«Un dios salvaje», de Roman Polanski [a partir de la obra de teatro «Le Dieu du Carnage», de Yasmina Reza] – Sebastián Gámez Millán

«Un dios salvaje», de Roman Polanski [a partir de la obra de teatro «Le Dieu du Carnage», de Yasmina Reza] – Sebastián Gámez Millán

Un dios salvaje, de Roman Polanski [a partir de la obra de teatro Le Dieu du Carnage, de Yasmina Reza]

 

*

 

 

 

*

 

Dos matrimonios, enfrentados por una disputa violenta de sus hijos de once años, se reúnen con el fin de decidir qué van a acordar. Lo que acaso ignoran, y es lo que acaba convirtiéndose en paradójico, es que a medida que hablan se van revelando las múltiples contradicciones que encierran, tanto en forma de matrimonio como individualmente. Así como las dificultades, por no decir imposibilidades, para alcanzar un acuerdo firme, comprometido y responsable.

Al principio puede ofrecer la sensación de que lo que los mantiene alejados es una simple cuestión nominal: Penélope, como madre del hijo que ha resultado ser la “víctima”, quiere que los padres del “culpable” y éste reconozcan y asuman en los términos que ella sostiene lo que ha sucedido; pero Allen, el padre del niño que ha sido provocado, no está dispuesto a reconocer ni asumir en esos términos lo que ha sucedido. Pues detrás de los términos que ella elige para interpretar lo que ha sucedido –¿los elige ella o no tiene escapatoria?– hay algo mes que una simple cuestión nominal: hay una voluntad de poder de alzarse con el relato vencedor. ¿Y quién está dispuesto a renunciar a esa voluntad de poder?

Vemos, pues, que las llamadas cuestiones nominales son algo más que cuestiones nominales, ya que a menudo implican una concepción del mundo. Y, por consiguiente, arrastran consigo una petición de principios que no tenemos por qué compartir. Dicho de otro modo, al hablar describimos lo que ha sucedido, y al describirlo nos lo apropiamos de tal forma que solo incluimos lo que nos parece relevante, excluyendo lo demás, cuando en “lo demás” bien puede estar la visión del otro. ¿No es este uno de los motivos por los que Penélope y Allen tropiezan una y otra vez?

Allen posee una concepción del mundo naturalista y salvaje, donde se adaptan y sobreviven los más aptos, háganlo o no mediante la fuerza, mientras que Penélope, por el contrario, se resiste a dejar de creer en el poder civilizatorio de los seres humanos y la historia. (Podríamos decir que Allen ve lo que habitualmente sucede, a pesar de que pueda no ser de nuestro gusto, mientras que Penélope no puede perder de vista lo que debería suceder, aunque esto ya supone una petición de principios). Precisamente este poder civilizatorio de los seres humanos y la historia es lo que Roman Polanski parece poner en tela de juicio, pues a medida que transcurre la acción no solo vemos cómo afloran las múltiples contradicciones internas, tanto matrimoniales como individuales, sino, además, cómo dos matrimonios bien situados de modo económico, educados y formados se comportan de manera cada vez más salvaje.

Mientras asistía al drama, pensé irremediablemente en Freud, que puso en tela de juicio el proceso de civilización humana a la luz de las investigaciones psicoanalíticas a causa del elevado precio que debemos pagar por mostrarnos de forma civilizada, renunciando en consecuencia –o lo que es aún peor, reprimiendo– los deseos libidinales, la vida pulsional. Es uno de los motivos por los cuales nos disfrazamos con máscaras para desenvolvernos en el espacio social. Lo que vemos en esta obra de Polanski es que no solo somos salvajes en los espacios privados, cuando no estamos expuestos a la mirada pública, sino que en ocasiones, más de las que nos gustaría, también somos salvajes ante los otros.

Pensé, asimismo, en Flaubert, que descubrió la estupidez o, lo que es lo mismo, la incapacidad crónica del ser humano para madurar, al menos en ciertos aspectos de su personalidad. Y esto es lo que se advierte, desde una perspectiva o desde otra, en cada uno de los cuatro personajes de este drama. Por seguir con el análisis de Penélope, uno de los personajes más interesantes, si bien al comienzo es la que ofrece la impresión de ser la más educada, formada y civilizada de los cuatro, sin embargo, es la primera en llegar a las manos… con su propio marido. (Me pregunto si esa expresión, “llegar a las manos”, no será un eufemismo, tan abundante en los últimos años y, en consecuencia, una petición de principios).

