Marcel Duchamp / Henri Poincaré – II – Francisco Molina González

Marcel Duchamp / Henri Poincaré – II – Francisco Molina González

Marcel Duchamp / Henri Poincaré – II

***

***

Marcel Duchamp / Henri Poincaré – II

Poincaré en la Boîte de 1914

Sin lugar a dudas, la conexión entre ambos autores sitúa el trabajo intelectual de Marcel Duchamp (MD) a una gran distancia de la estética cubista, basada en el tiempo y la fragmentación del espacio y, sobre todo, del resto del arte moderno anclado en la percepción retiniana. Duchamp nunca quiso ser un artista convencional, él mismo se preguntaba: ¿se pueden hacer obras que no sean arte? Y esta cuestión se ha pasado por alto y se le sigue tachando de provocador por elevar objetos banales a la categoría de obras de arte. Su trabajo está situado entre el arte y la ciencia, como lo estuvo la Perspectiva en la pintura del Renacimiento, y la Teoría de la Relatividad en el Cubismo.. En sintonía con las reflexiones de Poincaré, citadas anteriormente, la mayor parte de sus objetos, ready-mades, son consecuencia de las ideas sobre el movimiento muscular, psicológico y geométrico, pero, a diferencia del matemáttico, incluyó los juegos de palabras de resonancias rousselianas, para que el lenguaje y la imagen fueran unidos en su obra.

Ya desde los primeros escritos de la Boîte de 1914 podemos apreciar la influencia de Poincaré, de tal manera que las notas se podrían clasificar de la siguiente manera:

1. Musculares: algunas imágenes tienen un carácter mecánico, como El desnudo bajando la escalera, diseñado con un sistema de coordenadas de peldaños, del estilo de Muybridge. El movimiento físico también está en las manos del autor cuando deja caer los hilos de los Stoppages [1] como también lo está en los músculos que utiliza en el juego de la rana [2] para hacer una escultura de habilidad. Incluso en esta prospección sondea los músculos oculares y de los oídos [3] como los de todo el cuerpo de un ciclista que tiene el aprendiz en el sol.

2. Psicológicas: se encuentran en la pintura Joven triste en un tren (vehículo de inspiración de la Teoría de la Relatividad del propio Einstein) donde combina el estado de ánimo del modelo con la aliteración del sonido, que recrea el ruido de una locomotora. En las notas de esta primera Caja, tiene anotaciones sobre la tristeza como Contra el servicio militar [4] e incluso el sufrimiento. [5] Y también los estados de alegría como la exclamativa nota, Viva! la ropa o la exaltación, en mayúsculas, que le produce Un Mundo en Amarillo. Incluso las náuseas escatológicas de la mezcla del arte y los excrementos: arrhe/art=merdre/merde.

3. Geométricas: las primeras obras alusivas al papel de la inteligencia en la percepción del espacio son los dibujos de los jugadores de ajedrez, que pivotan sobre la reflexión de la perspectiva lineal que representa, como dice la nota, diversamente las igualdades [6] también como, las vistas de encima y debajo de un puente para tener una visión global [7] o las posibilidades de la electricidad en la perspectiva. [8] Y por último, el sonido en proyección de un cuadro de frecuencias que se transformaría en Le retard en Verre. [9] Teniendo en cuenta lo que acabamos de exponer sobre los tres aspectos de la visión espacial ded Poincaré, intentaremos determinar la parte de cada uno de los 3 hilos y Tu m.

3 Stoppages-étalon (1913)

Mucho se ha escrito sobre los tres hilos dejados caer al azar sobre planchas de cristal como un nuevo patrón de medida. [10]

IDEA DE FABRICACIÓN
Si un hilo recto horizontal de un metro de largo cae desde un metro de altura sobre un plano horizontal deformándose a su libre albedrío y se convierte en una nueva unidad de longitud.
3 ejemplares obtenidos con estas condiciones más o menos parecidas; dentro de la consideración de una a otra son una reconstitución aproximada de la unidad de longitud.
Los tres stoppages patrón son el metro disminuido.

*

MD 3 Stoppages-étalon (1913)

*

El significado más evidente de la palabra Stoppages, teniendo en cuenta la Coupure de Poincaré, sería página de stop, hoja de intersección, lámina de parada. La relación de los hilos caídos al azar y las planchas de cristal de un metro se convierten en unidades de medida comparativa, donde se conectan la línea de los hilos, el plano de las planchas y el volumen del triedro formado por las tres hojas de cristal. Esta caja con 3 hilos pegados en las superficies barnizadas es la primera piedra de toda su obra, porque el término Étalon, como dice la nota de Poincaré, es el gran referente, la inspiración del futuro Grand Verre, donde se irán ubicando distintos fenómenos naturales, caídos, empujados o dejados al azar, como los tiros del cañoncito, salpicados, corrientes de aire, etc.

