate a whole lot and never manage to get nearly anything done.

    Reply this comment
  21. quest bars cheap
    quest bars cheap 7 septiembre, 2019, 19:48

    I am truly glad to glance at this weblog posts which includes tons of useful data, thanks for providing such data.

    Reply this comment

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*