Penélope, que tan compasiva y humanitaria se muestra hacia los habitantes de África, posee, a pesar de ello, enormes dificultades para encajar las perspectivas de los otros, a menos que sean idénticas o similares a las suyas. Es, diríamos, poco tolerante. A diferencia de su marido, Michael, quizá el personaje que logre resultarnos más simpático a lo largo de la narración audiovisual, cuyo sentido del humor le ayuda a encajar perspectivas diferentes a la suya, salvo si se trata de su madre. Pero si tenemos por tolerante la conducta de Michael, entonces no sé si tal vez estemos siendo demasiado condescendientes, entonces no sé si estaremos confundiendo “tolerancia” con “permisividad”, como se ha hecho en los últimos tiempos con consecuencias lamentables, pues se ha vuelto todavía más difusa nuestra capacidad para reconocer cuándo estamos ante conductas incorrectas.

John Stuart Mill, que algo sabía de estos y otros asuntos, declaró en cierta ocasión que “cuando algo realmente nos concierne, todo el que mantiene puntos de vista diferentes nos debe desagradar profundamente. Prefería esta actitud a los temperamentos y las opiniones frías”. ¿Dónde, y de manera especial cómo, encontrar ese punto intermedio relativo a cada individuo y sus circunstancias? Lo que hace de Un dios salvaje una obra de arte, y no un mero panfleto pedagógico sobre cómo debemos comportarnos cuando nuestros hijos se hacen daño, es su capacidad para revelar las múltiples contradicciones humanas.

Para ello ni el guionista ni el director simpatizan más por un personaje que por otro, y si lo hacen, no lo manifiestan. De esta manera logra desconcertarnos más, puesto que no sabemos con quién debemos estar. Estamos solos ante el peligro de elegir, y si por momentos parece que estamos del lado de Penélope, luego, cuando la vemos llegar a las manos, dudamos; y si por momentos tenemos claro que nunca estaríamos del lado de Allen, pragmático, insensible y maleducado, por momentos no podemos sino abrazarnos a su sentido de la realidad.

Así consigue el cineasta desdibujar los límites siempre aparentes y a menudo cambiantes de lo bueno y de lo malo, redefiniéndolos de una forma más compleja y profunda, ante la que tenemos serias y graves dificultades para reconocer cuál es cuál, a pesar de que no dejamos de reconocernos a nosotros mismos, encerrados y presos en nuestras múltiples contradicciones.

El espacio en el que se desarrolla la narración audiovisual, inspirada en un texto dramático de Yasmina Reza, está en perfecta consonancia con el despliegue del drama, es decir, si el espacio donde tiene lugar la acción es un piso y, sobre todo, el salón, espacios, en cierto modo,  angostos y claustrofóbicos, a medida que transcurre el drama, no menos angosto y claustrofóbico es el espacio interior de cada uno de los personajes, incapaces de comportarse adecuadamente y, menos aún, de hacer que los otros se comporten adecuadamente.

Comprendemos por qué el infierno pueden ser los otros: del mismo modo que los otros nos pueden permitir salvarnos cuando nos comprenden o nos sentimos comprendidos, nos pueden desterrar al infierno cuando nos impiden actuar y ser como queremos. En repetidas ocasiones, a lo largo de la película, escuchamos por parte de los distintos personajes: “Es el peor día de mi vida”. No es casual que la crítica haya resaltado esta habilidad de Roman Polanski para desenvolverse con la cámara en los espacios angostos, cuando no claustrofóbicos; esa habilidad para desenvolverse en dichos espacios es su capacidad para analizar, diseccionar y mostrar de forma cinematográfica los ángulos oscuros, los lados en sombra de la condición humana.

