Acerca de «El rey de las hormigas. Mitología personal», Zbigniew Herbert – Un apunte de César Rodríguez de Sepúlveda

Acerca de El rey de las hormigas. Mitología personal, Zbigniew Herbert

***

***

Cada vez me gustan más estos libros marginales y misceláneos, difíciles de adscribir ―¿qué necesidad hay, a fin de cuentas?― a ningún género definido porque los mezclan oportuna y gratamente todos… Este del poeta polaco Zbigniew Herbert, realmente delicioso, es una aproximación personalísima a la mitología en una colección de textos breves que participan de lo narrativo, lo ensayístico y lo lírico, en un alarde de imaginación y de erudición que convierte la relectura en necesidad insoslayable. Los protagonistas son en general actores y actrices secundarios de la mitología o la historiografía griegas, como Tersites, Atlas o Anteo; cuando Herbert hace comparecer a figuras más conocidas, como Orfeo, Narciso o Prometeo, sus historias se nos narran siempre de forma novedosa y sorprendente. No incurre nunca el autor en reduccionistas y empobrecedoras interpretaciones alegóricas del mito, sino que permite que éste despliegue en toda su amplitud su red de significados, y nos los acerca mediante una ironía no exenta de ternura.

Se recorre este libro sin final ni principio como quien va recogiendo de la playa guijarros de formas y colores sorprendentes, encantadores por sí mismos y aún más fascinantes cuando son reunidos para formar un iridiscente caleidoscopio… Así es este libro: luminoso, etéreo, incitante, genial.

***

_________________________________

Zbigniew Herbert. El rey de las hormigas. Mitología personal. Edición y notas de Ryszard Krynicki. Traduccion de Anna Rubió y Jerzy Slawomirski. El Acantilado, Barcelona, 2018. ISBN: 978-84-17346-25-6.