“Solamente, entre todos los grupos posibles, hay que elegir aquel que será por así decirlo el étalon al cual reemitiremos los fenómenos naturales”. [11]

¿Qué interviene en los Stoppages? Se pudiera pensar que los tres enfoques citados se han confabulado para formar el azar, que aparecen en esta obra como movimiento congelado de los hilos más el aire, incluso la tierra, como un Péndulo de Foucault más exacto y al mismo tiempo tan leve, que pone en evidencia la imposibilidad física de obtener exactamente los mismos resultados. Nada se repite en esta visión del espacio-tiempo como vara de medir. En resumen, en los tres componentes citados, psicología-muscular-geométrica no hay nada retiniano, es decir, no hay una verdadera geometría, sino que utilizamos la más cómoda por una cuestión de convencionalismo, como decía Poincaré. La elección de tres hilos de un metro como instrumento, regla, para sopesar los posibles axiomas de una geometría natural supone un intento, no sólo de cuestionar sino de deconstruir las leyes que rigen la realidad de nuestro espacio.

“La elección de una convención abre un espacio de posibles acciones, entre las cuales están aquellas de dar significación, de definir nuevos objetos. Pero, como Poncaré no deja de señalar, si no es arrbitraria, una convención no es impuesta por la experiencia”. [12]

¿Por qué 3 hilos? Lo que está comúnmente aceptado es que éstos representan las 3 dimensiones. En el GV aparecen los 3 Stoppages unidos por un extremo, como tubos capilares, dando a entender que forman una unidad. Y en los que se proyectan, según las Notas, 24 canales infradelgados como suministro de gas a los moldes málicos, pone de relieve su mínima dimensión y composición, comparados con el tamaño de los 3 pistones de corriente de aire, de la parte superior del GV. Otro lugar donde aparecen los Stoppages, que nos ofrece otra clave, es en la boîte-en-balise donde coinciden en el mismo hueco con los 3 famosos ready mades, Air de Paris, Underwood y Fontaine, relacionados, como ya expuse en otro artículo, con el aire del respirador Duchamp.

Tu m´ es una pintura de gran tamaño (271 x 120 cm.) Su controvertido título se ha interpretado de varias maneras, ya fuera como Tu m´emmerdes, o Tu m´aimes, algo así, como las dos caras de una moneda. Aunque lo más factible, conociendo las fobias del autor hacia la pintura, fuera más bien Tu m´enerves, Tu m`aggaces. Este malestar, obviamente, se pudo producir como consecuencia del esfuerzo muscular, psicológico y geométrico de la creación de la obra.

Tu m´ tiene el aspecto de un sistema de proyección cónico de un plano del cuadro y un punto de vista, donde se representan 3 grupos de imágenes: 1º) A la izquierda, la sombra de la rueda de bicicleta con los tres Stoppages convertidos en planos en perspectiva, aparecen también cuadrados de colores como planos de profundidad infinita, con uno amarillo en el primer término y centro de toda la superficie, recordando la nota de un mundo en amarillo. 2º) En el medio del cuadro, vemos la sombra de un sacacorchos y una mano pintada, que parece indicar hacia donde hay que mirar. Cerca de ambos, a modo de ironía por el rechazo de la práctica de la pintura, un trompe l’oeil de un roto sujeto con imperdibles, junto con una escobilla real de deshollinador que sobresale del lienzo. 3º) En el grupo de la derecha hay una sombra del perchero mezclado con un triedro de lateral blanco, un cuarzo, con las aristas horizontales de los Stoppages, todas diferentes, pues no mantienen un reflejo simétrico unas con otras y que provoca, además, rectas en perspectiva coloreadas, como si fueran los reflejo de un arco iris; un espectro de Newton (En otro artículo ya planteamos la posibilidad que Duchamp pudiera haber utilizado un poliedro de cristal con la rueda de bicicleta y el fuego de la chimenea para experimentar un mundo en amarillo, como dice la nota de la Caja de 1914).

*

MD Tu m´ (1918)

*

La experiencia no demuestra que el espacio tiene 3 dimensiones, nos demuestra que es más cómodo atribuirle 3 dimensiones porque así que el número de distancias se reduce al mínimo. [13]

Como hemos visto, para no perder el hilo, en las declaraciones y escritos de Poincaré, todo el conjunto gira en torno a las cuestiones espaciales, que pueden agruparse en función de la psicología, la fisiología y la perspectiva.

En pimer lugar, la psicología, nos sitúa en el mundo de las sombras flotantes, espectros de sus ready-mades, objetos irreales que pasan a otra dimensión. Tu m` clarifica la idea de que los ready-mades no son objetos banales seleccionados por el capricho del artista, (Si fuera así, no tendría sentido ni la transformación del objeto, por ejemplo de urinario a fuente, y mucho menos los enigmáticos títulos y firmas de sus trabajos. ¿Por qué complicarlo tanto si son obras de arte retinianas?). Son proyecciones de la mente que dan profundidad a la superficie del cuadro como metáforas de una cuadridimensional perspectiva, no aérea, sino etérea.