Cautiva la capacidad de Polanski para mantenernos en tan angostos espacios, no ya entretenidos, sino en tensión, si somos espectadores lo suficientemente cómplices. A ello contribuye el guion, junto con las excelentes interpretaciones de Jodie Foster, Kate Winslet, Chistoph Waltz y John C. Reilly, capaces de llevarnos por igual en un santiamén de una situación sumamente incómoda y desesperada a una carcajada en medio de tanto absurdo. Pero es que no podemos dejar de mirar si queremos vernos a nosotros mismos encerrados en nuestras múltiples contradicciones. Es sorprendente que Polanski, encerrando en una casa a cuatro personas –y a todos nosotros con ellas–, nos pueda ofrecer una radiografía tan precisa, una cartografía tan completa y profunda del mundo en que vivimos. Aunque, en última instancia, ¿es el desconcertado y enfermo mundo en que vivimos o es nuestra condición la que no tiene cura?

 

*

Sebastián Gámez Millán

Autor
Categories: Cinematografía

Comments

  1. Autor
    Autor Author 15 enero, 2019, 17:56

    Thank you for your kind and useful comments. We`ll try to check miftolo’s tools. Many thanks.

    Reply this comment
  2. gamefly free trial
    gamefly free trial 4 mayo, 2019, 06:28

    This paragraph is in fact a nice one it helps new web users,
    who are wishing for blogging.

    Reply this comment
  3. gamefly free trial
    gamefly free trial 4 mayo, 2019, 20:37

    Good day very nice web site!! Man .. Beautiful ..
    Wonderful .. I will bookmark your site and take the feeds additionally?

    I am glad to search out so many useful info here within the submit, we’d like develop more strategies in this
    regard, thank you for sharing. . . . . .

    Reply this comment
  4. minecraft download
    minecraft download 7 mayo, 2019, 23:09

    Great post however , I was wanting to know if you could write a litte more on this subject?
    I’d be very thankful if you could elaborate a little bit
    further. Appreciate it!

    Reply this comment
  5. minecraft download mojang
    minecraft download mojang 9 mayo, 2019, 03:55

    Thanks , I’ve just been searching for info approximately this subject
    for a long time and yours is the greatest I’ve discovered so far.
    But, what about the bottom line? Are you sure about the supply?

    Reply this comment
  6. download minecraft pc
    download minecraft pc 14 mayo, 2019, 01:13

    Thank you for the good writeup. It in truth was once
    a entertainment account it. Look complex to far brought
    agreeable from you! However, how can we communicate?

    Reply this comment
  7. gamefly free trial
    gamefly free trial 25 mayo, 2019, 02:55

    Valuable information. Lucky me I found your website accidentally,
    and I’m stunned why this twist of fate didn’t came about
    earlier! I bookmarked it.

    Reply this comment
  8. how to get help in windows 10
    how to get help in windows 10 25 mayo, 2019, 17:12

    I need to to thank you for this wonderful read!! I definitely loved every
    bit of it. I’ve got you bookmarked to check out new things you post…

    Reply this comment
  9. gamefly free trial
    gamefly free trial 2 junio, 2019, 04:07

    Hello it’s me, I am also visiting this site daily, this web
    page is truly good and the people are genuinely sharing nice thoughts.

    Reply this comment
  10. gamefly free trial
    gamefly free trial 4 junio, 2019, 20:30

    Wow, incredible weblog format! How lengthy have you been running a blog for?
    you make running a blog glance easy. The total glance of your website is fantastic, as neatly as the content!

    Reply this comment
  11. gamefly free trial
    gamefly free trial 5 junio, 2019, 18:55

    I love what you guys are up too. Such clever work and reporting!
    Keep up the fantastic works guys I’ve incorporated you guys to our blogroll.

    Reply this comment
  12. gamefly free trial
    gamefly free trial 6 junio, 2019, 10:44

    Thanks to my father who informed me about this website, this web site
    is in fact awesome.

    Reply this comment
  13. gamefly free trial
    gamefly free trial 6 junio, 2019, 18:30

    Hello, i read your blog from time to time and i own a similar one and i was just
    curious if you get a lot of spam remarks? If so
    how do you stop it, any plugin or anything you can advise?
    I get so much lately it’s driving me insane so any help is very much appreciated.

