«El retrato de casada», de Maggie O’Farrell – Una reseña de Fuensanta Niñirola

«El retrato de casada», de Maggie O’Farrell – Una reseña de Fuensanta Niñirola

El retrato de casada, de Maggie O’Farrell [Reseña]

***

***

El retrato de casada, de Maggie O’Farrell

Es esta una narración ambientada históricamente en el siglo XVI, entre Florencia y Ferrara, cuyos personajes centrales existieron, aunque la historia se oscurece en muchas partes, permitiendo a la imaginación literaria desarrollar lo que podría haber sucedido, e incluso adentrarse en la leyenda.

Lucrezia era la quinta hija de Cósimo I deMédici,  segundo duque de la República de Florencia (1537-1569) y  gran duque de Toscana (1569-1574), casado con la española Eleonora Álvarez de Toledo, hija del virrey de Nápoles.

Así pues,  Lucrezia es la casada a la que el título de la novela hace referencia. La concepción de la niña, su infancia entre sus hermanos, bajo la vigilancia de una tata napolitana, sus costumbres un tanto arriscadas y asilvestradas, el fuerte temperamento, la afición y el talento pictórico, chocan visiblemente con su destino de casada y su conversión, al menos formal, en duquesa de Ferrara, puesto que Alfonso, su esposo, ya es Duque de Ferrara tras la muerte de su padre.

La autora describe muy bien las costumbres de las dos cortes, imagina las sensaciones y emociones de la niña convertida en mujer demasiado rápido, las primeras relaciones con su esposo…y poco a poco va introduciendo el conflicto que supone su nueva vida en Ferrara, descubriendo las dos facetas de su esposo,

Y comprobando que la vida no es un dulce paseo entre perfumadas rosas, sino que también hay espinas sangrantes.

La narración principalmente  recrea  el punto de vista de Lucrezia, la mirada con la que se enfrenta a su alrededor y se dirige a la naturaleza, mirada de artista, y la mirada inocente hacia las personas. La tensión va acumulándose conforme el lector  se acerca al final de la narración, final que nos introduce en la leyenda. La contraposición entre la educación familiar en Florencia y las distintas costumbres de Ferrara, los nuevos conflictos familiares y la relación bipolar con el duque Alfonso, así como las emociones y el intimismo de Lucrezia son elementos que se anudan en esta narración, creando una inquietud casi de thriller en la segunda parte del libro. De lectura muy recomendable.

***

Fuensanta Niñirola

_____________________

Nota

Maggie O’Farrell. El retrato de casada. Traducción de Concha Cardeñoso. Libros del Asteroide, Barcelona, 2023. ISBN: 978-8419089410.

About Author