En segundo lugar, la muscular, con sus incansables perspectivas pintadas y coloreadas, junto con un falso trampantojo de un roto en el lienzo, y una escobilla del deshollinador desde donde supuestamente hay que mirar o no mirar por la imposibilidad de hacerlo y, que proyecta otra sombra que va cambiando en función de la posición de la luz exterior. En su proximidad hay una mano pintada que indica donde hay que mirar, como si fuera la mano del Juan Bautista de Leonardo o la de Dios en el Creación del Hombre de la Capilla Sixtina de Miguel Ángel. Curiosamente, en esta pintura de Duchamp el dedo indica el triedro de luz y sus resonancias científicas se convierten en místicas.

En tercer lugar, la geometría, con los etéreos Stoppages como enlace entre el mundo de la perspectiva y las dimensiones fluctuantes de las sombras. Resulta llamativo que se los represente vinculados a la tercera dimensión, ya sea en planos ocres o en aristas de un prisma, donde duplican su imagen por la metafórica refracción de la luz. Representan, como dice el escrito de Poincaré, un étalon entre lo visible representado y lo invisible de los ready-mades: un mundo sujeto al azar.

***

Francisco Molina González

_____________________________

Notas

[1] Duchamp du Signe. “CAJA 1914. IDEA DE FABRICACIÓN (traducción a cargo del autor del artículo, Francisco Molina González)
– Si un hilo recto horizontal de un metro de largo cae de un metro de altura sobre un plano horizontal deformándose libremente da una nueva figura de unidad de longitud.
– 3 modelos obtenidos en estas condiciones más o menos parecidas; en su valor de una en una son una reconstrucción aproximada de la unidad de longitud.
– Los tres fragmentos patrones son el metro reducido.
– Viva! La ropa y la prensa de raquetas.”
[2] Duchamp du Signe. “El juego de la rana es una hermosa escultura de habilidad. Hay que registrar fotográficamente 3 lances
sucesivos; y no preferir” todas las piezas dentro de la rana” a “ todas las piezas fuera”, ni sobre todo a una buena media”. (traducción
autor artículo)
[3] Duchamp du Signe. “Ver. Podemos mirar ver; No podemos entender entender” (traducción autor artículo)[4] Duchamp du Signe “ALEJAMIENTO “Contra el servicio militar obligatorio: un alejamiento de cada miembro, del corazón y de
las otras unidades anatómicas; cada soldado no puede ponerse más el uniforme, su corazón mantiene telefónicamente un brazo
alejado,etc.De repente deja de mantenerlo, cada parte alejada se aisla. En fin, un Reglamento de lamentos de alejado a alejado.”
[5] Duchamp du Signe. “Dado que…; si supongo que estoy padeciendo mucho…”
[6] Duchamp du Signe. “La perspectiva lineal es un buen medio para representar diiferentemente las igualdades; es decir que el
equivalente, el parecido (homotético) y el igual se confunden en perspectiva.”
[7] Duchamp du Signe “el puente de volúmenes arriba, abajo los volúmenes, para ver pasar los barcos turísticos.”
[8] Duchamp du Signe. “LA ELECTRICIDAD A LO ANCHO. Única utilización de la electricidad “en el arte”
[9] Duchamp du Signe. “Hacer un armario de cristal. Hacer este armario de cristal en estaño, hacer un cuadro de frecuencia.”
[10] Duchamp du Signe. Flammarion, 1975, pag. 35.
L´IDEE DE LA FABRICATION
Si un fil droit horizontal d´un mètre de longueur tombe d´un mètre de hauteur sur un plan horizontal en se déformant à son gré et donne un figure nouvelle de l´unité de longueur.3 exemplaires obtenus dans ces conditions à peu près semblables; dans leur considerátions chacun à chacun sont une reconstitution aprochée a l´unité de longueur. Les trois stoppages étalon son le mètre diminué.

[11] Philippe Nabonnan Nancy–Université, LPHS–Archives Poincaré, UMR 7117
“Seulement, parmi tous les groupes possibles, il faut choisir celui qui sera pour ainsi dire l’étalon auquel nous rapporterons les phénomènes naturels”
[12] Philippe Nabonnan Nancy–Université, LPHS–Archives Poincaré, UMR 7117
“Le choix d’une convention ouvre un espace de possibilité d’actions, parmi lesquelles celles de donner des significations, de définir de nouveaux objets. Mais, comme Poincaré ne cesse de le rappeler, si elle n’est pas arbitraire, une convention n’est pas, pour autant, imposée par l’expérience”. [13] Philippe Nabonnan Nancy–Université, LPHS–Archives Poincaré, UMR 7117
“l’expérience ne prouve pas que l’espace a trois dimensions; elle nous prouve qu’il est commode de lui en attribuer trois, parce que c’est ainsi que le nombre des coups de pouce est réduit au minimun”

About Author