    Reply this comment
  14. playstation 4 games
    playstation 4 games 8 junio, 2019, 10:41

    I have been surfing online more than 3 hours today, yet I never found any interesting article like
    yours. It is pretty worth enough for me. In my opinion, if all website owners
    and bloggers made good content as you did, the internet will
    be a lot more useful than ever before.

    Reply this comment
  15. quest bars
    quest bars 16 junio, 2019, 14:57

    Everyone loves what you guys are up too. This kind of
    clever work and exposure! Keep up the great works guys I’ve added you guys to my own blogroll.

    Reply this comment
  16. how to get help in windows 10
    how to get help in windows 10 29 junio, 2019, 00:30

    Hi there! Someone in my Myspace group shared this site with us so I came to look it over.
    I’m definitely enjoying the information. I’m book-marking
    and will be tweeting this to my followers!
    Exceptional blog and terrific design and style.

    Reply this comment
  17. quest bars cheap 2019 coupon
    quest bars cheap 2019 coupon 9 julio, 2019, 02:46

    We are a group of volunteers and opening a new scheme in our community.
    Your web site offered us with valuable info to
    work on. You’ve done an impressive job and our entire community will be grateful to you.

    Reply this comment
  18. dating site
    dating site 30 julio, 2019, 13:09

    I appreciate, cause I found just what I used to be looking for.
    You have ended my four day long hunt! God Bless you man. Have a great day.

    Bye

    Reply this comment
  19. descargar facebook
    descargar facebook 19 agosto, 2019, 06:52

    I used to be suggested this blog by means of my cousin. I’m not sure whether this submit is written via him as no
    one else understand such specific about my trouble. You’re
    incredible! Thank you!

    Reply this comment
  20. minecraft games
    minecraft games 19 agosto, 2019, 11:23

    Howdy I am so happy I found your site, I really found you by mistake, while I was looking on Askjeeve for something else, Anyways I am here now and would just like to say thanks a lot for a remarkable post and a all round entertaining blog (I also love the theme/design),
    I don’t have time to look over it all at the moment but I have bookmarked it and also added in your RSS feeds, so
    when I have time I will be back to read a lot more, Please do keep up the awesome jo.

    Reply this comment
  21. quest bars cheap
    quest bars cheap 24 agosto, 2019, 05:24

    Hey there just wanted to give you a quick heads
    up. The text in your post seem to be running
    off the screen in Chrome. I’m not sure if this is a
    formatting issue or something to do with internet browser compatibility but I
    thought I’d post to let you know. The design look great though!
    Hope you get the issue solved soon. Thanks

    Reply this comment
  22. minecraft games
    minecraft games 2 septiembre, 2019, 04:01

    It’s hard to find well-informed people on this topic, but you sound like you know what you’re talking about!
    Thanks

    Reply this comment
  23. minecraft games
    minecraft games 3 septiembre, 2019, 06:29

    Hi there, just became alert to your blog through Google, and found that it’s really informative.
    I’m going to watch out for brussels. I will be grateful if you continue this in future.
    Lots of people will be benefited from your writing. Cheers!

    Reply this comment
  24. minecraft games
    minecraft games 5 septiembre, 2019, 07:33

    Great work! This is the type of info that should be shared
    across the net. Disgrace on Google for no longer positioning this post higher!
    Come on over and consult with my website . Thank you =)

    Reply this comment
  25. quest bars cheap
    quest bars cheap 7 septiembre, 2019, 07:53

    Thankfulness to my father who informed me about this webpage, this web
    site is genuinely awesome.

    Reply this comment
  26. quest bars cheap
    quest bars cheap 8 septiembre, 2019, 15:47

    What i don’t understood is in truth how you are not really a lot more
    smartly-favored than you might be now. You’re so intelligent.

    You know therefore considerably with regards to
    this topic, made me personally believe it from so many various angles.
    Its like men and women don’t seem to be involved unless it’s one thing to accomplish with Lady gaga!
    Your personal stuffs nice. All the time deal
    with it up!

    Reply this comment
  27. quest bars cheap
    quest bars cheap 8 septiembre, 2019, 16:05

    Thank you, I have just been searching for information about this
    topic for a long time and yours is the best I’ve discovered
    till now. But, what concerning the conclusion? Are you sure
    in regards to the source?

    Reply this comment

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*