Cosmos – Con motivo de la Exposición «Cosmos» [Biblioteca Nacional, 19 de Marzo – 9 de Septiembre de 2018] – Sebastián Gámez Millán

Cosmos – Con motivo de la Exposición «Cosmos» [Biblioteca Nacional, 19 de Marzo – 9 de Septiembre de 2018] – Sebastián Gámez Millán

Cosmos – Con motivo de la Exposición Cosmos [Biblioteca Nacional, 19 de Marzo – 9 de Septiembre de 2018]

 

*

 

 

*

 

A pesar de que el “cosmos”, entendido como una totalidad ordenada, como el conjunto de todo lo que existe, el universo, ha sido esencialmente el mismo desde hace millones de años, nuestra concepción de él ha ido cambiando a lo largo de la historia desde cosmovisiones eminentemente antropocéntricas, sobre todo con el auge y la expansión del cristianismo durante la Edad Media, a concepciones donde el ser humano ya no es el centro de la creación, como empezamos a conocer a partir de la Revolución Científica que atribuimos a Copérnico, Kepler, Galileo, Descartes, Newton, por un lado, y Darwin, Mendel y la síntesis de la biología moderna, por otro.

Esta exposición que se muestra en la Biblioteca Nacional de Madrid desde el 19 de marzo al 9 de septiembre de 2018, comisariada por el Catedrático de Física, historiador y divulgador de las ciencias y miembro de la Real Academia de la Lengua española, José Manuel Sánchez Ron, está compuesta por algo más de 200 piezas y numerosas ediciones de un extraordinario catálogo de los libros que mayor influencia han tenido en las diferentes configuraciones del cosmos y de la historia de las ciencias.

Dividida en cuatro partes interconectadas de mayor a menor, cada una de estas secciones sigue un hilo cronológico deteniéndose en hitos de la ciencia, en momentos estelares, cuando no revolucionarios. La primera se la dedica al Universo, y en ella podemos encontrar obras de Aristóteles, Ptolomeo, Copérnico, Kepler, Galileo, Newton y Einstein. La segunda está dedicada al planeta Tierra, es decir, a las teorías que conocemos para explicar la estructura y dinámica de los elementos que lo constituyen, así como a los individuos que la cartografiaron y exploraron, como Ptolomeo, Colón, Jorge Juan, Lavoisier, Lyell y Humboldt.

La tercera parte ofrece una visión de la Vida, de la inmensa variedad y diversidad de especies vegetales y animales que pueblan este asombroso planeta. Entre las obras de científicos cabe destacar aquí la de Vesalio, Linneo, Darwin y Ramón y Cajal. Por último, la cuarta parte de esta exposición está dedicada a una de las creaciones humanas que están transformando más deprisa y globalmente el mundo, la Tecnología. En esta parte encontramos imágenes de grandes científicas –mencionar un nombre es olvidar muchos–, un reconocimiento sin duda justo que con el tiempo no hará sino incrementar el número de aportaciones decisivas de mujeres científicas para el bien de la humanidad.

*

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

*

Rica en primeras ediciones de investigaciones filosóficas (incluye textos de Aristóteles y Descartes, entre otros) y científicas, pone de manifiesto que José Manuel Sánchez Ron, como gran conocedor y divulgador de la historia de las ciencias, no ignora que el contexto histórico y social se entreteje con las preguntas filosóficas y culturales de la época; en cambio, su ilustración con objetos y artilugios mecánicos no está a la misma altura.

*

 

Leonardo da Vinci – Mecanismo reguladores de la velocidad de rotación de un reloj – Codex Madrid I – XV – XVI [MSS 8936 BNE]

 

Leonardo da Vinci – Protección metálica de la cabeza del caballo Sforza – Codex Madrid II – XV – XVI [MSS 8936 BNE]

*

 

Entre los tesoros bibliográficos destacan los Cuadernos de Leonardo da Vinci, cartas de Darwin y Humboldt, y primeras ediciones de obras clásicas de las ciencias. De los objetos, resaltaría el microscopio de Santiago Ramón y Cajal y la formidable instalación de la tabla periódica de los elementos, que abarca desde los cuatro antiguos, Agua, Aire, Tierra y Fuego, a los 118 que se conocen actualmente. Las imágenes, con el agua de fondo como símbolo de vida, nos permiten imaginar los innumerables elementos compuestos químicamente y advertir algunos de los desafíos y amenazas que se presentan, puesto que las ciencias están lejos de ser neutrales, si bien en última instancia son las interesadas motivaciones humanas las que la arrastran de aquí para allá.

Respecto a las imágenes artísticas, me decantaría por un dibujo de Durero, el retrato de Arquímedes de José de Ribera y un capricho de Goya que sueña con volar. El primero de estos permite vincular, como los cuadernos de Leonardo o los dibujos de Ramón y Cajal, el arte con la ciencia, pues la precisión del dibujo contribuye a que la representación sea más fiel y justa, agudiza la mirada y amplía el entendimiento.

 

*

José de Ribera – Arquímedes [1630]- Museo del Prado – Madrid

*

Por lo que se refiere a la selección de citas (desde la clásica de Galileo en la que compara por medio de una metáfora la Naturaleza con un libro escrito en caracteres matemáticos, concepción que hunde sus raíces en la filosofía pitagórica, hasta una cita Rita-Levi Montalcini sobre la importancia del lenguaje en la evolución y el desarrollo humano, pasando por otras de Darwin o Marie Curie) es bastante acertada.

No obstante, echo de menos más preguntas y más experimentación –dos métodos decisivos para la filosofía, las ciencias y el arte–, ya que como indicaba el añorado Jorge Wagensberg, en tres aforismos que deberían retener los directores de museos: 1) Un museo no es para visitar, sino para experimentar: decir “no voy al Museo del Prado porque ya he estado” es como decir “no voy a la playa porque ya la he visto”; 2) La trascendencia de un museo no se mide por el número de visitantes, sino por los kilos de conversación que genera antes, durante y después de la visita; 3) Un museo está vivo cuando el visitante tiene más preguntas después de salir que antes de entrar”. Tengo la impresión de que los visitantes de esta exposición salen admirados del códice de Leonardo, pero no formulándose preguntas ni habiendo experimentado, actividades que desde un punto de vista científico pueden ser más valiosas y enriquecedoras.

Comenzábamos esta reseña crítica con una reflexión sobre las diferentes cosmovisiones a lo largo de la historia. Con las diferentes cosmovisiones cambia nuestra concepción de nosotros mismos dentro del cosmos. Me parece sintomático de nuestros tiempos que preguntas como las que se formularon Max Scheler, ¿cuál es el puesto del ser humano en el cosmos? hayan desparecido de nuestro horizonte.

Por un lado, este alejamiento de la visión antropocéntrica me parece un logro civilizador, un progreso, ya que nos permite comprendernos en un todo más vasto no regido por el ser humano, sino por una naturaleza que precisamente mediante la técnica, la ciencia y la tecnología hemos intentado dominar cada vez con mayor éxito, pero nunca de manera definitiva. Pero, por otro lado, olvidamos para qué o, lo que es lo mismo, para quiénes hacemos ciencia. Quizá convendría que este fuera el objeto de una próxima exposición con el fin de que la razón moral y emancipadora no se vea tiranizada por la razón instrumental, como ha sido frecuente a lo largo de los últimos tiempos.

 

*

 

Isaac Newton – Philosophiae Naturalis Principia Mathematica [1687] – Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid

 

Johannes Kepler – Astronomia Nova [1609] – [GMG/ 1461 BNE]

 

Antoine-Laurent de Lavoisier – Traité Élémentaire de Chimie – 1789 – [2/1659 V. 1 BNE]

 

Nicolaus Copernicus – De Revolutionibus Orbium Coelestium – 1543 – [R/6712 BNE]

 

Galileo Galilei – Dialogo sopra i due massimi sistemi del mondo – 1632 – [2/25572 BNE]

 

Isidro Gálvez – Tabernaemontana arcuata – Dibujo a tinta y acuarela de colores – Real Expedición Botánica al Virreinato del Perú – 1777- 1815 – [Real Jardín Botánico – Madrid]

*

 

Sebastián Gámez Millán

_________________

Nota del Editor

[Las imágenes son copias de documentos exhibidos en la exposición y han sido extraídas de:

http://www.bne.es/es/AreaPrensa/MaterialGrafico/Exposiciones/Historico/2018/Cosmos/index.html]

Autor
Categories: Ciencia

Comments

  1. straight from the source
    straight from the source 28 junio, 2018, 23:12

    You completed a few nice points there. I did a search on the theme and found nearly all persons will consent with your blog.

    Reply this comment
  2. gamefly
    gamefly 2 mayo, 2019, 16:19

    Hey I am so grateful I found your blog page, I really found you by error, while I was
    researching on Askjeeve for something else, Anyways I am here now
    and would just like to say cheers for a fantastic
    post and a all round exciting blog (I also love the theme/design), I don’t have time to
    read through it all at the moment but I have saved it and also included
    your RSS feeds, so when I have time I will be back to
    read much more, Please do keep up the fantastic
    work.

    Reply this comment
  3. gamefly free trial
    gamefly free trial 4 mayo, 2019, 06:38

    I have read so many content regarding the blogger lovers but this piece of writing is really
    a fastidious piece of writing, keep it up.

    Reply this comment
  4. gamefly
    gamefly 5 mayo, 2019, 02:15

    Howdy! Do you use Twitter? I’d like to follow you if that would be okay.
    I’m absolutely enjoying your blog and look forward to new updates.

    Reply this comment
  5. minecraft free download
    minecraft free download 8 mayo, 2019, 09:47

    Appreciating the dedication you put into your site and in depth
    information you present. It’s nice to come across a blog every once in a while that isn’t the same outdated rehashed material.
    Wonderful read! I’ve bookmarked your site and I’m including your
    RSS feeds to my Google account.

    Reply this comment
  6. g
    g 10 mayo, 2019, 17:18

    After checking out a number of the blog articles on your
    website, I really like your way of writing
    a blog. I saved as a favorite it to my bookmark website list and will be checking back in the near future.
    Please visit my web site as well and tell me what you think.

    Reply this comment
  7. g
    g 11 mayo, 2019, 08:25

    With havin so much content do you ever run into any issues of plagorism
    or copyright violation? My website has a lot of unique content I’ve either written myself
    or outsourced but it looks like a lot of it is popping it up all over the web without my agreement.
    Do you know any techniques to help prevent
    content from being ripped off? I’d truly appreciate it.

    Reply this comment
  8. minecraft download mojang
    minecraft download mojang 14 mayo, 2019, 22:14

    Greetings! Very useful advice in this particular post!
    It is the little changes which will make the biggest
    changes. Thanks for sharing!

    Reply this comment
  9. administration services breda
    administration services breda 15 mayo, 2019, 13:15

    If some one wants to be updated with most up-to-date technologies afterward he must be pay a visit this
    site and be up to date all the time.

    Reply this comment
  10. minecraft download for free
    minecraft download for free 15 mayo, 2019, 22:52

    Hello, constantly i used to check webpage posts here early in the break of day,
    as i enjoy to find out more and more.

    Reply this comment
  11. how to get help in windows 10
    how to get help in windows 10 21 mayo, 2019, 01:50

    I seriously love your site.. Excellent colors & theme. Did you create this website
    yourself? Please reply back as I’m planning to create my own blog and want to find out where you
    got this from or what the theme is called. Cheers!

    Reply this comment
  12. gamefly free trial
    gamefly free trial 3 junio, 2019, 20:57

    I savor, lead to I discovered exactly what I was looking for.

    You’ve ended my 4 day long hunt! God Bless you man. Have a
    nice day. Bye

    Reply this comment
  13. gamefly free trial
    gamefly free trial 4 junio, 2019, 16:32

    Have you ever considered about adding a little
    bit more than just your articles? I mean, what you say is important and everything.
    Nevertheless think about if you added some great pictures or video clips to give your posts more, «pop»!
    Your content is excellent but with pics and video clips, this site could definitely
    be one of the greatest in its niche. Amazing blog!

    Reply this comment
  14. gamefly free trial
    gamefly free trial 5 junio, 2019, 15:05

    Your style is so unique compared to other folks I’ve
    read stuff from. I appreciate you for posting when you have the opportunity, Guess I will just book mark this blog.

    Reply this comment
  15. gamefly free trial
    gamefly free trial 5 junio, 2019, 22:31

    What’s Going down i am new to this, I stumbled upon this I have discovered It
    absolutely useful and it has aided me out loads. I hope to give a contribution & help other users like
    its helped me. Great job.

    Reply this comment
  16. Sexy Ass Cams
    Sexy Ass Cams 27 junio, 2019, 12:48

    Everyone loves what you guys tend to be up too. This type of clever work and exposure!
    Keep up the awesome works guys I’ve you guys to my personal blogroll.

    Reply this comment
  17. Hemorrhoids Tips
    Hemorrhoids Tips 31 julio, 2019, 00:07

    Incredible points. Great arguments. Keep up the good spirit.

    Reply this comment
  18. Donut for Hemorrhoids
    Donut for Hemorrhoids 31 julio, 2019, 00:29

    Hello, yup this piece of writing is truly good and I have learned lot of things from it regarding blogging.
    thanks.

    Reply this comment
  19. What Do Hemorrhoids Look like
    What Do Hemorrhoids Look like 1 agosto, 2019, 14:23

    Hello to all, it’s genuinely a good for me to go to see this website, it includes precious Information.

    Reply this comment
  20. How to Prevent Hemorrhoids
    How to Prevent Hemorrhoids 8 agosto, 2019, 19:18

    Hi would you mind letting me know which hosting company
    you’re utilizing? I’ve loaded your blog in 3 different browsers and I must
    say this blog loads a lot quicker then most. Can you suggest a good hosting provider at a
    honest price? Many thanks, I appreciate it!

    Reply this comment
  21. Hemorrhoids Chair
    Hemorrhoids Chair 8 agosto, 2019, 21:05

    Hi there to all, how is everything, I think every one is getting more from this
    website, and your views are fastidious in favor of new people.

    Reply this comment

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*